jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:37

h CEST

9 C
Madrid

Asistentes de voz inteligentes: los 10 mejores, lo que hacen y lo que podrán hacer

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las nuevas tecnologías han desarrollado dispositivos y asistentes inteligentes capaces de ayudar a realizar con mayor rapidez labores cotidianas. Con los asistentes de voz se facilita la organización y optimización de hogares y oficinas inteligentes

El uso de asistentes inteligentes activados por voz puede ayudar a optimizar el manejo del tiempo y el rendimiento en la ejecución de las labores cotidianas. Cada vez son más los asistentes de voz compatibles con los distintos dispositivos para Android o iOS. ¿Pero, quién es Siri o qué es el asistente de Google que todos usan? Aquí un amplio panorama de los asistentes inteligentes y cuáles son los mejores.

Mejor asistente virtual 2021:
Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana… ¿Quién es más inteligente?

Leer artículo

¿Qué son los asistentes de voz inteligentes?

Los asistentes de voz inteligentes son  softwares conectados a la red que aplican inteligencia artificial para ayudar a las personas a realizar tareas básicas, buscar información o responder preguntas.

A través del reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural (NPL) estos aparatos son capaces de escuchar comandos, interpretarlos y tomar medidas y acciones basadas en el requerimiento del usuario.

Muchos de los celulares inteligentes del mercado actual ya cuentan con asistentes inteligentes de voz incorporados; pero también se encuentran los altavoces dotados de inteligencia artificial que funcionan como asistentes de voz.

Historia y evolución de los asistentes inteligentes

Eliza era el nombre con el cual se conocía el primer dispositivo capaz de hablar y mantener una conversación, desarrollado en 1964. En 1994, IBM lanzó Simón, el primer teléfono inteligente, y con él abrió el camino para los asistentes digitales como se conocen en la actualidad.

Entre los modelos modernos, uno de los primeros asistentes inteligentes controlados por voz fue el asistente Siri, que Apple presentó en 2011. Desde entonces, fue muy común interactuar con los dispositivos Mac y escuchar la voz de Siri online respondiendo preguntas, brindando información y hasta contando chistes.

Entre 2012 y 2015, Microsoft, Amazon y Google lanzaron un asistente de voz para Android cada uno; y de este modo la era de los asistentes inteligentes controlados por voz empezó a evolucionar.

Uso a nivel mundial

La relación entre los humanos y los asistentes inteligentes por voz está en pleno crecimiento. Cada vez son más las personas que utilizan estos asistentes personales para optimizar su tiempo, su trabajo y hasta las labores cotidianas.

Un informe realizado por la empresa norteamericana Global Market Insight, Inc concluyó que el uso de asistentes de voz inteligentes tendrá una tasa de crecimiento anual de 35 %, entre los años 2016 y 2024. Se estima que para entonces habrá cerca de 8.000 millones de asistentes inteligentes en uso en el mundo entero.

En 2018, se registraron cerca de 2.500 millones en varios países como Estados Unidos, México y España. Aunque el país norteamericano continúa siendo líder en el uso de estas tecnologías, México se mantiene creciendo en el interés sobre las aplicaciones y este tipo de dispositivos. España, por su parte, registró en 2019, que un 10,7% de la población tenia o usaba asistentes de voz inteligentes en su hogares, según el Estudio General de Medios, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AMIC).

Funciones de los asistentes de voz inteligentes

La presencia de asistentes inteligentes en la vida diaria ayuda a optimizar el tiempo y a ejecutar las labores cotidianas con mayor rapidez y eficiencia. ¿Entonces, cuál es el mejor asistente virtual y qué pueden hacer por las personas? Estas son algunas de las funciones principales de los asistentes inteligentes controlados por voz.

Reproducir música

Una de las funciones más comunes que realizan los asistentes de voz inteligentes es la de reproducir música. Los dispositivos al reconocer el comando de voz pueden conectarse a aplicaciones como Spotify, Tidal o Youtube y convertirse en un DJ personal. También se pueden vincular el asistente de voz a una cuenta de audiolibros de Google o Audible para escuchar un buen libro.

Función de manos libres

El comando por voz de los asistentes inteligentes permite el acceso manos libres para realizar otras labores al mismo tiempo. Esta función es de gran utilidad, sobretodo, cuando se está conduciendo, ya que se puede contestar una llamada, enviar un correo o un mensaje urgente con tan solo ordenarlo con la voz sin alejar las manos del volante.

Obtener información y noticias

Los asistentes inteligentes están programados para buscar información en la red sobre noticias, climas y hasta el tráfico. Basta con realizar el comando por voz y estos dispositivos reconocerán la pregunta para brindar los titulares más importantes del día, consultar el pronóstico del tiempo y revisar el estado del tráfico para sugerir la mejor ruta para un vieja más rápido.

Administrar tareas del hogar u oficina

Otra de las útiles funciones de los asistentes de voz es la configuración de hogares u oficinas inteligentes. Un asistente activado por voz, por ejemplo, puede detectar cuando hay personas en un determinado espacio para regular los termotastos y la iluminación. También se puede activar la orden por voz cuando se retire del lugar para que el asistente proceda a apagar las luces y la calefacción.

Encontrar teléfonos perdidos

Con la activación por voz de los asistentes inteligentes se puede encontrar con mayor rapidez los teléfonos o dispositivos extraviados. Para ello, debe estar previamente configurado el celular en el servicio de ubicación. El asistente Siri o Cortana pueden lograr que el teléfono emita sonidos aunque si se encuentra en silencio.

Brinda soporte y atención 24/7

El uso de asistentes inteligentes en algunas empresas de servicios permite brinda soporte y atención al cliente las 24 horas del días y los 7 días de la semana, a un menor costo y con una mayor rapidez y eficiencia. Los asistentes de voz pueden responder preguntar y orientar al cliente con su solicitud para que resuelva su problema o su requerimiento satisfactoriamente.

Entretenimiento

La interacción entre humanos y asistentes de voz es otra de las características principales de estos dispositivos inteligentes. Los aparatos pueden jugar a responder preguntas básicas, contar chistes, hacer traducciones o hasta contar historias.

Tareas básicas y cotidianas

Otra de las grandes ventajas de los asistentes por voz es la posibilidad de configurar determinadas habilidades preprogramadas como pedir una pizza o solicitar. Alexa, por ejemplo, puede ordenar pizza a un popular restaurant con un solo comando; mientras que el asistente de voz de Google se comunica directamente con Uber o Lyft cuando se le pide un taxi.

Administra temporizadores y alarmas

El uso de los asistentes digitales de voz permite optimizar el tiempo con la configuración de temporizadores y alarmas. Mientras cocina puede ordenarle por voz al asistente digital que configure un temporizador para el horno y otro para la masa de la pizza. También se puede programar alarmas para despertarse de la siesta o para indicar el momento de tomar el medicamento o alguna otra labor que tenga un tiempo determinado.

Los 10 mejores asistentes de voz

Actualmente, la mitad de las búsquedas que se realizan en internet son mediante el uso de aplicaciones comandadas por voz, por lo que cada vez los asistentes inteligentes tienen más aceptación entre los usuarios. ¿Pero, cuál es el mejor asistente de voz inteligente? ¿Cómo se llaman y que hacen?¿Cuál el nombre de asistente de Google o Apple? A continuación, los 10 mejores asistentes inteligentes controlados por voz.

1. Amazon Alexa

Está disponible en dispositivos como Fire Tablet, Echo y Echo Dot, pero también se puede descar en Google Play yo Apple Store. El asistente de voz Alexa es compatible con más de 7.000 marcas de dispositivos electrónicos para optimizar y automatizar funciones de un hogar inteligente como programar aires acondicionados, lavarropas, luces, termostatos o televisores.

2. Apple Siri

Introducida al mercado desde 2011 por Apple, Siri es el asistente de voz de los productos de la manzanita. ¿Pero, para qué sirve Siri? Este es uno de los mejores asistentes de voz y es capaz de programar alarmas, realizar llamadas, responder preguntas  y activar el Face Time con el solo comando de voz del usuario. Está disponible para todos los dispositivos Mac, los cuales están diseñados para funcionar mucho mejor juntos.

3. Google Assistant

El asistente inteligente de Google está considerado uno de los más rápidos y más utilizado. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la voz de Nickki Gómez dando indicaciones y direcciones? Pues, así es cómo se llama la voz de Google Maps.

Los asistentes de voz de Google son tan completos y variados. Con Google Assistant se puede organizar una reunión, hacer traducciones, planificar el día o gestionar tareas. Su nueva tecnología le permite desarrollar dos comandos a la vez, cuando funciona con el altavoz Google Home. Está disponible para celulares, televisores, relojes inteligentes y se conecta con facilidad con aplicaciones como Netflix, Youtube y Spotify. Google Now es cómo se llama el asistente de Google que fue lanzado en 2012 para sistemas operativos Android.

4. Samsung Bixby

Entre los asistentes digitales con voz, Bixby es un software que permite al usuario a realizar tareas determinadas. Extrae información de las aplicaciones del celular para interactuar con ellas y poder tomar fotos, aprender rutinas, brindar información o hacer llamadas. El asistente inteligente de Samsung además es capaz de identificar puntos de referencias cuando toma una fotografía o brindar opciones de precios cuando apunta con la cámara algún producto.

5. Microsoft Cortana

Creado por Microsoft, Cortana es un asistente de voz inteligente que puede brindar recordatorios relacionados con la agenda de eventos, ubicación y hasta fotografías. La aplicación se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y dispositivos Microsoft y puede rastrar paquetes, establecer alarmas y responder consultas.

6. Nina

Desarrollada por Nuance Communications, Nina es una asistente virtual comandada por voz que combina inteligencia artificial y humana para brindar respuestas más precisas y profundas. Además es capaz de conectarse con bancos, aerolíneas y empresas minoristas o de telecomunicaciones, a solicitud del usuario, sin tener que mover un dedo.

7. Lyra

Con una de las mejores interfaces del mercado, la asistente para celular, Lyra, puede gestionar listas de reproducción musicales, hacer traducciones o conectarse con las redes sociales del usuario solo al oír un comando de voz. Para quien busca el mejor asistente para Android, este es una de las mejores opciones, desarrollada por la empresa Artificial Solutions desde 2017.

8. Hound

Disponible en Google Play y Apple Store, la aplicación de asistente, Hound, es uno de los mejores asistentes inteligente por voz.  Este software no solo puede reconocer los detalles del comando sino también el contexto, lo que le permite responder con mayor precisión los requerimientos del usuario. Se conecta con sitios como Expedia, Accuwheater y Uber para completar tareas y brindar información actualizada.

9. Dragon Go

Para muchos, entre los asistentes de voz inteligentes disponibles es mejor Siri que el resto. Sin embargo, hay quienes piensan que Dragon Go le da una gran pelea al asistente estrella de Apple. Dragon Go, desarrollado por Nuance Communications, cuenta con un potente identificador de voz que le permite al usuario un control total del dispositivo. Con este asistente digital, se puede desbloquear el móvil con un comando de voz, redactar y enviar emails, compartir la ubicación actual, buscar un película Fandango. Además, esta aplicación tiene la ventaja sobre el resto de poder ejecutarse en segundo plano.

10. Youper

Se trata de un asistente de voz inteligente dirigido a ayudar  los usuarios a controlar su salud emocional. Dotado de inteligencia artificial, el software puede mantener una conversación con el usuario, orientarlo en sus meditaciones personalizadas y hacer un seguimiento de su estado de ánimo. La aplicación desarrollada con financiación de Goodwater Capital, está disponible para sistemas operativos Android e iOS.

El futuro de los asistentes de voz inteligentes

El uso de dispositivos inteligentes de asistentes por voz no solo está presente en los hogares y la vida cotidiana. Estos dispositivos penetran cada vez en sectores como la salud, automotriz y el comercio.

En el 2020, los asistentes de voz y los chatbots permitieron clasificar y evaluar pacientes de forma más expedita en los cuadros clínicos de Covid. El asistente Siri, después de una serie de preguntas a los usuarios les podía sugerir aplicaciones de telesalud para monitorear el caso del paciente.

Por otro lado, los asistentes inteligentes controlados por voz pueden superar las barreras comunicacionales de las personas con capacidades especiales o con discapacidades visuales. En el área de los negocios, se pueden llevar adelante procesos automatizados que involucren la actualización de datos de los negocios y relaciones comerciales.

Así las cosas, los asistentes inteligentes llegaron para quedarse y cada vez irán ganando más espacio en la vida cotidiana de las personas. Su alta capacidad de aprendizaje permanente les permite adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios para brindarles respuestas más precisas  a requerimientos más complejos.  El futuro de los asistentes de voz inteligentes es amplio y abarcará también el marketing, los negocios, y temas tan importantes como la salud de las personas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Asistentes de voz inteligentes: los 10 mejores, lo que hacen y lo que podrán hacer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/asistentes-de-voz/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Asistentes de voz inteligentes: los 10 mejores, lo que hacen y lo que podrán hacer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre