martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

19:21

h CEST

16.8 C
Madrid

Moda y revolución, siempre de la mano

Puntuación media: 5 | Votos: 5

La moda ya no es percibida como el simple hecho de saber vestir o saber diseñar. La moda es considerada una forma mas de expresión, y también es un arma de reivindicación dotada de mucha fuerza.

La industria de la moda es una de las más importantes del panorama actual y, como tal, es usada para demandar aquello que se quiere cambiar.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos

Leer artículo

Los espacios más utilizados por este sector para la reivindicación suelen ser desfiles y galas, situaciones de lo más mediáticas que suponen una gran ventaja. Para ello, las grandes firmas colaboran con los personajes más influyentes.

Algunas marcas de lujo, como Yves Saint Laurent, han contribuido mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres mediante la introducción del traje masculino en el armario de las mujeres. Otro ejemplo de reivindicación de esta marca es el uso de modelos de raza negra en sus pasarelas, siendo una de las primeras en hacerlo.

Como Coco Chanel, por su lado, utilizó la moda para empoderar a las mujeres del siglo XX ofreciéndoles prendas de ropa más informales y cómodas para conseguir la liberación femenina. Contribuyó encarecidamente a un cambio de mentalidad en la sociedad de la época.

Coco Chanel
Coco Chanel (Justine Picardie, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Mejora de tono y resolución de la original).

La marca Creatures of Comfort estampó en sus camisetas el lema “We all are human beings”, expresando su descontento con el veto migratorio establecido por Trump.

Actualmente es más fácil propagar un mensaje a través de la moda, pues las grandes marcas y diseñadores utilizan las redes sociales para ello. Además, son numerosas las colaboraciones entre los ya mencionados y los llamados “influencer”, lo cual hace que estas reivindicaciones lleguen a más público.

Teniendo en cuenta lo relatado anteriormente, a la vista está que no solo existen formas tradicionales de reivindicarnos, como puede ser una manifestación o una protesta, sino que a través de la ropa que vestimos estamos expresando nuestra opinión. La moda se basa en tendencias, que son pasajeras, sin embargo, la revolución es inalterable.

Patricia Núñez es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada de la fotografía, la moda y la belleza.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Lifestyle / Moda y revolución, siempre de la mano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre