jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:39

h CEST

10.3 C
Madrid

Historia de la corbata: recorrido por sus más de 350 años de existencia

Puntuación media: 4.7 | Votos: 14

La corbata es una prenda esencial del traje del hombre y una de las que más variaciones ha sufrido desde su aparición, a mediados del s. XVII. Conocer la historia de la corbata es conocer una parte esencial de la sociedad y de la moda masculina.

En sus casi 400 años de vida, la corbata ha evolucionado adaptándose a las necesidades sociales y ha marcado un estilo único e inconfundible de cada época.

A continuación nos adentramos en la interesante cronología de esta prenda, que pasó de ser un simple accesorio a convertirse en una pieza fundamental de la indumentaria masculina, al menos hasta hace unos años…

Siglo XVII: nace la corbata

La historia de la corbata se remonta hasta el siglo XVII, en Francia, durante la Guerra de los Treinta Años. Para pelear en la guerra, el rey Luis XIII armó un ejército con soldados croatas que tenían un uniforme bastante particular, con una pieza de tela que usaban alrededor del cuello.

Soldados croatas con la típica corbata 'cravat'
Soldados croatas con la típica ‘cravat’

El uniforme causó un gran impacto, tanto, que el sucesor de Luis XIII, Luis XIV, bautizó la prenda como «Cravat», en alusión a los croatas.

Años 20: la corbata Langsdorf

No fue hasta principios de la década de 1920 cuando la corbata sufre ciertos cambios. Jesse Langsdorf, un creador de corbatas de Nueva York, introduce el estilo Langsdorf en un afán de garantizar el menor desperdicio de tela posible.

Langsdorf aportó una nueva manera de cortar la tela en un ángulo de 45º que luego se cosía en tres segmentos. La mayoría de corbatas que conocemos en la actualidad se siguen confeccionando de esta forma.

corbata Langsdorf
Diseño de corbata de Langsdorf

Años 30: el clásico nudo Windsor

Durante los años 30 aparecieron un sinfín de nudos, más cortos y más anchos. De todos ellos destaca la invención del nudo Windsor, que se mantiene como un clásico en la época actual.

Se dice que este nudo fue posiblemente creado por el duque de Windsor, George V, en 1936. A George V le gustaba hacerse un nudo extra en la corbata, por lo que mandaba que le hicieran corbatas con tela más gruesa con el propósito de poder crearlo.

nudo Windsor
Corbata con nudo Windsor

Años 40: las corbatas extra anchas

En la década de los 40 se vieron corbatas con patrones llamativos y brillantes, que marcaron el estilo de aquella época.

Entre aquellos diseños destaca la popularmente llamada «calentador del vientre». Se trataba de una corbata que podía llegar a abarcar los 13 centímetros de ancho.

corbata extra ancha

Años 50: la corbata se estiliza

Durante la década de los 50 una corbata más delgada hace frente a las versiones extra anchas de los 40. Ese estrechamiento de la corbata se produce a la vez que el entallado de los trajes, que empiezan a confeccionarse más ajustados al cuerpo.  

la corbata en 1950
Anuncio de corbatas de la marca Wembley de los años 50.

Años 60: nostalgia por las corbatas anchas

Como ocurre cada veinte años con la moda, lo que ha sido tendencia en tiempo pasado vuelve a resurgir. Así ocurrió durante los años 60 con las corbatas.

Producto de la nostalgia, vuelven las corbatas anchas, con nudos incluso más extravagantes en tamaño que sus predecesoras. Un claro ejemplo es la corbata Kipper, creada por el diseñador de moda británico Michael Fish, con un ancho de más de 15 cm.

corbata Kipper
Corbata Kipper.

Años 70 y 80: una mezcla de los estilos de años anteriores

Mientras que en los años 70 las corbatas eran osadas en cuanto a los colores, en la década de los 80 se mezclaron tendencias de décadas anteriores.

Una de ellas era el nudo Bolo, como el que usaba Duckie Dale en Pretty in Pink. También habían regresado las corbatas delgadas de los años 50, pero en cuero, como parte del movimiento New Wave.

Nudo Bolo
Jon Cryer en su papel de Duckie Dale con un nudo Bolo

La corbata durante los años 90 y el nuevo milenio

En los años 90 los nudos se nivelaron a un ancho estándar de 10 centímetro y se establecieron tres estilos de nudo clásicos:

1. Nudo Four in hand (cuatro en mano)

2. Nudo Windsor

3. Nudo Medio Windsor.

Es a partir del año 2000 que la corbata deja de ser un imprescindible de la vestimenta masculina.

Ello como resultado del auge de Silicon Valley y la nueva cultura de startups que evitaban el código de vestimenta formal de negocios para las oficinas, impulsado por dueños de negocios tecnológicos multimillonarios, como Larry Page, Sergey Brin y Steve Jobs.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Historia de la corbata: recorrido por sus más de 350 años de existencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-la-corbata/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 14

Cinco Noticias / Cultura / Historia de la corbata: recorrido por sus más de 350 años de existencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre