martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

5:49

h CEST

9.1 C
Madrid

No hagas este reto viral si no quieres acabar en urgencias [vídeo]

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Los retos –o challenges– son las acciones más virales que se han visto en los últimos años. No importa de qué se trata ni cuál es el riesgo, lo importante es participar y conseguir el mayor número de visualizaciones y me gusta en Youtube, Instagram o en la red social de moda en cada momento.

Retos como mantener un buche de Listerine durante varios minutos (algo sin duda bastante doloroso) o bailar en la calle mientras el coche anda solo a tu lado se han convertido en una manera fácil de conseguir fama.

Lo curioso es que esa fama no suele llegar por superar el reto correctamente, sino porque el resultado es tan desastroso que provoca risa, estupefacción o auténtico miedo.

Y, a pesar de que el siguiente challenge es visualmente increíble, si sale mal resulta tan trágico que normalmente se termina haciendo una visita a urgencias…

El reto viral del agua hirviendo

Este reto viral surgió hace unos meses y se lleva a cabo en invierno, cuando la temperatura baja por debajo de los -43ºC, algo que, por suerte, solo pasa en zonas muy concretas del planeta.

Se trata de coger un recipiente lleno de agua hirviendo y lanzar el agua con fuerza hacia el cielo.

Si todo marcha correctamente, el efecto que se genera es que el agua se congela inmediatamente por el contraste de temperatura, dejando una llamativa estela de nieve en el ambiente. Bonito, ¿verdad? Lástima que no siempre salga como se espera…

De la euforia a la tragedia

Por desgracia, en muchos casos, este reto no termina bien y, en vez de producir esa bonita estela nevada que atrae los likes de los espectadores en la redes sociales, el agua hirviendo termina en la cara u otras partes del cuerpo de los osados participantes.

Desde que surgió este challenge, la urgencias de los hospitales han recibido no solo a adultos con quemaduras severas, también a niños que, aunque eran espectadores, no pudieron prever que el agua seguiría manteniendo su estado líquido y se dirigiría hacia ellos sin ninguna compasión.  

Joven con quemaduras tras reto viral de agua hirviendo
Joven con quemaduras de segundo grado consecuencia de haber participado sin éxito en el reto viral de agua hirviendo

La física explica el fenómeno

Este fenómeno se conoce como “efecto Mpemba”, por a Erasto Mpemba, quien lo descubrió en 1970.

Mpemba comprobó que, en este contexto climático, el agua hirviendo tendía a congelarse mucho más rápido que el agua fría, algo bastante curioso ya que, de manera racional, tendemos a pensar que el agua fría tarda menos tiempo en congelarse que el agua caliente.

Lo que ocurre es que la naturaleza no siempre es predecible y nos guarda sorpresas como esta. Pero, dejando a un lado los secretos de la física, debería de primar el sentido común antes de acceder a llevar a cabo acciones que resultan desconcertantes. A veces es mejor prevenir que conseguir seguidores y me gusta, ¿O no?…

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). No hagas este reto viral si no quieres acabar en urgencias [vídeo]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/no-hagas-este-reto-viral-si-no-quieres-acabar-en-urgencias-video/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Lifestyle / No hagas este reto viral si no quieres acabar en urgencias [vídeo]

No te pierdas...

Lo último