¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La física cuántica ha resuelto la paradoja

4
(24)

Un reciente experimento cuántico realizado por la Universidad de Queensland y el Instituto NÉEL resuelve la famosa paradoja del huevo o la gallina. Esta es la única explicación que tiene sentido…

Fueron los filósofos de la antigua Grecia quienes plantearon por primera vez la paradoja del huevo o la gallina, con la finalidad de describir que, a veces, es complicado determinar cuál es la causa y cuál el efecto.

Recientemente, unos científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y del Instituto NÉEL (Francia) han conseguido probar que, en la física cuántica, tanto la gallina como el huevo pueden ser los primeros. El estudio fue publicado el 31 de agosto por la American Physical Society en la prestigiosa revista científica Physical Review Letters.

Según ha explicado Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica (Universidad de Queensland), la relación de causa y efecto no siempre es tan simple en la física cuántica como un hecho que causa el otro.

“Dentro de la mecánica cuántica, los hechos pueden suceder sin un orden establecido. A esta particularidad se la llama orden causal indefinido, y no puede observarse en la vida cotidiana”, comentó Romero.

Interruptor cuántico de fotones

Los investigadores emplearon una configuración llamada interruptor cuántico de fotones para observar este efecto en el laboratorio. A lo largo del experimento, se registraron cambios de forma en las partículas de luz (fotones). Esos cambios dependían de la polarización de éstas, que es la dirección hacia la que se mueven.

No te pierdas…

Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

Solo el primogénito de un rey podía heredar el reino, por lo que el resto de hijos se convirtieron en líderes militares, los Rajpoot, la casta guerrera…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Tiny homes, las mini casas en las que cada vez más gente quiere vivir

El minimalismo llega al mercado inmobiliario con el nombre de Tiny Homes, mini viviendas llenas de detalles a partir de £15,000.

“Al observar la polarización de los fotones cuando salían del interruptor cuántico, comprobamos que el orden de los cambios de forma en las partículas de luz no estaba establecido”, explicó Fabio Costa, otro de los investigadores de la Universidad de Queensland.

La explicación

eventos A y B
La polarización controla la sucesión de las transformaciones de los eventos A y B.

El orden de dos eventos viene establecido por un valor de control. Utilizando el código binario, imaginemos que el valor de control puede ser 0 ó 1; si el valor es 0, el evento A sucede en primer lugar, y si el valor es 1, es el evento B el que sucede primero.

En su experimento, el cambio en la forma de las partículas de luz definía el evento; es decir, una transformación concreta se denominaba evento A y otro tipo de transformación era el evento B (las partículas solían transformarse adoptando forma de rosquilla o forma de flor).

Por otro lado, la polarización de estas partículas definía el valor de control, o lo que es lo mismo, el orden de los eventos.

Teniendo en cuenta la teoría de las múltiples dimensiones o múltiples realidades, lo que ocurre en física cuántica, y así lo demostró el estudio, es que el valor de control es 0 y 1 a la vez, tal y como ocurría con el experimento del gato de Schrödinger y del suicidio cuántico, así que el orden entre los eventos A y B es indefinido.

Dicho de otra manera, los dos eventos ocurren en primer lugar y en segundo lugar simultáneamente.

Romero y su equipo analizaron todas las correlaciones existentes entre los cambios de forma de los fotones y su polarización para corroborarlo y resolver la famosa.

Ahora la pregunta “¿quién fue primero, el huevo o la gallina?” ya tiene respuesta. La respuesta es: los dos.

Aplicación práctica en las computadoras

Este experimento ha sido una primera prueba, pero el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales a una escala mayor, fuera del campo de la física cuántica. Por ejemplo, puede contribuir a que los ordenadores sean más rápidos y eficientes.

“En una investigación realizada en Viena se ha demostrado que el orden causal indefinido ofrece ventajas a un determinado problema computacional”, aseguró Romero.

Referencias: APS Physics, Science Daily

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 24

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

6 Comentarios

  1. Nota. Literalmente y en su contexto, el problema tiene una y solo una solución, y es la que expongo, y yo fui el primero en hallarla.

    ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

    Se dice que el problema de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Es una paradoja; Normalmente, estas son proposiciones que encierran una contradicción, y por lo mismo no tienen solución en la forma en que se propusieron. Si la supuesta paradoja se resuelve, quiere decir, que no era tal y que si era un problema que esperaba ser resuelto. Desde que era niño sabia de la existencia de este problema, pero nunca me entere, en que época, siglo o quien lo había planteado; y sigo sin saberlo. La solución a esta seudo paradoja tenía que ser hallada, necesariamente, hasta el siglo XX, después de que se descubrió que los dinosaurios se reproducían ovíparamente. Fue a mí a quien le toco resolver este pequeño problema y sabe Dios de que a nadie le copie, plagie o robe esta solución. Este problema siempre se conoció de esta forma: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Y nunca hubo más variantes en su planteamiento; de esta forma el problema siempre tuvo una solución a la espera de ser encontrada.

    Sólo hay una solución real, objetiva y posible a este planteamiento del problema. Es decir, esta solución fue la única que pudo acontecer en realidad.

    La exposición será por partes, para que se vaya aceptando una a una cada aseveración. El planteamiento del problema creaba un círculo vicioso y esta es la única forma de romperlo racionalmente.

    Primera aseveración.

    Hace más de 65 millones de años existían los dinosaurios. Respuesta. Cierto.

    Segunda aseveración.

    También se sabe por los restos fósiles que se han encontrado, que los dinosaurios eran ovíparos, es decir, se reproducían por medio del huevo; se han encontrado nidos con huevos conteniendo dinosaurios no natos, en china, por ejemplo. Respuesta. Cierto.

    Tercera aseveración.

    En la época de los dinosaurios no existía el gallo y la gallina tal y como los conocemos actualmente, pero si existían sus antepasados que dieron origen a estos. Es decir, existía una especie de animal que con el paso de millones de años y gracias a la evolución, fueron cambiando su estructura física poco a poco, hasta llegar a ser como los conocemos; manteniendo constante a través de millones de años y de su evolución, su reproducción ovípara. En rigor, fue el huevo, quien estuvo presente, en la transformación de esta especie en lo que conocemos hoy, como el gallo y la gallina. Respuesta. Cierto.

    Conclusión.

    ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Respuesta. El huevo.

    • Es evidente que con el pasar del tiempo, el proceso evolutivo y transformativo de las especies se generaron en nuevas especies conservando por ende algunas características básicas de la generación anterior, podemos decir que de alguna manera los descendientes de esas especies en realidad son dinosaurios evolucionados. pero entonces surge la siguiente pregunta, ¿Quién fue primero el huevo o el dinosaurio? Y si hacemos una eliminación de conceptos por descarte matemático, tendríamos que decir, ¿quién vino primero el huevo o el animal ovíparo? Incluyendo a dinosaurio y gallinas. Respuesta: Continua la incógnita.
      Luego entonces tu respuesta es en realidad una tesis condicional en su existencia, al hecho de que se define la pre existencia de un elemento externo a la paradoja, en tu caso a la pre existencia de los Dinosaurios quienes también fueron ovíparos.
      La tesis de esta nota en realidad si tiene respuesta y es la siguiente: EL PROCESO ES TAN PERFECTO QUE PUDO HABER EMPEZADO EN CUALQUIER ETAPA DE SU PROCESO, ES DECIR: COMO HUEVO O COMO ANIMAL TERMINADO QUE LUEGO PUSO UN HUEVO, PUNTO

  2. DESDE MUY CHICO PENSÉ,EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO,CREO ? DE ALGUNA MANERA DA ORIGEN A LA VIDA,A LA CÉLULA,PUDO QUIZÁS EL MISMO CONFORMARSE Y COMBINARSE,PARA GENERAR PRIMERO LA “CÉLULA “,LA CÉLULA Y EL CONJUNTO DE CÉLULAS,CONFORMA SERES VIVOS,CON OXÍGENO Y AGUA,EL HUEVO ESTARÍA PRIMERO PORQUE ES LA CÉLULA,(SUPONGO,ES TEORÍA),LA MULTIPLICACIÓN DE ÉSTAS BAJO TEORÍAS COMO LA DE FRACTALES,CONFORMA Y DARÍA FORMA A LO QUE DESEAS,COMO SER VIVO,POR ESO COMENTÉ HACE 50 AÑOS,PARA MÍ ES EL “HUEVO.”…

  3. Mejor resolvamos la paradoja: ¿Qué fue primero, el electrón o el fotón o alguna otra partícula subatómica?

  4. No creo que haga falta recurrir a la física cuántica, basta con la teoría de la evolución. Primero fue el huevo… lo puso un animal que no era una gallina pero se le parecía bastante, el embrión de ese huevo presentó ciertas mutaciones genéticas que lo convirtieron en la actual gallina.
    Para conocer el origen de ese animal “parecido a la gallina” simplemente debemos retroceder en el tiempo, llegaríamos posiblemente a algun tipo de pequeño dinosaurio o réptil, antes un anfibio o pez, etc.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre