martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

14:29

h CEST

15.9 C
Madrid

Aumenta la cantidad de personajes LGBTQ en series de televisión

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El último informe realizado por GLAAD ha revelado que los personajes de la comunidad LGBTQ han aumentado en la pequeña pantalla con respecto al año pasado. Sin cambios como estos, las series de TV perderían toda la credibilidad…

Los productores de televisión han optado por incluir más personajes LGBTQ en las series. Esta ha sido la conclusión del informe Where we are on TV – 2018/2019, del cual se encarga cada año la Alianza de Homosexuales y Lesbianas Contra la Difamación (conocida como GLAAD, según sus siglas en inglés).

El estudio de la ONG, cuya finalidad es promover una imagen objetiva de la comunidad en los medios, ha revelado que de los 857 personajes fijos que aparecen en las series que se retransmiten esta temporada en la televisión estadounidense, 75 de ellos (el 8,8%) se identifican como gais, lesbianas, bisexuales, transgénero o queer.

Estos datos suponen una mejoría significativa respecto al porcentaje del año pasado, un 6,4%. De hecho, ha sido el mejor resultado que la ONG ha registrado desde el año 2005, cuando efectuó su primer informe.

El mejor porcentaje en más de una década

Según GLAAD, este año se han contabilizado 38 personajes más LGBTQ en las series.

Según indica la investigación, la cantidad de personajes LGBTQ regulares (fijos) contabilizados en la televisión por cable ha aumentado hasta 120.

Respecto a los servicios de transmisión streaming, como Netflix, Amazon y Hulu, han apostado por incluir más personajes de este tipo, alcanzando las cifras de 75 personajes regulares LGBTQ y 37 recurrentes (con apariciones breves).

«Con la cifra de 88, Netflix cuenta con el número más elevado de personajes LGBTQ en todos los servicios de transmisión, mientras que el canal FX tiene la mayor cantidad en las redes de cable. Por su parte, la cadena de televisión CW Network ha conseguido el mayor porcentaje de personajes fijos LGBTQ», detalló la ONG.

Otro dato señalado por GLAAD es que, en la totalidad de los servicios de televisión, streaming y cable, hay 26 personajes transgénero (tanto regulares como recurrentes), en comparación con los 17 del año pasado. 5 de ellos son hombres trans, 16 mujeres trans y otros 5 son personajes no binarios.

Shameless, Las Chicas del Cable, Riverdale, Pose, Supergirl y 13 Reasons Why son algunas de las producciones con más personajes LGBTQ.

Aún muy lejos de la realidad

Haruka y Michiru - Sailor Moon
Haruka y Michiru, guerreras de Sailor Moon, eran pareja sentimental en la serie original, censurada después en EE.UU.

Estas cifras se suman al ya conocido boom de los personajes LGTBi en el manga de los últimos años, y abren una esperanzadora puerta hacia una necesaria educación basada en la tolerancia. Pero el camino hasta un equilibrio justo para todas las minorías es aún muy largo.

El informe destacó que los personajes que tienen alguna discapacidad se han incrementado en un 2,1%, aunque GLAAD opina que «esa cifra aún está lejos de representar la realidad de los estadounidenses que padecen discapacidades».

Por otro lado, 7 de los personajes analizados son VIH positivos, un aumento sustancial respecto a los 2 del año pasado, pero, todavía, insuficiente.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Aumenta la cantidad de personajes LGBTQ en series de televisión. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aumentan-personajes-lgbtq-series-television/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Lifestyle / Aumenta la cantidad de personajes LGBTQ en series de televisión

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre