martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

13:34

h CEST

15.9 C
Madrid

Himba, la tribu africana que lucha por conservar su cultura

Puntuación media: 4.6 | Votos: 17

La cultura de la tribu Himba es una joya que ha resistido el paso de los siglos sin influencias externas, y que ahora ve amenazada su existencia a causa del destructivo desarrollo de la sociedad…

Criar ganado con gran devoción y lucir vestimentas de estilo taparrabo son las principales características de la tribu Himba, una de las pocas seminómadas que lucha por conservar su cultura en el sur de África.

Son el único grupo étnico de Namibia que conserva intactas sus costumbres originarias, incluida la forma de vestir y de adornar su cuerpo.

Mujer himba con el peinado tradicional de la tribu
Mujer himba con el peinado tradicional de la tribu (Pixabay)

Estética social

Una singularidad de los Himba es su color de piel. Su particular color rojizo llama la atención a cualquiera. Las mujeres crean una crema especial que se aplican en el cuerpo para poder lucir el cautivador tono.

Para preparar el ungüento, utilizan piedras que poseen compuestos férricos, y que denominan Okidé Maui. Mezclan el polvo de esas piedras con manteca de vaca y obtienen una crema que se aplican diariamente. El compuesto les ayuda a protegerse del intenso sol y de los abundantes insectos que hay en el lugar donde residen.

Mujer himba cubriéndose con el ungüento rojo
Mujer himba cubriéndose con el ungüento rojo (Pixabay)

La apariencia física es un tema de mucha importancia para los Himbas, que, aunque se bañan pocas veces en su vida, buscan siempre tener buen aspecto. Su estadía en lugares de extrema aridez es lo que les impide bañarse con periodicidad.

La vestimenta que lucen está formada por abundantes collares y productos de fabricación artesanal, y por un taparrabo. Desde tiempos antiguos, han logrado conservar esas costumbres en la tribu.

Taparrabos himba decorado con adornos tribales
Taparrabos himba decorado con adornos tribales (Pixabay)

Problemas actuales de los himba

Aunque durante mucho tiempo se mantuvieron apartados de otras culturas, actualmente se han visto influenciados por la visita de turistas y personas interesadas en su cotidianidad.

Entre las nuevas experiencias que han tenido, preocupa especialmente su contacto con los dulces y el alcohol, productos que representan un cambio drástico para sus costumbres originarias.

Joven himba de una tribu de Angola posando para la cámara
Joven himba de una tribu de Angola posando para la cámara (FreeWheely)

Las grandes sequías a las que se ven sometidos también les han causado problemas para obtener alimentos y mantener al ganado.

Por otro lado, han sobrevivido a importantes problemas bélicos en la región, y, actualmente, enfrentan algunos de tipo ecológico que amenazan con erradicar su cultura. Sin embargo, basados en su sistema de liderazgo espiritual conducido por el jefe de tribu, que también hace el papel de líder espiritual, han intentado superar todas esas adversidades.

Construcción himba en el desierto
Construcción himba en el desierto (Pixabay)

En Angola viven al menos 25.000 himbas, ubicados en el extremo suroccidental, y en Namibia unos 15.000, localizados en el extremo noroccidental, en la región de Kaokoland.

Tras importantes disputas con otros indígenas, han ido recuperando poco a poco sus pertenencias, y ganando lo que perdieron al separarse de ellas.

Hombre himba en el desierto de Namibia
Hombre himba en el desierto de Namibia (Michele Zousmer)

La unidad familiar ha sido uno de las fortalezas de los Himba, y le ha permitido avanzar y enfrentar las dificultades con gallardía. No obstante, aún hay amenazas que, aunque intenten contrarrestarlas, penetrarán en su cultura a causa del avanzado desarrollo de la sociedad.

El siguiente vídeo es un extracto del documental «Desierto de los Esqueletos», y en él se muestran algunas de las costumbres y rituales que hacen de los himbas una tribu única en el mundo.

Jesús David Oca es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Técnico en Producción de Medios de Comunicación. Periodista y blogger venezolano. Me gusta investigar sobre curiosidades y compartirlas con otras personas en mi blog. Leer me divierte y la música me entretiene. Facebook | Twitter | Instagram | Web

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 17

Cinco Noticias / Cultura / Himba, la tribu africana que lucha por conservar su cultura

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. En realidad, aunque el tema llama la atención y las fotografías son buenas e interesantes, al tema le hacen falta investigación y datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre