5 formas de controlar el crecimiento poblacional

4
(152)

El crecimiento de la población mundial no se detiene. Según las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2020 el planeta podría alcanzar los 7,7 millones de habitantes.

De ahí que muchos aseguren que es necesario que la reproducción del hombre se haga de manera responsable.

Se han agrupado algunas propuestas que podrían ayudar a controlar el crecimiento de la población:

Dar poder a las mujeres

Se ha demostrado que las mujeres que trabajan tienen mayores posibilidades de costear métodos anticonceptivos y aquellas que tienen acceso a servicios de salud reproductiva pueden salir con mayor facilidad de la pobreza.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas aborda ambos temas y otorga micro-créditos para que las mujeres jóvenes sean defensoras de la salud reproductiva.

Promover la planificación familiar

Algunos países, como Irán, se han destacado al promover programas de planificación familiar, y los resultados han sido muy exitosos.

Por ello, educar a hombres y mujeres sobre la importancia de tener hijos con mucha responsabilidad y planificación puede generar un impacto positivo.

Hacer que la educación sea entretenida

La creatividad para llegar a las mujeres es un factor clave. Un ejemplo de ello es Population Media Center que, en Estados Unidos, a través de las radionovelas, cuenta historias sobre temas de reproducción.

Se estima que, en 50 países, unos 50 millones de personas se han conectado con estas historias.

Conseguir incentivos gubernamentales

Los gobiernos tienen los recursos y las figuras públicas de peso para promover la paternidad responsable o, por lo menos, así lo considera la organización benéfica Population Matters, con sede en el Reino Unido.

En esta organización creen que es muy importante que el Estado tome parte en las campañas de concienciación.

  1. Limitar la natalidad por ley

La normativa que limita tener un solo hijo en China ha sido causa de muchas críticas a lo largo de los años, ya que a esta norma se le atribuyen abortos forzados y se originó un desequilibrio de género.

Pero lo cierto es que, desde el año 1960, la fecundidad disminuyó de seis nacimientos por mujer a 1,5.

Habrá que evaluar los pros y contras de este tipo de regulaciones, pues la polémica nunca cesará, más aún si se pierde libertad para elegir cuántos hijos tener.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 152

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre