miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

20:31

h CEST

21.4 C
Madrid

Vuelos cancelados: las 3 causas más frecuentes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque volar es uno de los medios de transportes más seguros, si no el que más, lo cierto es que evitar los típicos imprevistos en el aeropuerto es una tarea algo más complicada, especialmente para aquellos que viajan en avión con frecuencia.

Son muchas las causas que pueden hacer que la aerolínea se vea obligada a retrasar o incluso a cancelar un vuelo. Afortunadamente, gracias a los expertos de AirHelp, por ejemplo, ahora es fácil saber cuándo reclamar un vuelo cancelado, pues no todas las causas permiten recibir una compensación económica.

Por eso es importante tener una idea de cuáles son los derechos a los que los pasajeros afectados pueden acogerse en cada caso.

Así, para que no vayas más perdido que el barco del arroz si tu vuelo se cancela, a continuación, te contamos cuáles son las principales causas por las que la aerolínea podría cancelarte el vuelo y, lo más importante, cuáles son tus derechos en cada caso.

Vuelo cancelado por huelga de personal

Las huelgas de personal están a la orden del día en los aeropuertos, especialmente desde el final de la pandemia por covid-19, cuando las compañías aéreas poco a poco volvieron a sus niveles de antes del confinamiento. El problema es que, pese a la recuperación experimentada gracias a la vuelta a la normalidad, eso no se ha trasladado a los sueldos y las condiciones laborales de los empleados, tanto pilotos como personal de cabina como de tierra, además de personal del aeropuerto. Por eso, en los últimos dos años, los aeropuertos han atravesado meses en los que las huelgas se han ido sucediendo unas a otras.

En lo que a derechos de los pasajeros se refiere, lo que se debe tener en cuenta en caso de vuelo cancelado por huelga es quién la convoca. Si el paro responsable de la cancelación es del personal de la propia aerolínea, entonces los pasajeros sí podrán reclamar una indemnización por vuelo cancelado (si además se reúnen otros requisitos como la antelación).

Si, por otro lado, la huelga está convocada por personal del aeropuerto (y no de la compañía aérea), como el personal de seguridad o los controladores aéreos, por ejemplo, entonces no se considera que la aerolínea sea responsable de la cancelación, y no será posible presentar una reclamación aérea por vuelo cancelado.

Cancelación de vuelo por condiciones meteorológicas adversas

Otra de las causas más comunes por las que la aerolínea puede cancelar tu vuelo es debido a condiciones meteorológicas adversas, y por condiciones meteorológicas adversas nos referimos a un mal tiempo extremo, como lluvia o viento muy intensos o una tormenta de nieve especialmente fuerte. En general, esta causa engloba temporales que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la nave en caso de despegue.

A priori, esta causa está incluida en lo que se conoce como causas extraordinarias, que no obligan a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros afectados en caso de vuelos cancelados o retrasados.

Sin embargo, la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros, así como la jurisprudencia de dicha normativa, establece que la aerolínea deberá haber hecho todo lo posible por no cancelar o retrasar el vuelo, por lo que se han dado casos en los que se ha considerado que el mal tiempo no era tan extremo y finalmente los pasajeros han tenido que recibir una indemnización.

Por eso, en algunos casos valdrá la pena consultar con expertos en el tema sobre si es posible o no presentar una reclamación por vuelo cancelado según las circunstancias.

Vuelo cancelado por avería en el avión

Finalmente, otra de las causas más comunes por las que tu vuelo puede verse cancelado es por una avería en la nave. A pesar de que los aviones pasan revisiones frecuentes, es posible que se detecten problemas en las revisiones rutinarias que se llevan a cabo antes de cada despegue.

Como la aerolínea es responsable del buen mantenimiento de los aviones, esta es una causa que sí permitirá a los pasajeros afectados recibir una compensación si su vuelo se cancela por una avería en el avión.

Los pasajeros, entonces, podrán reclamar indemnizaciones entre los 125 € y los 600 € en función de la distancia del trayecto del vuelo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Viajes / Vuelos cancelados: las 3 causas más frecuentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre