sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

12:33

h CEST

13.9 C
Madrid

Vodafone España reduce un 98,5 % sus pérdidas en su último año fiscal

El beneficio bruto de explotación aumentó un 64,8%, llegando a 1.180 millones de euros.

En su último ejercicio fiscal, la compañía de telecomunicaciones Vodafone España logró una significativa reducción de sus pérdidas netas, que alcanzaron los 5 millones de euros, un 98,5% menos que el año anterior, cuando registró ‘números rojos’ por 340 millones de euros. 

Esta notable disminución de las pérdidas se produjo antes de la venta del negocio español de Vodafone al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, transacción que se encuentra a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno.

La cifra de negocio de Vodafone España durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo se situó en 3.846 millones de euros, un 1,56% menos que en el año anterior, cuando ingresó 3.907 millones de euros. 

Esta reducción en los ingresos totales se atribuye principalmente al descenso en la facturación por servicios, que cayó un 2,41% hasta los 3.429 millones de euros.

Esto se debió a la intensa competencia en precios en el segmento de consumo de valor, la menor base de clientes y la reducción de las tarifas de terminación móvil.

No obstante, la operadora experimentó un aumento del 6,1% en los ‘otros ingresos’, alcanzando los 417 millones de euros, frente a los 393 millones de euros del ejercicio precedente. 

Este incremento, junto con la disminución de costes, contribuyó a que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendiera a 1.180 millones de euros, un notable 64,8% más que los 716 millones de euros registrados en el año fiscal anterior.

En cuanto al resultado operativo, Vodafone España obtuvo un beneficio de 366 millones de euros, revirtiendo así las pérdidas operativas de 330 millones de euros contabilizadas en el ejercicio previo. 

Esta mejora en los resultados operativos se vio favorecida por el ajuste del valor contable realizado en preparación para la venta del negocio a Zegona.

La compañía ha destacado que se espera la «aprobación inminente» por parte del Gobierno para la adquisición de su filial española por parte del fondo británico Zegona. 

Según Vodafone, se prevé que el Ejecutivo apruebe la operación en el Consejo de Ministros de esta misma semana o la siguiente, lo que permitiría completar la transacción poco después.

Cabe destacar que la venta del negocio de Vodafone en España a Zegona ha sido una operación de gran envergadura en el sector de las telecomunicaciones español. 

El acuerdo, anunciado en agosto de 2021, implica la adquisición de la totalidad de las acciones de Vodafone España por parte del fondo británico por un importe de 5.000 millones de euros.

Esta transacción forma parte de la estrategia de Vodafone de centrar sus operaciones en mercados clave y desinvertir en aquellos países donde su posición competitiva es más débil. 

En el caso de España, la intensa competencia y la presión sobre los precios han supuesto un reto para la compañía en los últimos años.

Por su parte, Zegona, un fondo de inversión especializado en empresas de telecomunicaciones europeas, ve en la adquisición de Vodafone España una oportunidad para reforzar su presencia en el mercado español y aprovechar el potencial de crecimiento del sector.

Tras la aprobación del Gobierno, se prevé que la transacción se complete en las próximas semanas, lo que supondrá un cambio significativo en el panorama de las telecomunicaciones en España, con la entrada de un nuevo actor relevante en el mercado.

Cinco Noticias / Dinero / Vodafone España reduce un 98,5 % sus pérdidas en su último año fiscal

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 mayo). Vodafone España reduce un 98,5 % sus pérdidas en su último año fiscal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vodafone-espana-reduce-985-perdidas-ultimo-ano-fiscal/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre