Un volcán de Bali despierta después de 54 años

5
(5)

Un gigante de 3.000 metros ha empezado su alarmante despertar después de permanecer dormido durante 54 años. Densas columnas de humo y la brillante lava naranja comenzaron a emerger con fuerza desde la garganta del monte Agung, al este de la isla Bali, en Indonesia.

En el Anillo de Fuego del Pacífico

Agung es un gigante que se eleva sobre el distrito de Karangasem, dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. La zona es muy conocida por la alta afluencia turística, pese a que en ella se presenta una constante actividad sísmica y volcánica que produce miles de temblores anuales.

Desde setiembre de este año el volcán Agung ha estado enviando señales de su inminente y violento despertar. Más de 50.000 personas han sido evacuadas de la isla y otras 50.000 deben hacerlo durante las próximas horas.

La historia se repite

La situación empeoró desde el 21 de noviembre, cuando el monte comenzó a despejar su boca con columnas de humo que han ido dando paso a chorros de ceniza y al resplandor de la lava naranja, bastante visible durante la noche.

Según informó la agencia de desastres de Indonesia, estas columnas son enviadas desde el cráter hacia la atmósfera a lo largo de casi 3 kilómetros.

La última vez que el volcán hizo erupción fue en 1963 y mató a 1.100 personas. Antes del desastre ocurrieron cientos de temblores y lo mismo se está viviendo en la actualidad. Los sistemas de alerta vulcanológicos han llegado a su punto más elevado, temiéndose lo peor: avalanchas de rocas, flujos piroclásticos (polvo y gas), lodo y cenizas.

Enlace del vídeo: https://m.youtube.com/watch?v=0bOoQskDe20.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre