viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:19

h CEST

12.9 C
Madrid

¿Sabías que existe un azúcar que no perjudica tu salud?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Nos encontramos en la era de la comida chatarra, se podría decir que es la generación más sobrealimentada, pero al mismo tiempo con más enfermedades crónicas. Los alimentos industrializados (frutas enlatadas, pan procesado, aderezos, snacks, entre otros) se reducen al déficit de minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales para nuestra salud. Sin embargo, hay quienes deciden acudir a otras opciones para regular su alimentación, nos referimos  a los superalimentos.

Los superalimentos son nutricionalmente los alimentos más densos. Los pueblos indígenas los han usado durante muchos años para sanar mente y cuerpo. Por ello, debido a la alimentación “tóxica” que se da en la actualidad, es conveniente incluirlos en nuestra dieta para mejorar nuestro rendimiento, aumentar la vitalidad y sentirnos vigorosos.

El procesamiento industrial de los alimentos afecta gravemente nuestra función metabólica y a todo el organismo en general. El consumo de estos productos está generando que el índice de sobrepeso en la ciudadanía aumente. Y aunque hay tendencias que han logrado concientizar sobre la alimentación saludable a las personas, existen productos que son difíciles de sustituir. El más irremplazable es el azúcar.

Consecuencia del consumo de azúcar sobre nuestra salud

El azúcar es un alimento complementario que para muchas personas aún resulta difícil reemplazar. Esto es preocupante, debido que este ingrediente es el factor de diferentes malestares que puede experimentar el cuerpo humano. Por ejemplo:

  1. Deterioro de las cavidades dentales: Las bacterias son las responsables del deterioro de los dientes. Estas se alimentan de los azúcares simples llamados monosacáridos, que producen el ácido que también destruye el esmalte dental.
  2. Hambre descontrolada: Científicos demuestran que la fructosa (un tipo de azúcar) influye en la leptina (hormona que controla la sensación de hambre). El consumo excesivo de fructosa induce una resistencia a la leptina, contribuyendo a que la persona pierda el control sobre el hambre.
  3. Aumento de peso: Las comidas ricas en azúcar contienen mayores calorías y tienen poca capacidad para saciar el hambre, por ello el cuerpo exige más comida.
  4. Diabetes: El consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas, etc., ingeridos diariamente, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  5. Incluso, según un estudio las personas con diabetes, sobre todo aquellas con una descompensación de los niveles de glucosa en sangre, tienen una mayor predisposición a infecciones causadas por bacterias y hongos genitales.
  1. Hipertensión arterial: El consumo diario de 74 gramos de azúcar (fructosa) puede estar relacionado con sufrir hipertensión arterial.

Son mayores las consecuencias que trae consigo el consumo del azúcar y cierta parte de la población es consciente de ello, por eso han surgido diversas alternativas para que la salud no se vea afectada con su consumo.

Una de las opciones más saludables es el azúcar de Abedul. Según el sitio web GUIADESUPLEMENTOS, es un endulzante 100 % natural de textura cristalina y granulada que se obtiene del Abedul finlandés, que no contiene aditivos sintéticos. La corteza de este árbol es rica en una fibra denominada xilano, de donde se extrae el xilitol que sirve para endulzar los alimentos de forma más saludable y óptima.

El xilitol (sustituto del azúcar) a diferencia de la sacarosa (azúcar común), no es fermentado en bacterias de la cavidad oral, como consecuencia no produce el ácido que daña el esmalte dental y atenúa el desarrollo de la placa bacteriana. Cuando el esmalte dental no se encuentra dañado, es menos probable que se formen caries.

Además, su consumo se relaciona con ciertos beneficios tales como: la regeneración del esmalte dental, menor incidencia de halitosis (genera el mal aliento), mejora de la gingivitis (inflamación y sangrado de encías).

El azúcar de Abedul -a diferencia del azúcar común-  aporta un 40 % menos de calorías y un 75 % menos de hidratos de carbono, debido a que su índice Glucémico (IG7) es muy bajo. No obstante, satisface las necesidades de energía del cuerpo (2,4 calorías/g), y evita así que el organismo tenga un mayor antojo de dulce.

El azúcar de Abedul funciona de la misma forma que el azúcar tradicional, pero de forma salud y en las mismas proporciones, debido a que posee igual poder endulzante. Su uso se aplica disolviendo en bebidas e infusiones para endulzarlas y, en caso de incorporarlos en alimentos horneados, se mezcla con los demás ingredientes y se lleva a cocción. Por ello, es una excelente opción para regular nuestra alimentación.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Sabías que existe un azúcar que no perjudica tu salud?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre