viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:21

h CEST

11 C
Madrid

Cómo tramitar el DNI español por primera vez

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Como es bien sabido, la posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI) español es obligatorio para los españoles naturales mayores de 14 años de edad en adelante residentes en España, así como para los de igual edad que se encuentren en el extranjero y que se trasladen a España por un periodo superior a los 6 meses.

En el caso de los menores de 14 años, solo sería necesario tramitar el DNI si viajarán con sus padres por países de la Unión Europea. Conoce más acerca de la primera inscripción del DNI.

Sobre la cita para tramitar el DNI

La obtención del DNI, tanto si es por primera vez o por renovación debe hacerse en España mediante comparecencia personal en una oficina de expedición, para lo cual la persona ha debido solicitar cita previamente en la web de la Policía Nacional. Es muy recomendable entrar en la página para realizar la solicitud de cita con suficiente anticipación, puesto que, dependiendo de la oficina, la fecha de la cita podría implicar hasta un mes de espera.

Entre otras recomendaciones también estaría bueno ubicar las comisarías que se encuentren dentro de la localidad de residencia y verificar la dinámica de atención al público, qué tantas personas hacen fila para esperar su turno de atención, y por supuesto, ver si es posible obtener cita en alguna de estas oficinas en vez de tener que acudir a la página, siendo que las citas de oficina generalmente tienen menos tiempo de espera.

Igualmente, es mucho más viable solicitar cita para el DNI en épocas que no sean estivales ni de vacaciones, dado que justo en estas temporadas las oficinas son más concurridas, a la par que se reducen los horarios de atención y el número de agentes.

Sobre los requisitos necesarios para sacar el DNI

Una vez que la persona ha obtenido la nacionalidad española, es apta para solicitar el DNI. Estos son los requisitos que debe tener a la mano para la solicitud por primera vez o primera inscripción:

  • Partida Literal de Nacimiento o Certificación Literal de Nacimiento: que se expide por el Registro Civil español y tiene una vigencia de hasta 6 meses, la cual se obtiene mediante el llenado previo del formulario en la oficina del Registro.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento: que certifique el domicilio del solicitante, documento que debe ser expedido al menos 3 meses antes a la fecha en que se solicita el DNI.
  • Foto: la cual se debe tomar siguiendo ciertas especificaciones de tamaño (32×26 milímetros), fondo blanco y liso, sin lentes y sin prendas en la cabeza, ni en el rostro. A los niños pequeños no se les toman huellas dactilares, pero sí se les realiza una inspección visual. Para los niños menores de 5 años de edad el carnet será válido por 2 años.
  • Pago de trámite de expedición: que al 2019 era de un monto de 12 euros.
  • De tratarse de un recién nacido, se debe presentar el libro de familia o algún documento de tutela del bebé y el carnet de identidad de quien le representa.

En caso de ser un español en el extranjero: debe presentar certificado de acreditación de residencia, que se expide en el Consulado español únicamente a los efectos de trámite del DNI y constata el número de inscripción consular, país de residencia y domicilio completo en el extranjero.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Cómo tramitar el DNI español por primera vez

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre