domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

14:42

h CEST

19.3 C
Madrid

Investigadores de la Universidad de Georgetown revelan que la infección perinatal por VIH se vincula a déficits cognitivos severos

Los niños con VIH perinatal pueden experimentar dificultades significativas en la función ejecutiva, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Un estudio exhaustivo realizado por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EE. UU.) revela que la transmisión perinatal del VIH a los recién nacidos está asociada con graves déficits cognitivos a medida que los niños crecen. 

Este análisis detallado, basado en 35 estudios, arroja luz sobre las regiones geográficas y los factores que pueden influir en el desarrollo cerebral relacionado con la infección perinatal por VIH. Los resultados de esta investigación se publican en ‘eClinicalMedicine’.

A lo largo de los años, el SIDA, causado por el VIH, ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal a una crónica, en gran parte gracias a los avances en las terapias antirretrovirales. 

Sin embargo, a nivel mundial, casi 3 millones de niños y adolescentes viven con el VIH, y cada año se registran más de 300.000 nuevas infecciones por VIH.

Xiong Jiang, profesor asociado del Departamento de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Georgetown y autor principal del estudio, subraya que, aunque se haya alcanzado una tasa de transmisión perinatal del VIH inferior al uno por ciento en Estados Unidos, aún persisten desigualdades raciales y étnicas en la infección perinatal por VIH que demandan un compromiso constante para ser superadas.

Para comprender mejor el impacto de la infección perinatal por VIH en el desarrollo cognitivo, los investigadores realizaron un metaanálisis basado en casi tres docenas de estudios publicados entre 2012 y 2023. 

Este análisis incluyó a más de 4000 personas con infección perinatal por VIH, más de 2300 personas expuestas al VIH pero no infectadas y casi 2500 personas no infectadas y no expuestas al VIH.

Los resultados del estudio se centraron en tres dominios cognitivos fundamentales para el desarrollo infantil: función ejecutiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de la información. 

En comparación con los grupos no infectados, los niños y adolescentes con infección perinatal por VIH mostraron deficiencias significativas en estos dominios cognitivos.

Sophia Dahmani, estudiante de medicina en su tercer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y líder del estudio, explica que el estudio resalta la relevancia de atender las necesidades cognitivas de los niños y adolescentes con VIH desde una etapa temprana.

La investigación también destacó que el déficit de velocidad de procesamiento se correlacionaba negativamente con el ingreso nacional bruto (INB) per cápita de un país. 

Esto sugiere que los niños con VIH perinatal que viven en países con menores ingresos nacionales pueden experimentar mayores dificultades en el procesamiento de la información.

Jiang enfatiza la necesidad de una atención integral para estos grupos vulnerables: 

«Hay muchas maneras de ayudar a los niños y adolescentes que viven con el VIH a recibir una educación de alta calidad para que puedan tener una vida constructiva e independiente», señaló.

Los investigadores también instan a una mayor colaboración internacional en la investigación sobre el VIH perinatal para comprender mejor su impacto y encontrar formas más efectivas de abordar las necesidades de salud y bienestar de los niños afectados.

Cinco Noticias / Lifestyle / Investigadores de la Universidad de Georgetown revelan que la infección perinatal por VIH se vincula a déficits cognitivos severos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 abril). Investigadores de la Universidad de Georgetown revelan que la infección perinatal por VIH se vincula a déficits cognitivos severos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigadores-universidad-georgetown-revelan-infeccion-perinatal-vih-vincula-deficits-cognitivos-severos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre