sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:28

h CEST

13 C
Madrid

La tecnología RFID para el control de inventarios

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando los volúmenes de producción van aumentando, la gestión de los inventarios, tanto de las materias primas como de los productos elaborados, se va dificultando, volviéndose primordial la integración de tecnologías que permitan mejorar la productividad, ahorrando el tiempo de gestión, desapareciendo los errores en la identificación y disminuyendo los operarios necesarios.

Tales como la tecnología RFID o de identificación por radiofrecuencia, que es un sistema flexible e inteligente de identificación, que automatiza los procesos logísticos y productivos, fácil de instalarse y manejarse.  Mediante la lectura de los códigos de barra o QR, individualizan los objetos con un número único, no editable, transmitido por radiofrecuencia.

¿Qué es la tecnología RFID?

Es un sistema para identificar productos muy parecido al código de barras, pero que usa la imagen para colocar las etiquetas y se vale de las ondas de radio para comunicarse a través de un microchip, que puede estar montado en un soporte como una tarjeta, un tag, un transpondedor, etc.

La tecnología RFID en el control de inventario posibilita la lectura automática y a larga distancia de productos. Eliminando más del 100% de los errores humanos comunes en la clasificación, lectura e identificación de los artículos. Pudiendo conocer cuál es la situación de las existencias disponibles en el almacén en tiempo real.

Ventajas de la tecnología RFID

Son muchas las ventajas de la tecnología RFID, sobre todo en el ámbito empresarial, como se viene explicando, ya que aportan soluciones integrales en diversas áreas. Garantizando liderazgo y competitividad efectiva en el mercado, al potenciar la producción.

Registro y control en tiempo real

Permite identificar cada palé, registrar y controlar la información a distancia y en tiempo real de los productos, así como de las tareas operativas.

Trazabilidad de la cadena logística

Siempre se sabe cuál es el producto o stock que se está manipulando y dónde se ubica. Otorgando una visión a detalle en todo momento.  

Reducción de pérdidas

No más pérdidas por productos perecederos, ya que se puede recuperar rápidamente al encontrar la mercancía justo donde lo determinó el sistema.

Registro de datos

 Procesa datos claves del negocio como fechas de carga.

Otras ventajas son:

  • Eliminar el procesamiento de datos o información irrelevante por parte del operario.
  • Permite conocer el estado real de cada producto, incluso si fue situado en un lugar al que no corresponde.
  • Industrializa el flujo de información y físico de los materiales y artículos.
  • Mayor seguridad para los productos.
  • Registro instantáneo de los movimientos ejecutados en toda la mercancía.
  • Alertas por lotes, fechas o KPI.
  • Aumenta la efectividad de los procesos de recepción y despacho de los artículos.
  • Datos del inventario sin verlo.

No obstante, la tecnología de identificación por radiofrecuencia también puede ser implementada en el sector salud, teniendo un seguimiento de los fármacos; prevé las pérdidas económicas de gran valor que causan los palets o contenedores retornables no devueltos anualmente, al rastrear su entrada y salida; hace complicada la falsificación de las etiquetas de las medicinas; vigila las fechas de fabricación y vencimiento para proteger la salud de los consumidores y el lote de los productos, para saber dónde se elaboró, distribuyó y vendió.

A su vez, en la industria agropecuaria se puede saber el estado de salud del ganado (número de vacunas, alimentación, peso…), si la tarjeta de control de acceso es segura, al verse cuántas veces y dónde se usó.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La tecnología RFID para el control de inventarios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre