sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

23:22

h CEST

10.9 C
Madrid

Talleres de reparación españoles denuncian los abusos de las aseguradoras ante el Parlamento Europeo

Los talleres acusan a las aseguradoras de imponer sus criterios de costes sin tener en cuenta el coste real de la reparación...

En un acto sin precedentes, representantes de los principales talleres de reparación de vehículos en España han llevado su disputa con las compañías aseguradoras al Parlamento Europeo. El vicepresidente segundo de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), Luis Ursúa, compareció ante la Comisión de Peticiones en nombre de una alianza de talleres que incluye a Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam.

Los talleres alegan que las aseguradoras actúan como un oligopsonio, abusando de su posición dominante en el mercado.

Los talleres alegan que las aseguradoras actúan como un oligopsonio, abusando de su posición dominante en el mercado. Según Ursúa, todas las compañías de seguros realizan prácticas similares que violan las normas de libre competencia y vulneran los derechos de los consumidores.

«Las compañías de seguros han abandonado su carácter indemnizatorio para convertirse en prestadoras de servicios de reparación, imponiendo sus criterios de costes en función de sus intereses económicos, sin tener en cuenta el coste real de la reparación», declaró ante el Parlamento Europeo.

Uno de los puntos de conflicto es la negativa de las aseguradoras a permitir que los consumidores elijan libremente el taller de reparación.

Uno de los principales puntos de conflicto es la negativa de las aseguradoras a permitir que los consumidores elijan libremente el taller de reparación y los recambios utilizados. Según los talleres, las compañías de seguros obligan a los clientes a llevar sus vehículos a establecimientos designados por la aseguradora, utilizando «falsos e interesados pretextos».

«Les obligan a tomar, en la práctica, una decisión que de otra forma no habrían tomado», denunciaron.

Además, los talleres acusan a las aseguradoras de no haber actualizado las primas de los seguros para reflejar el aumento del coste de vida, a pesar de que alrededor del 90% de los trabajos de reparación están cubiertos por pólizas de seguros.

En un contexto histórico, esta disputa se remonta a principios de 2022, cuando los talleres denunciaron ante Europa el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE, relacionados con las prácticas abusivas del sector asegurador.

La comparecencia ante el Parlamento Europeo representa un escalón más en la búsqueda de soluciones para un conflicto que amenaza la supervivencia de todo el sector reparador de chapa y pintura español, que agrupa unas 12.000 empresas y emplea directamente a unas 50.000 personas.

«Hemos pedido el amparo de las instituciones europeas para que garanticen el derecho a la libre competencia en el mercado asegurador y velen por una sana concurrencia en las relaciones aseguradoras-talleres, logrando así la protección de los consumidores», declaró Ursúa.

Cinco Noticias / Variedades / Talleres de reparación españoles denuncian los abusos de las aseguradoras ante el Parlamento Europeo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 marzo). Talleres de reparación españoles denuncian los abusos de las aseguradoras ante el Parlamento Europeo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/talleres-reparacion-denuncian-abusos-aseguradoras/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre