sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

12.3 C
Madrid

Una reveladora tablilla de 3.300 años relata devastadora invasión al Imperio hitita

La tablilla de tamaño palmar, en un estado de conservación casi perfecto, contiene una inscripción cuneiforme que narra cómo cuatro ciudades hititas, fueron víctimas de una catastrófica invasión.

En un hallazgo arqueológico sin precedentes, una tablilla de arcilla de 3.300 años de antigüedad ha desvelado detalles impactantes sobre una devastadora invasión extranjera al corazón del misterioso Imperio hitita.

El artefacto, descubierto en mayo de 2023 por el arqueólogo Kimiyoshi Matsumura del Instituto Japonés de Arqueología de Anatolia, fue encontrado entre las ruinas de la antigua ciudad hitita de Büklükale, ubicada a unos 60 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara.

El artefacto contiene un ritual religioso en lengua hurrita, realizado por el propio rey hitita.

La tablilla de tamaño palmar, en un estado de conservación casi perfecto, contiene una inscripción cuneiforme que narra cómo cuatro ciudades hititas, incluyendo la misma capital imperial Hattusa, fueron víctimas de una catastrófica invasión. Este relato se encuentra plasmado en un lenguaje sagrado hurrita, utilizado por los hititas en rituales religiosos, lo que sugiere que la tablilla es un registro de una ceremonia realizada por el propio rey hitita.

Según la traducción del profesor Mark Weeden, experto en lenguas antiguas del Oriente Medio en el University College de Londres, las primeras seis líneas de texto cuneiforme describen de manera contundente:

«cuatro ciudades, incluida la capital, Hattusa, son en desastre». Las 64 líneas restantes conforman una oración en hurrita, implorando la victoria ante esta crítica situación.

El hallazgo sugiere que Büklükale fue una importante residencia real del Imperio hitita.

El descubrimiento de esta tablilla en Büklükale, una ciudad considerada como una importante residencia real hitita, apunta a que el monarca de aquel entonces visitó o incluso residió en este enclave mientras se llevaban a cabo los rituales registrados en el artefacto. Matsumura afirma que:

“el hallazgo de la tablilla hurrita significa que el ritual religioso en Büklükale fue realizado por el rey hitita».

Aunque los orígenes de los invasores no se mencionan explícitamente, los investigadores creen que esta tablilla data del reinado de Tudhaliya II, quien gobernó aproximadamente entre 1380 y 1370 a.C. Este periodo se caracterizó por una prolongada guerra civil dentro del Imperio hitita, durante la cual el corazón del reino fue invadido desde múltiples frentes, lo que causó la destrucción temporal de muchas ciudades.

El Imperio hitita, una antigua potencia regional de Anatolia (la actual Turquía), alcanzó su apogeo alrededor del año 1450 a.C. Aunque su civilización desapareció abruptamente a principios del siglo XII a.C., coincidiendo con el colapso de la Edad del Bronce Final en el Mediterráneo, la invasión descrita en la tablilla ocurrió unos 200 años antes de este acontecimiento.

El profesor Daniel Schwemer, catedrático de estudios del antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Würzburg, destaca la importancia de este hallazgo, afirmando que

«la nueva tableta constituye una adición muy significativa a nuestro conocimiento de la literatura devocional en lengua hurrita» en la corte real hitita durante su periodo imperial temprano.

En una cita textual extraída de la tablilla, se puede apreciar la magnitud de la súplica religiosa registrada:

«Alaba al dios y a sus ancestros divinos, y menciona repetidamente los problemas de comunicación entre los dioses y los humanos».

Las imágenes fueron publicadas por primera vez en el siguiente medio chino.

Cinco Noticias / Featured / Una reveladora tablilla de 3.300 años relata devastadora invasión al Imperio hitita

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 11 marzo). Una reveladora tablilla de 3.300 años relata devastadora invasión al Imperio hitita. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tablilla-relata-devastadora-invasion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre