El Sistema de Gestión de Compliance y su importancia para una cultura ética empresarial

4.8
(4)

La adopción de un Sistema de Gestión de Compliance es una tarjeta de presentación insuperable para una compañía y garantiza su buen funcionamiento.

¿Es empresario y está pensando en implantar un Sistema de Gestión de Compliance pero no se decide a hacerlo? Después de la reforma del Código Penal, el Compliance es el método más eficaz para asegurar la inversión de un empresario, pues un incumplimiento legal podría provocar una serie de daños irremediables.

A continuación le contamos los beneficios que aportaría el Compliance a su compañía tras formar adecuadamente al personal, creando una cultura ética empresarial desde la alta dirección hasta el último de los empleados.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Compliance?

A partir del año 2010, el Código Penal español consideró que la persona jurídica era responsable de ciertos delitos que se pueden llevar a cabo en su seno. Más adelante, en el 2015, se estableció que esta culpabilidad se confirmaba si no había ninguna intención de prevenir riesgos por parte de la organización (artículo 31 bis del Código Penal).

Con el fin de implementar un sistema de gestión eficaz para prevenir y controlar el riesgo de la comisión del delito dentro de una empresa, se elaboró la norma UNE 19601:2017: el Sistema de Gestión de Compliance Penal. Por lo tanto, una organización que implementa este modelo de prevención del delito pone de manifiesto su cultura de compromiso con el cumplimiento legal, a través de la vigilancia del comportamiento de todos sus miembros.

La implantación del Sistema de Gestión de Compliance es vital para prevenir riesgos dentro de la empresa, desarrollando políticas y protocolos que optimizan el buen funcionamiento de la organización. Sin duda, el Compliance es el futuro de todas las empresas, y es tarea de los directivos demostrar liderazgo y compromiso formando adecuadamente al personal para que se cumpla todo lo establecido en la norma mencionada.

¿Por qué debe disponer de un Sistema de Gestión de Compliance en su empresa?

disponer de un Sistema de Gestión de Compliance
iStock

Por una parte, considerando que el Compliance garantiza el respeto a la legalidad y exime o atenúa la responsabilidad penal de la persona jurídica en el caso de que se cometan determinados delitos en la compañía, con la implementación de este sistema se evitan condenas penales a la persona jurídica, a los administradores y al personal de la empresa. También evita otras sanciones administrativas y el fraude interno.

Por otra parte, la adopción de un Sistema de Gestión de Compliance es una tarjeta de presentación insuperable para una compañía, pues certifica que “la forma de hacer negocios sí importa. La honestidad, la transparencia y el hecho de comprometerse con el cumplimiento normativo impulsan la reputación de la empresa.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta el Compliance, cada vez son más las empresas que deciden implantarlo recurriendo a la formación más adecuada. Una forma de evitar pérdidas de tiempo con las clases presenciales es optando por la formación a través de la plataforma online, la cual evita desplazamientos y ofrece flexibilidad horaria, con lo que el alumno puede ajustar el horario a su medida.

Cursos de Compliance

Los expertos de Lawyers & Compliance se especializaron en Corporate Compliance después de una vasta experiencia de más de veinte años en Consultoría Legal y de Gestión en el mundo empresarial.

Para garantizar la excelencia en la formación sobre la correcta implantación de un Sistema de Gestión Compliance, el equipo de Lawyers & Compliance se compone de abogados penalistas, tributarios y mercantilistas, ingenieros y economistas.

A continuación se detallan algunos de los cursos de formación e información en Compliance que llevan a cabo:

Curso Operativo Sistema Gestión de Compliance para directivos y comité

Curso Operativo Sistema Gestión de Compliance para directivos y comité
iStock

Este curso está dirigido a los directivos, al Consejo de Administración, al comité de Compliance y a todos aquellos que deseen implementar en su empresa su Sistema de Gestión de Compliance.

Incluye un módulo teórico y otro práctico. Su duración es de 16 horas presenciales. Se puede encontrar información detallada aquí: https://www.lawyerscompliance.es/serv-informacion-formacion#cursos

Curso Gestión de Compliance para empleados (puesto de trabajo)

Curso Gestión de Compliance para empleados (puesto de trabajo)
iStock

Este curso está dirigido a los directores, responsables de departamento, de sección y de delegación, además de a los empleados en general.

Se compone de cuatro módulos y test. Su duración es de 6 horas presenciales, aunque también está disponible online.

En este enlace se puede ampliar información sobre este curso.

Información Gestión de Compliance para empleados

Información Gestión de Compliance para empleados
iStock

Consiste en informar a los empleados mediante un manual sobre la reforma del Código Penal, la implantación del Sistema de Gestión de Compliance y sus compromisos. Tiene dos horas de duración.

Toda la información está disponible en este enlace.

La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance en una compañía garantiza que no se incurra en un incumplimiento legal y genera una cultura ética empresarial que asegura el buen funcionamiento de la empresa. Son muchos los beneficios a obtener con solo unas pocas horas de formación.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 4

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre