viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

20:49

h CEST

26.6 C
Madrid

El sector minorista español pierde 15.000 millones de euros en 2023 debido al aumento de fraudes en los pagos

Las víctimas de fraude en España perdieron un promedio de 670 euros en sus pagos.

En un impactante giro de eventos, el sector retail español se ha visto sumido en un escenario desolador, enfrentando pérdidas colosales de 15.000 millones de euros debido al flagelo del fraude en los pagos durante el año 2023. Este devastador dato surge de un revelador informe presentado por Adyen, una empresa líder en soluciones de procesamiento de pagos.

El estudio, titulado «Adyen Index: Retail Report 2024», arroja luz sobre una crisis que se extiende más allá de las fronteras españolas. 

A nivel global, el sector minorista ha sufrido una pérdida de 429.000 millones de dólares (395.899 millones de euros) como consecuencia directa de actividades fraudulentas durante el mismo período.

La situación en España adquiere tintes alarmantes, con un promedio de 1,3 millones de euros en pérdidas por fraude para las empresas locales. 

Un 35% de las compañías españolas han sido víctimas de ciberataques, filtraciones de datos o fraudes en los últimos 12 meses, un aumento del 30% en comparación con las cifras del año anterior.

El informe también revela un patrón inquietante: aquellas empresas que anticipaban un aumento del 100% o más en sus ingresos para 2024 sufrieron pérdidas por fraude que ascendieron a los 4.870 millones de euros en el último año. 

Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas de seguridad más rigurosas para proteger los negocios y los intereses de los consumidores.

Adyen enfatizó que el rápido crecimiento debe afrontarse con las tecnologías adecuadas para proteger el negocio y a los clientes. 

Esta declaración cobra especial relevancia en un contexto en el que más de un tercio (35%) de los consumidores a nivel global han sido víctimas de fraude en los pagos durante el año pasado, en comparación con el 23% registrado en 2022.

En España, las víctimas de fraude, que incluyen el robo de números de tarjetas de crédito o débito y datos de cuentas corrientes, perdieron un promedio de 670 euros en sus pagos durante 2023, un alarmante aumento del 234% desde la última encuesta.

No obstante, a pesar del significativo aumento de la actividad fraudulenta, solo dos tercios (65%) de las empresas en España afirmaron contar con sistemas eficaces de prevención del fraude, un modesto 5% más que en 2022.

La inseguridad de los consumidores españoles ante esta problemática es palpable, con un 21% que se siente más inseguro al realizar compras hoy en día que hace una década, debido al creciente riesgo de fraude en los pagos.

Como consecuencia, el 28% de los consumidores eligen activamente comprar en tiendas con mayores medidas de seguridad, y al 21% les gusta que los comercios les soliciten verificar su identidad de al menos dos formas diferentes antes de realizar una compra, a pesar de las molestias que esto pueda ocasionar.

Las empresas están tomando nota de esta amenaza creciente y estudiando activamente cómo responder para protegerse a sí mismas y a sus clientes.

El 41% de las empresas ha considerado cambiar de proveedor de servicios de pago por otro que ofrezca mejores mecanismos de defensa contra los ataques fraudulentos.

“No existe una solución única para la defensa contra el fraude, ya que será necesario adaptar una estrategia en función del modelo de negocio y las plataformas utilizadas para realizar las ventas. Con tecnología como las herramientas de aprendizaje automático, los minoristas deberían ser capaces de reconocer a clientes únicos y detectar la actividad fraudulenta a través de sus canales de venta”, afirmó Roelant Prins, director comercial (CCO) de Adyen.

Cinco Noticias / Variedades / El sector minorista español pierde 15.000 millones de euros en 2023 debido al aumento de fraudes en los pagos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 abril). El sector minorista español pierde 15.000 millones de euros en 2023 debido al aumento de fraudes en los pagos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sector-minorista-espanol-pierde-15-000-millones-2023-debido-fraude-pagos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre