miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

8:05

h CEST

20 C
Madrid

¿Se puede regenerar el filtro de partículas de tu coche?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

En la actualidad las compañías que fabrican automóviles son más consientes de las consecuencias en el medio ambiente producto de los gases que expulsan los vehículos a motor, por este motivo existen piezas como el filtro de partículas.

Cuando se habla de funcionamiento y rendimiento en vehículos equipados con motores diesel, es realmente imposible ignorar la importancia del filtro de partículas y su función dentro del coche.

Como en la mayoría de los casos, el desgaste del filtro de partículas está muy relacionado la frecuencia y la forma en que se usa el automóvil; por eso es valioso saber cuáles son los talleres de coches que cuentan con los equipos necesarios para regenerar esta pieza. Y siempre es importante saber en qué momento acudir a ellos para hacer una regeneración del filtro de partículas.

¿Por qué es necesario regenerar el filtro de partículas?

Es bien sabido por todos que, durante el proceso de combustión necesario para que el automóvil pueda permanecer en movimiento, dentro del motor se empiezan a producir una serie de partículas extremadamente contaminantes como producto de la exposición de los gases a altas temperaturas.

Por lo tanto, es importante incluir dentro del diseño de este tipo de coches una pieza especialmente diseñada para capturar la mayor cantidad de partículas y de, este modo, reducir considerablemente los efectos contaminantes de dichas emisiones.

Y es justamente en este punto cuando el filtro de partículas se convierte en una pieza extremadamente importante dentro de los coches diesel. Sin embargo, como cualquier otro elemento dentro de un coche, este filtro no está hecho para durar para siempre.

De hecho, la propia ubicación y la finalidad de la pieza hacen que el filtro de partículas tienda a desgastarse con el tiempo. Esto ocurre principalmente por la acumulación de elementos sólidos dentro del filtro de partículas que lo obstruyen, afectado de forma considerable él arranque y haciendo que el motor se recaliente en menos tiempo.

Una vez detectado el fallo, lo más recomendable es someter al filtro de partículas a un procedimiento para regenerar la pieza.

Y para realizar este tipo de procedimientos de la manera adecuada, lo mejor es acudir a los talleres de coches especializados en el mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos.     

La prevención: la clave para disfrutar al máximo de tu coche

Al igual que con el resto de las piezas que forman parte del funcionamiento interno del vehículo, no es una tarea muy fácil poder detectar cuándo el filtro de partículas está empezando a presentar fallos. Sin embargo, es partir de este punto donde conocer el funcionamiento de nuestro vehículo empieza a convertirse en una habilidad muy valiosa.

Uno de los mejores indicativos de que algo no está del todo bien con el filtro de partículas es la temperatura del motor. Si el vehículo tiende a recalentarse con cierta facilidad, puede ser una señal de que el filtro se encuentre obstruido por la acumulación de sólidos.

Y como con cualquier otra pieza, la alternativa más económica es hacer el mantenimiento necesario para regenerar el filtro de partículas en lugar de comprar uno nuevo. Por este motivo, cuando empiezan a surgir las dudas, lo mejor es acudir al taller cuanto antes.

Siempre es posible acudir a profesionales especializados, como Talleres Yepes, que cuentan con todo lo necesario para dejar el filtro de partículas como recién salido de fábrica.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre