Quienes tienen más amigos resisten más el dolor

5
(1)

Quizá la razón por la que somos seres gregarios esté relacionada con el dolor físico, aparte de las obvias ventajas de cazar en manada y superar en número a las presas.

Resulta que un estudio ha demostrado que las endorfinas, hormonas responsables del placer y que ayudan a aliviar el dolor cuando algo malo le pasa al cuerpo, son más abundantes en las personas que tienen un círculo de amigos más amplio.

En los últimos años, y especialmente tras la llegada de las redes sociales, se ha multiplicado el número de amigos que una persona puede tener. Ya no nos sorprende que alguien señale “a Fulano lo conocí en una red social”, porque al converger intereses y pareceres y tener una vía tan directa de contacto es muy fácil llevar esa amistad al plano físico.

Un coeficiente amistoso para medir la resistencia

Los autores del estudio que ha demostrado este sorprendente hecho son estudiantes de postgrado de un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Oxford bajo el liderazgo de Katerina Johnson.

La prueba consistió en colocar a los sujetos de estudio, personas de ambos sexos entre 18 y 35 años, en una posición incómoda y que genera dolor en las extremidades al cabo de un tiempo. Los resultados demostraron que quienes declaraban tener muchos amigos resistían más en esa posición.

Según explicó Johnson la razón es fisiológica: encontrarse con amigos estimula la producción de endorfinas, lo cual nos hace más resistentes al dolor. Simple pero hasta ahora insospechado. Es interesante que el mismo experimento también permitió medir el tamaño del círculo social habitual de cada individuo.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre