viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:52

h CEST

11.1 C
Madrid

¿Qué son los vinos tempranillo?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Con más de 203.000 hectáreas cultivadas, la uva tempranillo representa la variedad tinta más cultivada en España, según datos de la Federación Española del Vino (FEV). Esta variedad originaria de la Rioja está presente como variedad recomendada en 14 denominaciones de origen españolas y figura como variedad autorizada en un total de 38.

El último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino también sitúa a la uva tempranillo como una de las más cultivadas a nivel mundial, con 231.000 hectáreas de viñedo. Si todavía no conoces los vinos tempranillo, ¡sigue leyendo y descubre todos sus secretos!

La uva tempranillo, en España

Los vinos tempranillo están elaborados a base de uvas de esta variedad, que representa más del 20% de la superficie total de viñedos españoles, según datos del OEMV. Se trata de una de las variedades más características de los vinos de nuestro país, junto a otras como la Bobal o la Garnacha tinta. Las uvas tempranillo producen un mosto suave, de color rojo intenso, de baja acidez y con pocos taninos, lo que lo hace ideal para la elaboración de tintos suaves, con un toque afrutado.

Aunque la uva tempranillo es una variedad tinta, también existe el tempranillo blanco, surgido como resultado de una mutación natural de esta uva en la zona de Murillo del Río Leza, en la Rioja. A finales de los años 80, se encontró una vid con un único sarmiento que había producido racimos blancos. El tempranillo blanco es el resultado de un proceso poco habitual, pero que ya se había producido en otras variedades de uvas, como la garnacha tinta, de la que surgió la garnacha blanca. El ADN de ambas variedades de uva tempranillo es idéntico en un 97,8%.

Nota de cata y maridaje

Ahora que ya conocemos un poco más los vinos tempranillo, ¿pasamos a probarlos? A la vista, estos vinos se caracterizan por su color rojo intenso, con matices violáceos en los vinos más jóvenes y tonos más teja en los vinos con mayor crianza. En nariz, destacan notas afrutadas como fresas, frutos rojos, cereza o ciruela, especias como el clavo o la vainilla o incluso toques de cuero, muy característico de los vinos tempranillo españoles. En boca, los vinos elaborados con esta variedad ofrecen una textura suave y sedosa, con un sabor persistente en el paladar.

Respecto a su maridaje, los vinos tempranillo son una fantástica elección para acompañar una amplia variedad de platos, como carnes, guisos y estofados, pastas o arroces intensos. Los vinos monovarietales elaborados con uva tempranillo también combinan muy bien con los embutidos y los quesos suaves y cremosos.

Vinos tempranillo en tu tienda de vinos online

España, Portugal, Estados Unidos y Australia están considerados como los países con los mejores viñedos de uva tempranillo a nivel mundial, lo que puede ser una excelente referencia a la hora de acudir a tu tienda de vinos online. Dentro de los vinos españoles, denominaciones de origen como Ribera del Duero, Rioja o Valdepeñas ofrecen vinos tempranillo de excelente calidad, ideales tanto para amantes del vino como para principiantes. Las denominaciones de origen catalanas también cuentan con propuestas destacadas, como Enate Tapas Tempranillo, un tinto roble de la D.O. Somontano. ¿Te animas a probarlos?

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué son los vinos tempranillo?

No te pierdas...

Lo último