viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:38

h CEST

15.5 C
Madrid

¿Por qué es indispensable matricular un vehículo?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Tener un vehículo, no solo trae consigo comodidades, sino también obligaciones, no solo de mantenimiento, sino también legales y de conducción, ya que el objetivo es garantizar la seguridad tanto para el conductor como para el resto de las personas.

Como uno de los requisitos principales está matricular un vehículo, de hecho, quién no cumpla con él debe deberá pagar las multas que se presenten en su contra. Para evitar todo eso, te contamos en este post la importancia de cumplir con este requisito.

¿Qué es la matrícula de un vehículo?

La matrícula es la combinación de números y letras de carácter único para cada vehículo que se inscribe en una placa de metal, posicionadas en la parte delantera o trasera del mismo. Igualmente, dicha combinación alfanumérica no solo permite identificar el automóvil, sino que además muestra su historial y más información y sin esta el coche no podrá circular de manera legal.

Cabe destacar que la primera matriculación de un coche por lo general es realizada por el concesionario y su costo se ve reflejado en la factura, sin embargo, no todos los coches son nuevos, así que podrían necesitar una matriculación por otros factores.

Por ejemplo, al mudarse o vender el vehículo una persona que reside en otra provincia es fundamental cambiar las siglas. O cuando se trata de un modelo antiguo, de colección o cuando es de matriculación extranjera y requiere la propia de España.

Importancia de matricular un vehículo

Principalmente, porque facilita la identificación del vehículo, así como la información del propietario. Esto facilita muchos procesos legales, como por ejemplo, al momento de venderlo o para presentar cargos por el robo del vehículo. Igualmente, la matriculación es importante, porque en ella se detallan diferentes aspectos como si el vehículo es de segunda mano o no.

Por otra parte, debes tener presente que todo vehículo está en la obligación de contar con una matrícula actualizada, porque de lo contrario el propietario recibirá una multa y en España esta puede ir de 200 euros a los 6000 euros.

En caso de que se compruebe que la misma es falsa o posee alteraciones o cualquier otro problema legal, no es necesario que te enfrentes a dichos asuntos solo, ya que puedes contar con la ayuda de Gevepro, quienes son especialistas en vehículos y trámites DGT.

¿Qué puedo saber con la matrícula de un vehículo?

Con la matrícula del vehículo se tiene acceso a diferente información como el historial de accidentes, homologaciones del motor, fecha de vencimiento en la revisión vehicular o si la última realizada fue superada o no, además de diferentes informes, algunos reducidos y otros específicos.

Con respecto a los primeros, aquí encontrarás información como el modelo del vehículo, la fecha de la matriculación, el tipo de combustible que utiliza y un espacio donde se notifican las irregularidades. Por otra parte, los específicos se enfocan en dar detalles donde se encontrarán aspectos como, kilometraje, información técnica y de mantenimientos, historial de las Inspecciones, entre otras cosas.

¿Es posible matricular un coche extranjero?

Sí, y es una obligación cuando se compra un vehículo en otro país y es importado a España o cuando se ha estado viviendo en el extranjero y ocurre un cambio de residencia, trayendo consigo el vehículo, en este caso para que pueda circular deberá ser matriculado.

No obstante, los procesos de matriculación de vehículos extranjeros difieren un poco, ya que no es lo mismo el trámite en un coche extranjero por motivos de mudanza a una rehabilitación, porque esta última se refiere a un auto que es dado de baja en España por ingreso a otro país, pero luego deciden volver a traerlo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Por qué es indispensable matricular un vehículo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre