viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:24

h CEST

15 C
Madrid

¿Por qué motivo mi aire acondicionado arranca y se para al rato?

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Cuando el calor del verano se hace insoportable, el único remedio que hace que no desesperemos al estar en el trabajo o en el interior de nuestros hogares, es el aire acondicionado. Por eso resulta tan frustrante que al encender el aparato, este comience a funcionar y se pare al poco rato.

Además de ser un problema muy molesto, es de los más habituales. Por suerte, por lo general suele tener una solución sencilla, aunque en ocasiones el que el aire acondicionado se pare puede ser signo de un problema mayor.

Con el verano a la vuelta de la esquina, cuando estos aparatos se vuelven indispensables, queremos ayudarte a conocer las posibles averías que puedan hacer que el aire acondicionado se pare al rato, y cómo los profesionales de Rapitecnic pueden resolver las problemáticas más graves.

1. ¿Por qué es importante entender el funcionamiento del aire acondicionado?

Conocer cómo funciona tu aparato de aire acondicionado te permitirá identificar cuando algo no va bien. Además de darle un mantenimiento para prevenir y corregir posibles averías, saber qué ruidos son normales y cuáles no, cuando el compresor para de forma normal o no, y aspectos similares, te facilitará saber que ha llegado la hora de hacerle una revisión.

Ignorar el funcionamiento básico repercute tanto en el gasto energético como en tu bolsillo. Pues cada vez que un aparato de aire se para y tiene que volver arrancar gasta mucha energía lo que se traduce en una factura de electricidad más alta.

2. Aire acondicionado arranca y se para al rato

Dentro del funcionamiento normal de los aires acondicionados tanto el compresor exterior como la unidad o Split de dentro se producen pausas normales(cada 30 o 35 minutos), que no llegan a parar del todo los motores. El verdadero problema surge cuando estos se paran sin explicación alguna.

Muchas veces el problema estará causado por componentes sucios o por un programado incorrecto, pero si hay alguna pieza rota o una avería más grave, entonces necesitarás que un profesional se encargue.

3. Posibles causas de que el aire acondicionado se pare después de arrancar

Cuando tu aparato de aire acondicionado enciende, pero se para a los pocos minutos, puede deberse a distintas razones. A continuación te explicamos las averías más comunes.

3.1 Sobrecalentamiento del motor del aire acondicionado

El corazón de toda unidad de aire acondicionado es su motor, por eso cuando este se sobrecalienta es normal que todo el aparato deje de funcionar correctamente. De hecho, el problema más frecuente es el encendido y apagado constante.

Si notas que tu aparato se apaga solo a los pocos minutos de encenderlo, lo más seguro es que el problema tenga su origen en el motor.

3.2 Problemas con el termostato

El termostato es el componente de los aires acondicionados que regula la climatización. Cuando comienza a fallar es normal que lo primero que notes es que el aire no sale tan frío como debería, seguido de encendidos y apagados frecuentes.

El motivo de este apagado a los pocos minutos se debe a que el termostato es incapaz de comprobar la temperatura exterior correctamente y manda señales falsas.

3.3 Condensador de arranque defectuoso

El condensador de arranque es lo que hace que el compresor y el termostato comiencen a funcionar, pero además suministra un flujo de energía constante para mantener el mecanismo en funcionamiento.

Cuando este elemento comienza a dar fallos, el flujo de energía llegará de manera intermitente, lo que provocará que el aparato se apague inesperadamente.

3.4 Fallos en el sistema eléctrico

Una de las averías más comunes que hacen que el aire acondicionado se apague al rato de encenderlo es un fallo en el sistema eléctrico del aparato o de tu hogar.

Este tipo de averías pueden deberse a multitud de causas, como variaciones de la corriente, fusibles rotos, conexiones mal hechas, etc.

4. Cómo identificar la causa del problema

Algo que puedes hacer sin dificultad es comprobar la limpieza de los filtros y que todo esté bien enchufado. Pero identificar los problemas de los que hablamos antes puede ser mucho más difícil cuando no eres un profesional de los aires acondicionados.

4.1 Cómo detectar un sobrecalentamiento del motor

Además del apagado a los 4 o 5 minutos, un motor sobrecalentado muestra otros signos de problemas, como crujidos o que directamente no comience a funcionar.

4.2 Cómo revisar el termostato

Para revisar si es el termostato el culpable de que la unidad de aire acondicionado se apague, basta con ver si el aire que expulsa al interior no es lo suficientemente frío o lo es demasiado.

4.3 Cómo identificar un condensador de arranque defectuoso

Aparte de provocar el apagado repentino, un condensador dañado se puede identificar con solo ver si tienen algún abultamiento o se ve como inflado.

4.4 Cómo verificar el sistema eléctrico

Si con un simple vistazo no ves cables desconectados o si tu compañía de electricidad te confirma que la energía llega bien, el resto de comprobaciones deben realizarse por expertos con instrumentos especializados.

5. Identificación de problemas que requieren asistencia profesional

Estas posibles causas son las más habituales, pero identificarlas y corregirlas debe dejarse en manos de los profesionales.

Estos cuentan con herramientas e instrumentos para medir la temperatura del motor, para comprobar el nivel de gas del interior de tu aparato, para asegurarse que la electricidad llega correctamente y no hay ningún otro problema eléctrico o con el condensador.

5.1 Cómo encontrar un técnico de aire acondicionado confiable y certificado

Confiar el mantenimiento y la reparación de algo tan importante y costoso como los aparatos de aire acondicionado, solo debe hacerse cuando cuentas con la seguridad de que tratas con profesionales certificados.

Aunque resulta muy sencillo introducir en la barra de búsqueda de un buscador “técnicos de aire acondicionado”, puede que encuentres personas poco profesionales. Ahorra tiempo (y dinero) contactando con un servicio técnico integral serio como Rapitecnic, ya que cuenta en su plantilla con profesionales con las certificaciones pertinentes.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Cinco Noticias / Variedades / ¿Por qué motivo mi aire acondicionado arranca y se para al rato?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre