viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:03

h CEST

8.2 C
Madrid

Se abre el plazo para acciones formativas en la red de escuelas de FPE en Andalucía

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La formación es la principal herramienta para encontrar empleo que tenemos las personas. Por ello, administraciones públicas y escuelas privadas ofrecen todo tipo de programas, cursos y acciones formativas a las que pueden acceder personas interesadas en orientar su carrera profesional hacia un sector de actividad en concreto.

Escuelas privadas como CEI ofrecen una amplia gama de cursos en torno al diseño gráfico, marketing, videojuegos o arquitectura y cuentan cada año con cientos de alumnos quemejoran sus expectativas laborales y salariales tras finalizar su formación. Pero también encontramos formaciones muy interesantes en escuelas de Formación Profesional para el Empleo para profesiones muy concretas.

Las escuelas de formación del SAE abren plazo en más de una veintena de acciones formativas

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con una red de escuelas de Formación Profesional para el Empleo integrada por 11 centros en los que se imparten diferentes formaciones en sectoresmuy especializados. En la actualidad se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en más de una veintena de acciones formativas que incluye programas y certificados de profesionalidad en diferentes sectores.

Son escuelas que ofrecen formaciones diseñadas a medida de las necesidades del tejido empresarial de Andalucía y, en especial, de la comarca o alrededores de la escuela. Soncentros formativos con una programación formativa muy especializada, con alta demanda y que permite a muchos jóvenes y no tan jóvenes iniciar una andadura profesional en determinados sectores.

Para ello, el SAE está en permanente contacto con empresarios de las zonas en las que se encuentran ubicadas estas escuelas para conocer qué perfiles profesionales se demandan y para disponer de prácticas profesionales para aquellos alumnos que participen en los programas formativos, lo que facilita su inserción en el mercado de trabajo.

¿Qué tipo de formación se ofrece en la actualidad?

Diferentes escuelas de Formación Profesional para el Empleo tienen ahora abierta la inscripción para nuevos alumnos. Una de ellas es la escuela de hostelería de Málaga, con plazo abierto hasta el 20 de julio y con formaciones en servicios de restaurante y cocina con plazas para unos cien alumnos desempleados.

Una formación parecida encontramos en la Escuela de Hostelería de Islantilla, en Huelva, con plazo abierto hasta el 21 de junio para itinerarios formativos en servicios de cocina y repostería o restaurante-bar. Una escuela de hostelería más se encuentra en Baeza, Jaén, y es la escuela de hostelería Hacienda La Laguna, con multitud de cursos en esta línea.

En línea con las necesidades de profesionales de las empresas de la zona, la Escuela del Mármol de Fines, Almería, imparte una especialidad única en toda España, que es la de programación y manejo de máquinas de control numérico (CNC). También se puede optar por formación en manipulación de cargas para complementar el itinerario formativo.

Otras dos escuelas muy interesantes son la Escuela de la Madera en Encinas Reales, Córdoba; y la Escuela de Hostelería de Cádiz. En la Escuela de la Madera se imparten un total de 6 acciones formativas relacionadas con el tratamiento de la madera y el montaje de muebles y tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 29 de julio. Mientras que la Escuela de Hostelería de Cádiz ofrece certificados de profesionalidad en repostería, en cocina y programas formativos de atención al cliente en inglés, entre otros.

El objetivo: facilitar el acceso al mercado laboral

La formación, en general, tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas sin cualificación o procedentes de otros sectores. En las escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, los alumnos adquieren las competencias necesarias para iniciar una andadura profesional con la cualificación necesaria para el puesto.

Esto ha permitido que estas escuelas andaluzas sean ahora consideradas centros de referencia nacional gracias a su elevado grado de especialización. La Escuela de Joyería y laEscuela de la Madera, en Córdoba; o la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines (Almería), son dos claros ejemplos de que se pueden utilizar recursos públicos en beneficio de los desempleados a través de itinerarios formativos difíciles de encontrar en el ámbito privado.

Formación pública y privada se complementan

Formación en escuelas públicas como la que acabamos de describir y formación en centros privados como CEI son esenciales para abarcar todas las necesidades formativas de la población, desde los trabajos más artesanales y manuales, hasta la formación en profesionesen las que se usa las últimas innovaciones tecnológicas.

Como se puede apreciar, siempre es un buen momento para formarse y tratar de encontrar un mejor empleo, más estable y con una remuneración más atractiva. Por ello, personas en situación de desempleo y profesionales que desean reciclarse en otro sector deciden formarse para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / Se abre el plazo para acciones formativas en la red de escuelas de FPE en Andalucía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre