sábado, 2 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:05

h CEST

8 C
Madrid

Los perfiles de FP del sector de salud más demandados

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los profesionales sanitarios tienen una formación muy específica que, habitualmente, va acompañada de cierta vocación. En este sector es importante ser responsable, contar con una base sólida y tener ciertas habilidades personales para tratar con pacientes que se encuentran en una situación vulnerable. A cambio, puede ser una labor muy gratificante que también aporte una próspera estabilidad económica.

Actualmente, ¿cuáles son los grados superiores de sanidad más demandados?, ¿en qué profesiones hay más oportunidades laborales? Te mostramos las titulaciones de Formación Profesional que son más necesarias y que garantizan una rápida inserción al mundo laboral.

Técnico Superior de higiene bucal

El higienista bucodental es un profesional que trabaja de la mano del odontólogo. Su misión es, entre otras cosas, aplicar los tratamientos correctos para controlar las enfermedades o infecciones bucodentales y facilitar instrucciones a los pacientes para que adquieran buenas prácticas.

El sector odontológico es uno de los ámbitos sanitarios con mayor índice de empleabilidad. En su mayoría, se desarrolla en clínicas privadas que ofrecen sus servicios y que requieren constantemente de personal cualificado. Acceder a estos puestos es más sencillo para los principiantes, ya que no necesitan opositar u obtener una plaza pública.

Técnico Superior en imagen para el diagnóstico

Los grados de Formación Profesional orientados a imagen para el diagnóstico habilitan a los alumnos para utilizar los equipos de rayos X, de medicina nuclear o de resonancia. Realizan todo el proceso en este tipo de pruebas, verifican las imágenes y también se encargan de garantizar un buen mantenimiento de los equipos.

La imagen para el diagnóstico se emplea en prácticamente todas las ramas del ámbito sanitario, por lo que siempre es necesario contar con personal que tenga esta formación. Pueden encontrar oportunidades laborales en sectores tanto públicos como privados.

Técnico Superior de laboratorio clínico

Otra formación que resulta muy versátil y que abre muchas puertas en el sector sanitario es la del Técnico Superior en Laboratorio clínico. Se trata de un profesional que puede realizar todo tipo de análisis en los laboratorios clínicos, capaz de detectar virus o bacterias o diagnosticar infecciones.

Es un experto necesario en laboratorios que son públicos o privados e incluso puede trabajar como profesional independiente. Abarca muchos sectores, pues en prácticamente todas las ramas de la medicina se requieren analíticas con el fin de obtener datos relevantes sobre el estado del paciente.

Técnico Superior de prótesis dentales

La formación en prótesis dentales capacita al profesional para elaborar diversos aparatos de ortodoncia, férulas o prótesis, dominando con precisión las herramientas necesarias en su desarrollo, así como los equipos indispensables o los materiales que se emplean en dichos procedimientos. Adquiere amplios conocimientos en todo el proceso hasta la obtención de la pieza final.

En el ámbito odontológico hay una elevada cantidad de pacientes que requieren de este tipo de soluciones para mejorar la calidad de su mordida, solventar problemas comunes como el bruxismo o simplemente obtener una sonrisa más estética. Por lo tanto, los laboratorios especializados necesitan constantemente de personal que pueda realizar este tipo de labores.

Técnico Superior en Dietética

Los profesionales de la dietética están capacitados para elaborar planes personalizados de alimentación para los pacientes, hacer un seguimiento de sus casos e interpretar sus valores nutricionales. Cada vez tienen un papel más importante en el sector sanitario.

Son expertos que pueden trabajar en centros públicos o privados, ya que se necesita mantener un control sobre la alimentación en todos los casos, y es imprescindible contar con expertos que sepan idear dietas acordes con las patologías o carencias de las personas que presentan problemas de salud.

 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Desarrollo / Los perfiles de FP del sector de salud más demandados

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre