sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:36

h CEST

11.2 C
Madrid

Paralegal: una nueva profesión con mucho futuro en España

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Una nueva profesión en España: el Paralegal

El reciente requisito de tener que superar un examen para ejercer la abogacía en España va a hacer que nos acerquemos a una figura habitual en los despachos de abogados de las películas y series más famosas: el paralegal, que, sin embargo, no había cuajado en nuestro país hasta la fecha.

Estos profesionales, normalmente licenciados en derecho -aunque no se requiere titulación- no ejercen como abogados, tampoco son “abogados junior” ni “abogados en prácticas”.

La actividad de un paralegal sería más bien una combinación entre una gestión administrativa y diversas labores jurídicas, bajo la supervisión de un abogado.

Suelen realizar tareas que, por ser habituales o de menor dificultad, les designa un abogado, permitiéndole así centrarse en asuntos que requieren una mayor atención o especialización.

En definitiva, que no es necesario realmente tener conocimientos jurídicos.

Con la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, para ejercer como tales, es requisito indispensable superar una prueba de aptitud, además de tener la correspondiente titulación académica.

Con anterioridad a esta exigencia, la mayoría de los estudiantes se colegiaban como “no ejercientes”, y muchos, teniendo la titulación, no se colegiaban nunca, o no lo hacían en la modalidad de “ejercientes”.

Es decir, aunque en España la figura de los paralegales no existiese, de alguna forma, la venían haciendo aquellos abogados que no se colegiaron nunca, o que se colegiaron como “no ejercientes”.

Paralegal trabajando

Por tanto, al establecerse ahora un examen de acceso obligatorio para ejercer, es de prever un incremento de paralegales, como destino de aquellos titulados que no logren superar la prueba de acceso, o que no deseen colegiarse, posibilitando tanto un desarrollo profesional como una valoración salarial.

Requisitos y regulación de los paralegales

De momento, para realizar las funciones como paralegal en España, no se requiere ninguna titulación, pero es muy posible que en un futuro se acabe regulando esta figura, incluso con la exigencia de algún tipo de colegiación.

Fuera de nuestro país, es una figura regulada con mayor o menor exigencia, que cuenta con asociaciones oficiales y reglas a las que se acogen de forma voluntaria. En Europa y América del Norte existen diplomaturas y escuelas especializadas con habilitación profesional.

Sin embargo, no hay una unificación internacional en cuanto a sus funciones, condiciones de contratación, de formación o de acceso a la profesión.

Por ejemplo, en Estados Unidos, no pueden ofrecer los servicios legales que ofrecen los abogados, pero en Canadá, los que tienen licencia, están regulados al igual que los letrados y en Ontario pueden comparecer ante ciertos tribunales inferiores y administrativos.

Esta figura tiene su origen en el derecho anglosajón, y tuvo un gran desarrollo en la década de los 60 en Estados Unidos, al traducirse la contratación de este tipo de profesionales en un claro incremento de los ingresos y la facturación de los despachos.

Suelen ser profesionales altamente valorados por sus superiores, y aunque no perciben los sueldos de un abogado, tienen menor presión, menos complicaciones y además no precisan tener dotes comerciales.

Paralegales famosos

Hay muchos paralegales en el mundo del cine, la televisión y las novelas, y como muestra:

  • “Erin Brockovich”,  interpretada por Julia Roberts
  • “Legítima Defensa” (1997), dirigida por Frances Ford Coppola, con Matt Damon, Danny DeVito y Jon Voight.  Basada en una novela “The Rainmaker” de John Grisham.
  • “La Conspiración del Pánico”, dirigida por D.J. Caruso y protagonizada por Shia LaBeouf y Michelle Monaghan
  • Serie “Scandal”, creada por Shonda Rhimes y protagonizada por Kerry Washington.
  • La serie “Perry Mason” (9 temporadas de 1957 a 1966), protagonizada por Raymond Burr y su ayudante Della Street (interpretada por Bárbara Hale). Basada en las novelas policiacas de Erle Stanley Gardner.
  • La serie “Medium”, con 7 temporadas de 2005 a 2011 con el personaje de Allison DuBois que interpreta Patricia Arquette.
  • La serie “Harvey Birdman, Attorney at Law”, con el personaje de Harvey Birdman interpretado por Gary Cole.
  • La serie “Suits” con el personaje de Raquel Zane, interpretado por Meghan Markle.

En resumen

En España la figura del paralegal no ha cuajado como en otros países, sin embargo, algunos despachos ya la venían utilizando, aunque sus funciones difieren mucho de uno a otro, y su contratación ha sido más bien de forma puntual. En otros países es una figura muy conocida, valorada y regulada (con mayor o menor rigidez).

Aunque no hay unanimidad, podríamos decir que un paralegal sería un profesional que, bajo la supervisión de un abogado, puede realizar tareas que le son delegadas, además de asistirle; es decir, una combinación de gestión administrativa y jurídica.

Aunque no era una figura habitual en España, con la entrada de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, habrá muchos titulados que no logren superar los requisitos necesarios para poder ejercer, o que no quieran realizarlos, por lo que es predecible un gran incremento y desarrollo de esta figura; y seguramente la regulación de su formación o algún tipo de colegiación.

Referencias: Caja de Letras, Iberian Lawyer, Legal Today.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Román, Montserrat. (2024, 25 febrero). Paralegal: una nueva profesión con mucho futuro en España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paralegal-nueva-profesion-con-mucho-futuro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Montserrat Román
Montserrat Román
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogada en ejercicio, que siente curiosidad por todo lo que le rodea y disfruta con las redes sociales. Para avanzar, hay que desafiar convicciones, pero sin olvidar poner como brújula el sentir interno.
Cinco Noticias / Dinero / Paralegal: una nueva profesión con mucho futuro en España

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre