El papel del broker financiero

0
(0)

Todos hemos escuchado hablar de los famosos “brokers”, sobre todo gracias al cine, lo que ha provocado que tengamos el concepto de que son personas ricas y famosas. Sin embargo, un broker financiero posee un papel mucho más importante de lo que imaginamos ya que se puede decir que “juega” con los bienes de muchas personas. De ahí que su papel sea muy relevante.

Los expertos de broker forex en el Reino Unido –que asesoran y operan en bolsa desde hace años– conocen muy bien el negocio y el importante papel que desempeña el broker. A continuación nos explican con más detalle cuáles son sus funciones:

La palabra “broker” deriva del francés “brocour”. Originalmente se conocía como “broker” a todo aquel intermediario entre un comprador y un vendedor, lo que no tenía por que estar vinculado al sector de las finanzas, sino que era aplicable a todos los ámbitos.

Hoy en día, los brokers son las figuras intermediarias entre un comprador y un vendedor dentro del mercado financiero para realizar transacciones de valores, como pueden ser las acciones, siempre a cambio de una comisión. A los brokers actuales también se les conoce como “corredores de bolsa”. 

Para poder llevar a cabo su trabajo, los brokers deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley del Mercado de Valores y contar con la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Como intermediario que es, la principal función de un broker financiero es ejecutar órdenes de compra y venta, aunque también debe encargarse de asesorar y orientar a sus clientes (inversores, emisores y público en general) sobre la situación actual del mercado. Además de esto, debe promover el lanzamiento de nuevos emisores de mercado, dándolos a conocer al público y participando directamente en su colocación. 

Por otro lado, deben actuar como depositarios de los valores de sus clientes, cerciorándose de mantener totalmente seguros los títulos y valores bajo su custodia.

El conocimiento que los brokers poseen del mercado es fundamental a la hora de asesorar a los clientes, ya que cuentan con las herramientas necesarias para llegar a un número más amplio de gente y de ahí que las posibilidades de éxito se multipliquen. 

Existen dos grandes grupos de brokers: Los Brokers Dealing Desk y los Non Dealing Desk. Los primeros actúan por sí mismos, no hacen de intermediarios y tienen su propia mesa de operaciones. Obtienen sus beneficios tanto por el spread como por las pérdidas de sus clientes.

Los brokers Non Dealing Desk únicamente actúan como intermediarios, dentro de los cuales existen los llamados STP y los ECN. 

Los STP simplemente se encargan de transmitir los precios y ejecutar las órdenes de sus clientes, ofreciendo a sus clientes los precios de compra y venta que ofertan todos los participantes en el mercado. No obtienen incentivos por la pérdida de sus clientes.

Los ECN hacen de intermediarios entre sus clientes y un proveedor de liquidez (ya sean bancos, otros brokers o entidades financieras), es decir, no conectan a los clientes directamente con el mercado. Su labor es más compleja, ya que se dedican a rastrear y seleccionar las mejores opciones para sus clientes. 

Se suele confundir mucho el término broker con trader. A diferencia de los brokers, los traders son aquellas personas que actúan en el mercado por cuenta propia, ya sea comprando o vendiendo. Los traders siempre van a necesitar la figura de un intermediario, labor que corre a cargo del broker, lo que le convierte en una figura fundamental para todo trader. 

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre