domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

20:30

h CEST

18.1 C
Madrid

Un nuevo estudio revela una conexión entre la aterosclerosis y el cáncer, abriendo el camino a nuevos tratamientos

Los investigadores sugieren que fármacos anticancerígenos podrían ser efectivos contra la aterosclerosis.

Un equipo interdisciplinario de investigadores ha hecho un descubrimiento trascendental que podría transformar la forma en cómo se aborda tanto la aterosclerosis como el cáncer. 

Su estudio, publicado recientemente en ‘Circulation’, revela una conexión previamente desconocida entre estas dos condiciones de salud aparentemente distintas, abriendo así nuevas puertas para el tratamiento y la prevención.

La aterosclerosis, una enfermedad que involucra la acumulación de placa en las arterias, es conocida por aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Por otro lado, el cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células malignas en el cuerpo.

A primera vista, estas dos condiciones pueden parecer muy diferentes, pero el estudio realizado por este equipo de investigación revela una conexión sorprendente entre ellas.

Dirigido por el renombrado científico Ahmed Hasan, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., el estudio analizó muestras de tejido arterial humano para investigar los mecanismos moleculares subyacentes a la formación de placas ateroscleróticas.

Lo que encontraron fue asombroso; las células musculares lisas que recubren las arterias en personas con aterosclerosis pueden sufrir transformaciones que las hacen parecer y comportarse de manera similar a las células cancerosas.

Uno de los hallazgos más impactantes del estudio fue el aumento del daño en el ADN y la inestabilidad genómica en las células musculares lisas en la placa aterosclerótica en comparación con el tejido arterial sano. 

Estos son rasgos típicos del cáncer y sugieren una conexión más profunda entre la aterosclerosis y esta enfermedad maligna. 

Además, los investigadores observaron que ciertos genes asociados con el cáncer se volvían más activos durante la transformación de las células musculares lisas en células con características similares al cáncer. 

Este hallazgo proporciona una nueva visión de los mecanismos moleculares involucrados en la progresión de la aterosclerosis y podría allanar el camino para el desarrollo de tratamientos dirigidos específicamente a estos procesos.

Para probar esta hipótesis, el equipo utilizó un fármaco anticancerígeno llamado niraparib. Los resultados fueron prometedores. 

El tratamiento con niraparib no solo detuvo la progresión de la enfermedad, sino que también redujo significativamente el tamaño de las placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos de los sujetos de prueba. 

El doctor Huize Pan, profesor adjunto de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y primer autor del estudio, expresó su entusiasmo por estos resultados. 

«Este estudio no solo revela una nueva comprensión de la aterosclerosis, sino que también sugiere nuevas estrategias terapéuticas que podrían revolucionar el tratamiento de esta enfermedad», dijo el Dr. Pan.

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones de este descubrimiento, los hallazgos de este estudio son prometedores.

 Al desentrañar la conexión entre la aterosclerosis y el cáncer, los investigadores han abierto un nuevo camino hacia tratamientos innovadores que podrían beneficiar a millones de personas en todo el mundo que sufren de estas condiciones debilitantes.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un nuevo estudio revela una conexión entre la aterosclerosis y el cáncer, abriendo el camino a nuevos tratamientos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 30 abril). Un nuevo estudio revela una conexión entre la aterosclerosis y el cáncer, abriendo el camino a nuevos tratamientos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevo-estudio-revela-conexion-entre-aterosclerosis-cancer-abriendo-camino-nuevos-tratamientos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre