viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:23

h CEST

8.8 C
Madrid

Metrología industrial, la clave de las empresas de producción

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En el mundo industrial hay una ciencia capaz de aumentar la calidad y garantizar la ventaja de una empresa en su sector: la metrología industrial. Conoce qué es y cuáles son sus beneficios...

La innovación en la metrología industrial ha aumentado la calidad en diversas industrias de producción y fabricación. Por ello, cada vez cobra más importancia esta ciencia que se encarga, principalmente, de las mediciones.

Existen varias empresas dedicadas al sector, todas con propuestas que varían en cuanto a tecnología y recursos humanos. Una de ellas es Metromecánica. Esta empresa de metrología industrial ofrece soluciones a sus clientes que incluye procesos básicos -como el control dimensional de una pieza-, y más complejos -como la automatización de procesos en instalaciones-.

Precisamente esa automatización es la que hace que esta ciencia sea tan demandada y necesaria en la actualidad. Tanto así que existen certificaciones que establecen normativas y ofrecen mayor prestigio y calidad a las empresas que cuentan con ellas. Se trata del ISO 9001, ISO 14001 y EN9100. Las empresas que cuentan con esa certificación son capaces de cumplir con las expectativas que tenga el cliente.

La innovación

Innovar en el campo de metrología industrial es clave. Mejora la calidad de los resultados de los proyectos realizados y ofrece mayor precisión en labores de medición. Por ello, es importante contar con una empresa que posea equipos, tanto humanos como técnicos, capaces de innovar en cualquier proyecto.

Uno de los sistemas más buscados en la actualidad es el de escaneado 3D. De hecho, es uno de los procesos que son implementados en instalaciones de Airbus. Este escaneado permite generar la documentación digital de las instalaciones en 3D y a partir de allí se pueden realizar simulaciones sobre diseño. Con ello, se alcanza una precisión muy valorada.

Sectores de aplicación

Este tipo de procesos se utilizan principalmente en sectores que incluyan cierto tipo de mecánica. Son utilizados en procesos industriales o de producción para garantizar u optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento adecuado de ciertos instrumentos.

Por ello, se aplica en sectores de aeronáutica, aeroespacial, automóvil, energéticas, calderería pesada y grandes mecanizados. Esto incluye importantes empresas como Seat, Mercedes Benz, Airbus y, en España, Iberdrola.

Beneficios de utilizar software 3D en metrología

Entre las múltiples ventajas de este software, se encuentra que permite la integración de datos obtenidos a través de variados instrumentos de metrología portátil. Es muy útil al inspeccionar piezas o realizar labores de ajustes de maquinarias. También representa un beneficio al evaluar instalaciones complejas que requieran de la utilización de diversos instrumentos de metrología y la unión de todos los datos obtenidos.

Por otra parte, optimiza labores de inspección y permite la automatización de procesos que de otra manera suelen ser complejos. A esto se añade que es de gran ayuda a la hora de realizar cálculos y de evaluar posibles incertidumbres relacionadas con los ángulos de medición. Como consecuencia, los resultados son mucho más precisos, y la calidad es más alta.

Contar con una buena empresa de metrología que cuente con certificados de respaldo y equipos que permitan la innovación resulta ventajoso para las empresas que realizan labores industriales y de producción. Esto se debe a que les permite ofrecer una calidad más alta a sus clientes y automatizar algunos procesos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Metrología industrial, la clave de las empresas de producción

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre