Los escapes para motos, algo más que diseño

4.5
(2)

El escape de una moto mejora en gran medida el rendimiento del vehículo y se encarga de disminuir la contaminación acústica y medioambiental.

Los moteros reconocen la tremenda importancia que tienen los Escapes para moto, y es que estos elementos indispensables están llamados a cumplir una función determinante en estas máquinas. El tubo de escape para la moto es el encargado de expulsar los gases que se producen debido al funcionamiento de un motor de combustión.

El escape de una moto mejora el rendimiento de una moto, así mismo tiene potestad para disminuir la contaminación tanto acústica como medioambiental. Igualmente, son los elementos que más llaman la atención en cuanto a la estética de la moto, por lo que es vital para los motoristas conocer al menos superficialmente los distintos tipos de escapes que existen.

Es una de las piezas que más se demandan en el mundo de los recambios, ya sea para mejorar las capacidades del vehículo, ya sea una cuestión estética o para disminuir el ruido que producen.

Para elegir con acierto qué tubo de escape debemos poner en nuestra moto, debemos saber distinguir entre dos tipos básicos, los llamados bolt-on, que son aquellos que se unen directamente con el colector (conjunto de tubos donde se recogen los gases de escape motor) y los Slip-on, que son aquellos otros que utilizan la pieza llamada codo para la unión con el colector.

Por otro lado, es importante conocer las mejores marcas y las recomendadas por los expertos para poder elegir con mayor acierto.

Las grandes marcas de tubos de escape para motos

Existen multitud de marcas de tubos de escape y, como cabe suponer, cada una aporta unas características especiales a la moto, ya sea por diseño, por la optimización de sus funciones, por los materiales de los que están hechos, a quiénes están dirigidos sus productos…

Arrow

En este sentido, si eres un piloto de motos profesional, el Escape Arrow es para ti. El tubo de escape Arrow, más conocido como los Arrow escapes, tiene un diseño especialmente técnico, precisamente para satisfacer los gustos más exigentes de aquellos profesionales del mundo del motor sobre dos ruedas.

Esta marca italiana comenzó su andadura en el mundo de las motos, concretamente dentro del motocross, allá por la década de los 70, y su participación en numerosos campeonatos nacionales son los que la obligan a introducirse en la mecánica y desarrollar los tubos de escape con la calidad que actualmente los caracteriza.

Mivv

El Escape mivv se sustenta de la equilibrada balanza que proporcionan los últimos avances tecnológicos, junto a la pasión y determinación de un equipo de profesionales altamente cualificados que iniciara su andadura en 1969, no dejando de crecer durante todo este tiempo. En la actualidad, y gracias a la calidad del tubo de escape Mivv, sus productos son demandados por más de 40 países en todo el mundo.

Gracias a la colaboración de los grandes equipos que participan en los campeonatos italianos, europeos y mundiales, los Mivv escapes son reconocidos en todas partes donde exista cultura de motos.

La empresa Mivv ha logrado diferenciarse de la competencia gracias a productos como los escapes after market, que se producen a partir de materiales mejorados e innovadores. La compañía mantiene su crecimiento continuado debido, en gran parte, al estudio continuado de nuevos diseños cada vez más atractivos, que garantizan a su vez el aumento de rendimiento que los moteros demandan, todo ello marcado por un sonido característico e inimitable.

Leovince

La marca de tubos de Escape Leovince es la que más años lleva en el negocio de las citadas en este artículo. Comienza a trabajar especializándose en silenciadores en el año 1854, en Turín. Todavía hoy día los silenciadores fabricados en aquellos primeros tiempos se comercializan, lo que ofrece una idea del principio de lealtad a la calidad con la que empezaron a trabajar.

Leovince escape es una marca todo terreno que abarca una amplia gama de sistemas de escape, tanto para motos comunes para el día a día en las calles de la ciudad hasta vehículos para todo terrenos y motos de gran cilindrada.

El tubo de escape Leovince es utilizado por los mejores equipos de MotoGP, Superbike, Motocross y enduro, compitiendo en las más duras y exigentes competiciones, tanto nacionales como internacionales. La experiencia en estos campeonatos es aprovechada por los ingenieros de investigación de la compañía para mejorar y diseñar nuevos tubos de escape. En la actualidad, se trabaja en materiales más sofisticados, como son el titanio y la fibra de carbono.

El material de fabricación para el tubo de escape, principal factor de decisión

Y es que aunque nos decidamos sobre algunas de estas tres marcas referentes en el mercado en calidad y variedad en tubos de escape, lo que debemos considerar a la hora de elegir el más acertado para nuestra moto es el material del que está fabricado. Cada material tiene unas características propias y particulares que influirán sustancialmente en cada moto.

Así, los tubos de escape fabricados con acero inoxidable son los más comunes, utilizados en el montaje de las motos más económicas y básicas. Aunque muy resistentes a los golpes, son muy pesados con el consiguiente aumento en el gasto de combustible y en la dificultad para manejar el vehículo. Además, se trata de un material que disipa mal el calor si lo comparamos con otros, como el aluminio, que es mucho más ligero y disipa muy bien el calor. El único inconveniente frente al a los de hacer sería que es mucho más frágil, deformándose fácilmente ante cualquier golpe.

Por último, se consideran buenos productos aquellos que están fabricados a partir de materiales, como el carbono y el titanio. El de carbono es todavía más ligero y disipa mejor el calor que el aluminio, su resistencia es mayor, aunque no mucho más, su principal defecto es el elevado precio que adquieren los tubos de escape fabricados con este material.

En cuanto a los de titanio, solo encontramos un elemento en contra, su precio demasiado elevado, por lo demás se le considera como el material idóneo para la fabricación de tubos de escape, puesto que son extremadamente ligeros, muy resistentes y con un elevado índice de disipación del calor, por lo que todos son ventajas para el usuario y para la moto si los escapes están fabricados de este material.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre