martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

22:35

h CEST

19.9 C
Madrid

Los carriles de bici pueden salvar vidas

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Los carriles de bicicletas o ciclovías se han convertido en una solución funcional para ahorrar dinero en transporte y, por supuesto, para reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Pero, aparte de eso, también aportan grandes beneficios a la salud y a la economía, así lo sugiere un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Es por eso que en dicha investigación se recomienda crear nuevos carriles para bicicletas, y ampliar los ya existentes en todas las ciudades españolas.

¿Por qué la bicicleta es mejor?

Algunos usuarios se quejan de estas vías especiales para los ciclistas, pero según el estudio publicado en la revista Preventive Medicine hay que considerar los elementos positivos que tienen: son buenos para la salud y, además, suponen una opción viable, económicamente hablando.

Las estadísticas de esta investigación, que forma parte del proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches) y que tiene financiación de la Unión Europea, revelan que, si existiesen más carriles, una de cada cuatro personas escogería la bicicleta como medio para movilizarse diariamente.

En otras cifras se detalla que si, en efecto, la bicicleta fuera la elegida en el 24,7% del total de los desplazamientos, entonces serían evitables incluso más de 10.000 muertes prematuras al año. Tan solo en Londres se podrían prevenir unas 1.210, mientras que en Roma serían 433.

Sobre el tema de la economía, el estudio señala que si se aumentan en un 10% las vías para los ciclistas, se obtienen grandes beneficios. De hecho, resultaría más económico que otros programas de mortalidad prematura evitable.

Un aliado para la salud

Una persona que utiliza la bici como medio de transporte diario realiza un aumento en su actividad física y, por consiguiente, eso repercute en su salud. Ir en bicicleta minimiza la depresión, reduce el riesgo de infartos, alivia dolores en la espalda, disminuye el colesterol y genera endorfinas, que hacen felices a las personas.

Los investigadores aseguran que los carriles de bicis se deben convertir en la principal prioridad para los gobiernos municipales, pues es su deber mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Los carriles de bici pueden salvar vidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/los-carriles-de-bici-pueden-salvar-vidas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Variedades / Los carriles de bici pueden salvar vidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre