sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

14:24

h CEST

18.7 C
Madrid

Perjuicios de las bacterias: beneficiosas en algunos casos, pero letales en otros

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

A pesar de que en muchas ocasiones las bacterias son beneficiosas, la realidad es que tanto bacterias, como hongos y otros microorganismos pueden resultar muy perjudiciales para el humano, los animales y el medio ambiente en general...

De forma general conocemos los perjuicios de las bacterias para los seres humanos y seres vivos en general sin ser especialistas de la salud. Sabemos que pueden infectar y dar lugar a distintos signos de malestar en el cuerpo, afectando negativamente a nuestro estilo de vida e a nuestro bienestar. No obstante, las desventajas de las bacterias no se limitan a infectarnos. Sus efectos van mucho más allá.

Historia de la eutanasia:
Antecedentes históricos y actualidad de esta polémica práctica médica

Leer artículo

A modo de cuadro comparativo, hablaremos a continuación de 12 perjuicios o daños de las bacterias, hongos y otros microorganismos hacia el ser humano, los animales, y el medio ambiente en general.

La idea detrás de ilustrar qué daños causan las bacterias es la de visibilizar lo perjudiciales que pueden ser para nosotros, sin querer pasar por alto las utilidades de las bacterias, que sí pueden sernos de gran ayuda en determinadas ocasiones.

Es importante indicar cuáles son los beneficios de las bacterias para dar cuenta de que, en realidad, solo el 1% de las que se tienen registradas pueden ser realmente perjudiciales para el ser humano, mientras que la inmensa mayoría es neutral o incluso beneficiosa para nosotros. Siendo así, en vez de enfocarnos solo en los daños, podríamos preguntarnos cuáles son los beneficios y perjuicios de los microorganismos, ya que nos pueden ser de utilidad.

Infección

El aspecto más conocido entre los beneficios y perjuicios de las bacterias para el ser humano y otros seres vivos es su capacidad de infectar, que tiene lugar cuando la bacteria ingresa en el organismo y empieza a vivir a costa de su huésped.

Las bacterias infecciosas tienen diferentes mecanismos para esparcirse. Los patógenos respiratorios, por ejemplo, pueden transmitirse vía aérea, mientras que los intestinales se pueden encontrar en el agua o los alimentos que consumimos. En este caso podemos hablar de la Salmonella y la Escherichia Coli, bacterias que se transmiten por moscas que previamente se hayan alimentado de heces.

Las infecciones bacterianas se combaten principalmente con el uso de antibióticos, medicamentos orientados a eliminar las bacterias. No obstante, una de las desventajas de las bacterias para el ser humano es que ellas pueden desarrollar inmunidad ante los antibióticos, por lo que estos deben evolucionar continuamente para seguir siendo efectivos.

Toxinas bacterianas

En los perjuicios que ocasionan las bacterias también está la producción de toxinas en el organismo que hospedan. Algunas bacterias que producen toxinas son Staphylococcus aureus, Staphylococcus hyicus y Staphylococcus intermedius, que generan proteínas termoestables que se comportan como enterotoxinas, o SET.

Junto con la Campylobacter, las SET son la principal causa detrás de las intoxicaciones alimentarias. Este tipo de intoxicaciones están comúnmente asociadas a alimentos como pasta, jamón, productos cárnicos elaborados, pasteles, pescados y derivados, leche, y otros.

La bacteria Escherichia Coli tiene una cepa enterohemorrágica que también es capaz de producir verotoxinas o la toxina shiga, que son dos de las toxinas más comunes en lo que respecta a enfermedades bacterianas a asociadas a alimentos.

Destrucción de tejidos

Entre los perjuicios que ocasionan las bacterias está la infección necrosante de tejidos blandos, uno de los daños más raros pero más peligrosos que pueden ocasionar. Esta infección puede destruir los músculos, la piel y el tejido subyacente.

Son muchas las bacterias que pueden ocasionar esta infección, pero un patógeno especialmente peligroso es el Streptococcus pyogenes, conocido también como estreptococo o bacteria carnívora. La infección necrosante de tejidos blandos desarrollada por esta bacteria generalmente es mortal.

Una infección de este tipo requiere el uso de antibióticos fuertes que deben aplicarse por vía intravenosa, así como una cirugía para abrir y drenar las heridas y retirar los tejidos muertos.

Tifus

El tifus es una enfermedad bacteriana que es infectada por piojos o pulgas que porten la bacteria Rickettsia Tiphy o Rickettsia Prowazekii. La primera causa el tifus endémico o murino, mientras que la Rickettsia Prowazekii propaga el tifus epidémico, y que se esparce principalmente por los piojos.

Cualquiera de estos tipos de tifus responde satisfactoriamente a los tratamientos, pero si no se aplica ninguno pueden ocurrir complicaciones como neumonía, insuficiencia renal, y daños en el sistema nervioso central.

Brucelosis

Es una infección parasitaria que ocurre por el contacto con animales infectados con la bacteria brúcela. Como puede infectar el ganado vacuno, cabras, camellos, cerdos y perros, una de las desventajas de las bacterias brúcelas es que puede infectar a las personas que suelen hacer trabajo con estos animales. La brucelosis puede ser crónica y durar muchos años.

Entre los síntomas que caracterizan esta enfermedad se encuentran:

  • Dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular y muscular
  • Pérdida del apetito

Acción parasitaria

Ciertos hongos, conocidos como hongos parásitos, viven y colonizan animales, vegetales u otros hongos. Estos pueden provocar enfermedades o la muerte en aquellos organismos a los que viven a expensas, y dado su enorme número de enzimas, toxinas y antibióticos, estos hongos pueden vencer fácilmente las células de los organismos parasitados.

A grandes rasgos se pueden dividir tres grupos de hongos parásitos: los que viven en árboles, los que colonizan animales, y los que viven de otros hongos. Algunos que podemos mencionar son:

  • Cordyceps militaris (animales)
  • Cordyceps capytata (hongos)
  • Sleroderma citrinum (hongos)
  • Peckiella lateritia (hongos)
  • Polyporus squamosus (árboles)
  • Ustilago maydis (árboles)

Este parasitismo es un aspecto curioso sobre qué beneficios y perjuicios tienen los hongos en tanto ellos contribuyen al ecosistema de los bosques y al crecimiento de los árboles, pero esto a partir de extraer ciertos de estos algunos nutrientes necesarios para su subsistencia, una situación similar a la que ocurre con las ventajas y desventajas de las bacterias.

Micosis

Uno de los perjuicios de los hongos es la micosis, que es el nombre que recibe una enfermedad de la piel ocasionada por hongos. Esta enfermedad puede afectar tanto la piel de las uñas como la del cuero cabelludo, la ingle, y la región genital. Los síntomas se desarrollan según la zona en que aparezcan los hongos.

El crecimiento de estos hongos ocurre principalmente en ambientes húmedos, por lo que una de las formas de contagio más comunes es el uso compartido de objetos personales como toallas y ropa íntima. La falta de higiene personal es otra posible causa de la micosis.

Los síntomas se pueden resumir en picor en la zona afectada, aparición de lesiones rojizas que se escaman, ardor y malestar en la zona, y oscurecimiento o aclaramiento donde se ubiquen los hongos.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección bucal originada por el hongo Candida albicans y que se encuentra en la boca en condiciones normales. Cuando el hongo prolifera en exceso, puede manifestar síntomas.

El signo más visible de la infección es la presencia de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. A veces pueden afectar la parte superior de la boca y afectar las encías, o llegar a las amígdalas o a la parte posterior de la garganta.

Toda persona es susceptible a padecer candidiasis bucal, pero esta es más común de ver en bebés y adultos mayores por tener una inmunidad reducida. Esta es una enfermedad menor en personas sanas, pero quienes tengan un sistema inmune debilitado pueden encontrar más complicaciones para controlarla.

Histoplasmosis

Esta es una infección ocasionada por la inhalación de esporas de un hongo que se encuentra en las heces de los pájaros y de los murciélagos, el Histoplasma capsulatum. La infección se produce principalmente cuando estas esporas se encuentran en el aire por la manipulación directa o indirecta de las heces.

También es posible infectarse de histoplasmosis con la interacción con suelo contaminado por heces de pájaros o murciélagos. La excreción en bacterias asociada a la histoplasmosis pone en riesgo principalmente a los granjeros y jardineros.

La mayoría de las personas con histoplasmosis no tienen síntomas y no saben que tienen la enfermedad, pero esta afección puede ser grave para los lactantes y quienes tengan un sistema inmune debilitado.

Tiña

La tiña es una erupción cutánea que se manifiesta por una infección micótica. Se origina por acción de los hongos Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton. La tiña se puede manifestar en distintos lugares del cuerpo, y puede transmitirse de persona a persona, de animal a persona, y con el contacto con objetos infectados.

La lesión que suele aparece con esta infección es de color rojiza, y suele ser descamativa y con comezón. Sin el tratamiento adecuado, la lesión tiende a esparcirse y a incrementar su facilidad de contagio.

Entre los tipos de tiña podemos encontrar:

  • Tiña corporal: se manifiesta en cualquier zona del cuerpo
  • Tiña de pies: se localiza entre los dedos de los pies. Conocida también como pie de atleta.
  • Tiña inguinal: se ubica en la ingle
  • Tiña capitis: se desarrolla en el cuero cabelludo. Es más común en niños, y puede fomentar la caída localizada del cabello.
  • Tiña de las uñas: incrementa el grosor de la uña y la opaca.

Esporotricosis

Otro de los perjuicios de los protozoos es la esporotricosis, una enfermedad ocasionada por los hongos de la familia Sporothrix spp, hongos que habitan principalmente en la naturaleza y en plantas, tierra, agua y madera. Esto causa que los principales afectados por ellos sean los granjeros, jardineros y agricultores. Este hongo también puede contagiarse por el arañazo de un gato infectado.

Comúnmente, la infección del hongo da lugar a una protuberancia indolora, enrojecida y de crecimiento gradual. Las personas con defensas disminuidas pueden sufrir diferentes tipos de lesiones. La infección puede diseminarse mediante el torrente sanguíneo, pudiendo infectar zonas como los pulmones, huesos, articulaciones, testículos, e incluso el cerebro.

Prototecosis

Uno de los perjuicios de las algas es la prototecosis, una infección ocasionada por algas aclóricas del género Prototheca, especialmente Protothecha Wicherhamii y Prototheca zopffii. Es una enfermedad que afecta tanto humanos como animales. Estas bacterias sobreviven en agua estancada, sea dulce o salada.

La prototecosis predomina en países con un grado muy alto de humedad como Vietnam, Hong Kong, Panamá, y algunos países de África, aunque también se han reportado algunos casos en México. No es una enfermedad muy común si se toma en cuenta que se tiene registro de alrededor de 150 casos humanos en la literatura médica mundial.

La infección en humanos ocurre principalmente en personas con un sistema inmune debilitado, y el contagio suele ocurrir principalmente por contacto con superficies contaminadas, especialmente en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Dedicamos este breve apartado a responder algunas preguntas sobre cuáles son los beneficios y perjuicios de las bacterias.

» ¿Cuáles son los perjuicios de las bacterias?

  • Infección
  • Producción de toxinas
  • Invasión de tejidos
  • Virulencia

» ¿Qué daños causan las bacterias al hombre?

  • Intoxicación alimentaria
  • Micosis
  • Destrucción de tejidos
  • Enfermedades infecciosas

» ¿Qué perjuicios producen los hongos?

  • Tiña
  • Esporotricosis
  • Candidiasis oral
  • Pitiriasis versicolor
  • Histoplasmosis

» ¿Cuáles son los riesgos de los hongos?

  • Intoxicación
  • Envenenamiento
  • Vómito y náuseas
  • Malestar general
  • Taquicardia
  • Respiración acelerada

» ¿Cuáles son los perjuicios de los microorganismos?

  • Liberación de toxinas
  • Infección celular
  • Invasión de tejidos
  • Enfermedades
  • Producción de moho

» ¿Cuáles son las bacterias perjudiciales para el ser humano?

  • Salmonella
  • Escherichia Coli
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus hyicus
  • Staphylococcus intermedius
  • Streptococcus pyogenes

» ¿Qué usos les podemos dar a las bacterias?

  • Elaboración de antibióticos
  • Estímulo al proceso digestivo
  • Desarrollo de productos (alcohol etílico, ácido acético, acetona, etcétera)
  • Preparación de quesos


Como hemos podido comprobar, los perjuicios de las bacterias van más allá de su capacidad para infectar. El hecho de que produzcan toxinas e invadan y sean capaces de “matar” nuestros tejidos convierte a algunas de ellas en enemigos que la salud pública debe tener muy en cuenta. Por ello, conocer los perjuicios es necesario para ponderar las desventajas de las bacterias para nuestra salud.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2023, 03 marzo). Perjuicios de las bacterias: beneficiosas en algunos casos, pero letales en otros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/perjuicios-de-las-bacterias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Lifestyle / Perjuicios de las bacterias: beneficiosas en algunos casos, pero letales en otros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre