martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

9:20

h CEST

7.4 C
Madrid

LaLiga registra unos ingresos totales recurrentes de 4.889,6 millones de euros

La competición española reduce su dependencia de los ingresos por traspasos y alcanza cifras récord en ingresos comerciales y 'matchday'.

El máximo organismo del fútbol español logró registrar unos ingresos totales recurrentes de 4.889,6 millones de euros durante la temporada 2022-2023, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el ejercicio anterior. 

Este notable aumento consolida el crecimiento sostenible y estable que han experimentado los clubes en los últimos cinco años, reduciendo su dependencia de los ingresos procedentes de traspasos de jugadores, una situación que era habitual en el pasado según se desprende del Informe Económico-Financiero anual presentado el pasado lunes por la patronal.

Esta cifra se ubica muy cerca de los 5.065 millones de euros alcanzados en la temporada 2019-2020, aunque en aquel entonces esta suma se vio impulsada por más de 1.000 millones de ingresos derivados de operaciones de compraventa de futbolistas. 

En la actualidad, LaLiga ha logrado absorber el impacto de la disminución en los ingresos por traspasos, que ahora se sitúan alrededor de los 400 millones de euros, una cantidad considerablemente menor a los más de 600 millones que se estiman para la temporada 2023-2024.

El informe económico correspondiente a la temporada 2022-2023 confirma que los ingresos de los clubes son menos dependientes del pilar de traspasos, el cual tenía un papel fundamental en ejercicios anteriores. 

Las ganancias actuales son menos volátiles y más recurrentes, lo que se traduce en una mayor estabilidad financiera para el conjunto de la competición.

Desde LaLiga, se considera que la recuperación de la partida de ingresos por traspasos será lenta, debido en parte a la creación de un órgano supervisor dependiente del gobierno británico encargado de supervisar las operaciones de los clubes de la Premier League.

Este organismo podría comenzar a imponer sanciones, lo que a su vez reduciría el volumen de traspasos en el mercado.

Los casi 5.000 millones de euros de ingresos recurrentes registrados en la temporada 2022-2023 se fundamentan en el récord alcanzado en los ingresos comerciales, que ascendieron a 1.198 millones de euros, un 28,6% más que en la temporada anterior, gracias a las mejoras en la explotación comercial. En este apartado, los clubes, excluyendo al Real Madrid y al FC Barcelona, experimentaron un crecimiento del 55%.

Además, contribuyó el aumento en los ingresos por asistencia a los estadios (‘matchday’), que se incrementaron un 36,9% debido al récord histórico de afluencia, una cifra que la patronal estima en un 75% de ocupación media. 

Esto se tradujo en más de 680 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada. Por primera vez, se superaron los 15 millones de espectadores en los estadios de LaLiga.

Asimismo, el récord en inversiones realizadas por los clubes, que pasó de 588 millones en la temporada 2021-2022 a 910 millones en la 2022-2023 (inversión neta), contribuyó al crecimiento futuro de la competición.

 Estas inversiones se vieron favorecidas en parte por el programa LaLiga Impulso. 

La inversión fue mayor en infraestructuras (cerca de 850 millones en bruto, la más alta en la historia de la competición, impulsada por la renovación del Estadio Santiago Bernabéu) que en la adquisición de jugadores (no llegó a 780 millones).

Si a estos ingresos totales recurrentes, que se incrementaron un 15%, se le añaden los derivados de las operaciones corporativas extraordinarias, conocidas como ‘palancas’, la cifra roza los 5.700 millones de euros (5.698), un 18% mayor que el dato registrado en la temporada 2021-2022.

El informe elaborado por LaLiga detecta que la deuda corporativa de los clubes se mantiene estable y controlada, situándose la deuda neta en 1.056 millones de euros, un 16% más que los 913 millones de la temporada pasada, pero en niveles similares a los prepandemia. 

Tal y como se desprende del comunicado emitido por la patronal, LaLiga y sus 42 clubes asociados continuarán viendo cómo su facturación recurrente sigue creciendo de manera saludable en las próximas temporadas.

Desde LaLiga destacan la sólida recuperación de la competición española en comparación con otras ligas, tanto a nivel económico como deportivo. 

En la pasada campaña, el resultado neto fue positivo, alcanzando los 200 millones de euros, a pesar de que entre 8 y 9 clubes registraron pérdidas sustanciales. 

Se estima, además, que las ‘palancas’ del FC Barcelona, un dato que permitió estos 200 millones positivos, ascendieron a 808 millones de euros, de los cuales 408 millones corresponden a la revalorización del 51% de su filial Barça Studios.

Estos aproximadamente 200 millones de resultado neto representan un dato positivo, teniendo en cuenta que LaLiga estima unas pérdidas superiores a los 1.100 millones de euros en la Premier League, casi 700 millones de pérdidas en Italia y más de 700 millones (sin contar el acuerdo CVC) en Francia.

El informe también establece estabilidad en el límite salarial agregado de los clubes de LaLiga, con unos costes de plantilla, incluyendo amortizaciones por traspasos, de 3.000 millones de euros en la temporada 2022-2023. 

Además, el ratio sobre ingresos, que incluye beneficios por traspasos e ingresos recurrentes (‘matchday’, televisión y publicidad), se situó muy cerca (73%) del umbral del 70% que exigirá la UEFA a partir de la temporada 2025-2026. No obstante, la patronal desea estar en torno al 65% en dos años.

Ningún club de Primera División se acerca al 80% de este ratio, un nivel en el que se mueven actualmente la Premier League o la Ligue 1 francesa. 

Sin embargo, esta situación es más habitual en los conjuntos de Segunda División, donde los ingresos son más ajustados y los salarios son elevados, como en el caso de los equipos que descienden y arrastran la plantilla de la máxima categoría.

LaLiga defiende, tal y como se desprende de su comunicado, que estos datos «refuerzan» su «correcta estrategia de sostenibilidad financiera», así como su «fuerte solvencia», apoyada en la competitividad de los equipos españoles en Europa, con tres representantes en las eliminatorias de cuartos de final de la Champions League.

Cinco Noticias / Variedades / LaLiga registra unos ingresos totales recurrentes de 4.889,6 millones de euros

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 15 abril). LaLiga registra unos ingresos totales recurrentes de 4.889,6 millones de euros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/laliga-registra-ingresos-totales-recurrentes-4-8896-millones-euros/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre