jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:33

h CEST

8.6 C
Madrid

La estación del Ave en Bilbao será la más cara de España

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

El Ministerio de Fomento, el ayuntamiento de la capital vizcaína y el Gobierno Vasco han aprobado la construcción de la nueva estación del Ave en Bilbao, que concluirá en un tiempo estimado de 4 años.

Con un precio de 720 millones de euros, se convertirá en la estación del Ave más cara de España hasta la actualidad.

El túnel de llegada a la ciudad de 6,2 kilómetros tendrá un coste de 240 millones, la estación 153 millones y el corredor de acceso y el soterramiento 209 millones. Estas partidas serán costeadas en un 50% por Adif, y el resto por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Otros proyectos similares, como la estación de Zaragoza con un coste de 240 millones o la de Málaga con 134 millones, distan mucho de los 720 millones que se invertirán en Bilbao. Ni con las estaciones de Córdoba y Antequera se llegaron a alcanzar los 50 millones de euros de inversión.

La construcción que se estima estará concluida y en pleno funcionamiento en el 2023. Se contempla la eliminación de 90.000 metros cuadrados de trincheras y la construcción de una terminal subterránea de dos niveles, entre otras obras.

La nueva terminal recibirá en el primer nivel a los trenes de cercanías y de Feve. Allí se construirán cuatro andenes para ocho líneas de ferrocarril, que ya han sido diseñadas previendo futuras ampliaciones. El nivel inferior corresponderá a los trenes de alta velocidad con ocho líneas de llegada. Su uso será mixto, tanto para pasajeros como para mercancías.

El diseño del edificio de la nueva estación no se ha decidido aún, lo que sí está definido es que el actual andén y el edificio serán protegidos e incorporados a la nueva estructura.

El proyecto contempla la construcción de una terminal de autobuses subterránea, para conectarse con las líneas interurbanas de Vizcaya, y también tendrá conexión con el metro de Bilbao. Se construirá un aparcamiento con 530 plazas de estacionamiento.

La nueva estación del Ave en Bilbao ofrecerá a la ciudad nuevos espacios y facilitará la conexión de los barrios periféricos con el centro. Estas áreas generarán una gran plusvalía que aún está por determinar.

En la zona que hoy ocupa la playa de vías se prevé construir viviendas. Los fondos provenientes de la venta se utilizarán para soportar parte de la financiación de la obra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La estación del Ave en Bilbao será la más cara de España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-estacion-del-ave-en-bilbao-sera-la-mas-cara-de-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

Cinco Noticias / Variedades / La estación del Ave en Bilbao será la más cara de España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre