La educación financiera, una necesidad desde temprana edad

5
(1)

En los últimos días ha sido noticia que la FAPE, una asociación de periodistas de las más importantes en España, ha solicitado comenzar a introducir asignaturas escolares que permitan a los niños diferenciar el contenido real y verdadero de las fake news.

Las fake news son un gran problema al que se enfrentan las sociedades en la actualidad, pues grandes corporaciones, medios de comunicación y políticos se abonan a este tipo de contenidos falsos para inocular miedos, odios o sacar partido de esta falsa realidad. La llamada posverdad no es más que introducir conceptos falsos para sacar partido de ellos y hacerlos pasar como contenidos o sucesos reales.

Introducimos esta idea del periodismo y las fake news porque constantemente diferentes organizaciones y entes están proponiendo concienciación y sensibilización en la infancia. Los jóvenes deben aprender contenidos básicos relacionados con todo tipo de disciplinas, y entre ellas las materias de género, la sexualidad, el medio ambiente y la biodiversidad, la educación vial y también conocimientos financieros.

Saber qué se puede hacer con el dinero, familiarizarse con términos como inflación, inversión, deuda pública, intereses, amortización, emprendimiento, financiación, activos… es importante para no llegar a la etapa adulta sin conocer cómo funciona la economía a nivel macro y los mercados financieros.

Aprender de los errores

A menudo ocurre que las personas, a medida que se van haciendo adultas y comienzan a manejar su propio dinero, es cuando por experiencia propia se van introduciendo en temas económicos.

Ya sea para manejar sus propias cuentas e inversiones a nivel local o porque profesionalmente se dedican a temas relacionados con la economía, poco a poco van accediendo e interiorizando ese tipo de conocimientos. La educación financiera sería una forma de evitar fraudes o un mal tratamiento del capital propio.

Cuando saltó la crisis financiera en 2008 en Estados Unidos a causa de las hipotecas subprime, pronto esta crisis tuvo repercusiones a nivel global y en Europa y especialmente los países del Mediterráneo, pronto se vieron afectados por la recesión y la crisis económica.

Los ciudadanos comenzamos a familiarizarnos con conceptos como deuda pública y privada, prima de riesgo, rescate financiero, etc. Todo esto tuvo como resultado principal la falta de acceso a financiación. Las entidades bancarias cortaron el grifo de la liquidez y como respuesta a ello los ciudadanos tuvieron que ideárselas para acceder a otras fuentes de financiación.

Es entonces cuando aparecieron las plataformas crediticias y los préstamos rápidos. Este tipo de créditos funcionan como préstamos personales urgentes y con ellos el usuario puede acceder a cierta cantidad de dinero en cuestión de minutos sin necesidad de tener que avalar o completar complejos trámites administrativos. En Créditos Rápidos 10 min son especialistas en estos préstamos online.

Sin embargo, esta forma de financiación que a priori parece tan atractiva también tiene su letra pequeña, y aunque puede ser muy positiva para el usuario que acceda a ella, conviene previamente leer todas las cláusulas de los contratos firmados y comprender qué puede suponer recibir un crédito de este tipo, de ahí el interés en dominar un poco los temas económicos y financieros.

Las criptodivisas, ¿el fin del dinero tal y como lo conocemos?

La necesidad de formarse en las finanzas y en temas económicos no solo obliga a recibir educación financiera, sino también a estar al día de las continuas novedades que se producen en este mundo.

Desde hace años se viene hablando de las criptodivisas como una alternativa al dinero fiduciario, pero lo cierto es que no terminan de dar ese paso que haga que grandes inversores apuesten definitivamente por estas divisas.

Tal vez su asentamiento se deba a que el vacío legal existente sobre estas criptodivisas haga que actividades delictivas pongan su foco en ella. No obstante, otro motivo que explique el estancamiento de esta forma de dinero es que continuamente están apareciendo nuevas divisas y ninguna centra la atención definitiva de los inversores.

Hasta el momento, la más asentada es el bitcoin. Desde internet ofrecen diferentes alternativas para comprar bitcoins. En la web BitConsejos muestran cuál es el proceso a seguir para obtener estas moendas en las mejores casas de cambio, ya sea mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal.

No está todavía claro cuál será el futuro de las criptodivisas, pues muchas de ellas nacen simplemente como proyectos de emprendimiento no definitivos. En cualquier caso, parece difícil predecir que estas plataformas supondrán el fin del dinero fiduciario, si bien muchas de ellas se plantean como una posible solución para economías con altos niveles de inflación.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para invertir?

El acceso al crédito y las plataformas de nueva creación en formato de criptodivisas son temas que preocupan a muchas familias e inversionistas. Un tercer tema relevante en el mundo financiero es el de la inversión, ¿cuáles son los sectores más pujantes y atractivos a medio y largo plazo?

Evidentemente encabezan este ranking las nuevas tecnologías, la realidad virtual, la ciberseguridad y la energía verde, pero no debemos dejar de lado al sector inmobiliario.

Recuperado de la crisis económica vivida durante la primera mitad de 2010, el sector inmobiliario se reinventa atendiendo a conceptos relacionados con la energía verde, la arquitectura sostenible y las nuevas formas de habitar las ciudades.

El turismo es otro de los sectores que siempre puja fuerte, y si se relaciona el turismo con el sector de la construcción nos encontramos con negocios como Mundopisos.com, una inmobiliaria de confianza en Mallorca. Esta es una de las inmobiliarias en Palma de Mallorca más pujantes. La ciudad, que hace años fue incluida entre los lugares en los que se disfruta mayor calidad de vida en el mundo, atrae cada año a centenares de miles de turistas. Con esta inmobiliaria, comprar un piso en Mallorca es mucho más accesible.

Un último apunte sobre sectores a tener en cuenta en el futuro, pensando en la inversión, es la geriatría y el cuidado de los ancianos, pues según la Organización Mundial de la Salud, en 2050, el 22% de las población mundial tendrá más de 60 años. Ahí existirán importantes oportunidades de inversión para prestar servicios a este colectivo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre