El 2020 será año de Kandinsky en el Guggenheim de Bilbao

5
(3)

Vasily Kandinsky (Moscú, 1866 – Francia, 1944) fue teórico del arte y precursor del arte abstracto.

A pesar de haberse licenciado en derecho y economía, y de haber ejercido durante un tiempo –hasta el punto de haber sido propuesto como profesor de derecho romano en la Universidad de Tartu, en Estonia–, a los 30 años decidió dejar de lado su profesión y dedicarse a la pintura.

Estudió en Múnich, donde comenzó una época muy prolífica para Kandisnky y donde fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado por algunos artistas que compartían intereses pictóricos sensoriales y espirituales.

Su pintura se enfocó en sacar a la luz su “necesidad interior”, objetivo que descubrió tras intentar romper los lazos existentes entre la pintura y el mundo natural.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial le obligó a regresar a Moscú, donde empezó pintar formas geométricas con la idea de establecer un lenguaje estético universal.

En 1920 se estableció en Alemania, donde enseñó en la Escuela Bauhaus de arte y arquitectura, una escuela que compartía su convicción de que el arte tiene el poder de transformar a las personas y a la sociedad en su conjunto.

En 1933 los nazis cerraron la Bauhaus, hecho que obligó a Kandisnky a trasladarse de nuevo, esta vez se fue a París, donde permanecería hasta el final de sus días.

En Francia compuso algunas de sus mejores y más conocidas obras de arte, que reflejaban su atracción por el Surrealismo, y donde experimentaba con diferentes materiales combinándolos entre sí.

Lo mejor de Kandinsky estará unos meses en Bilbao

Kandinsky Gallery
Kandinsky Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. (Foto: David Heald).

A partir del próximo 16 de junio de 2020, y hasta el 10 de enero de 2021, el Museo Guggenheim de Bilbao acoge una extraordinaria exposición dedicada a Vasily Kandinsky.

La mayoría de las obras expuestas proceden de la Fundación Guggenheim, donde Solomon R. Guggenheim, fundador del museo, comenzó a coleccionar la obra del célebre artista ruso en el año 1922, poseyendo en la actualidad más de 150 piezas suyas.

Esta completa y única exposición estará compuesta por pinturas y diversas obras sobre papel que dejan constancia de la evolución estética del artista durante toda su trayectoria.

Horario de apertura del Museo Guggenheim de Bilbao: de martes a domingo de 10.00 a 20.00h. Lunes cerrado, excepto en julio y agosto. Se pueden consultar los horarios y precios de entradas definitivos en la web oficial del museo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre