viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:38

h CEST

11 C
Madrid

El juego para celulares: rentabilidad y liderazgo del sector

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El celular es, desde su consolidación, el dispositivo favorito de los usuarios de todo el mundo para establecer comunicación con la red. Son muchas las actividades que permite, pero una de las que más ocupan en la rutina de uno es el tiempo de juego. Y es que aquello que empezó hace más de dos décadas con la famosa serpiente o el Tetris, ahora se ha convertido en una industria que nada tiene que envidiar a la oferta de ocio propia de la computadora o videoconsolas. Se ha convertido en todo un referente.

Según datos del último año, estas aplicaciones para celulares son practicadas por más del 40% de la población y, a pesar de que muchos de sus títulos se presentan de manera gratuita o a muy bajo coste, es la rama de la industria que más ingresos generó en los últimos doce meses. Su modelo de negocio no se basa en desembolsos iniciales para hacerse con uno de los títulos como sucede con los videojuegos clásicos, sino que se hace a través de transacciones de poca cuantía que permiten al internauta diferenciarse del resto y, en ocasiones, disponer de ventajas competitivas.

También cabe destacar que, más allá de las opciones propias de los mercados de aplicaciones, existen otras opciones de entretenimiento online como portales especializados en algunas prácticas. Una de ellas es la migración de juegos tradicionales como el póker que, en varias plataformas, además de ofrecer partidas y campeonatos a los jugadores en un solo clic y a través de cualquier dispositivo inteligente, también se ofrece información de gran relevancia como las reglas del póker o cuáles son las combinaciones más valoradas.

Lejos de poner freno a esta tendencia, se calcula que para el 2024 sean más de 7.000 millones el número de usuarios que disfrute de los videojuegos en general, siendo el dispositivo móvil el que siga liderando el mercado. De hecho, no son ni América ni Europa los mercados que han llevado los juegos de celulares a la primera posición en número de ingresos conseguidos. Ha sido el mercado de Asia y Pacífico el que gasta una cantidad más elevada en este tipo de aplicaciones, aproximadamente un 64% de los 93.200 millones de dólares.

Los juegos con mayor recaudación

A continuación, expondremos aquellos juegos que cuentan, según datos oficiales de las propias compañías y mercados de aplicaciones, con mayor recaudación. Teniendo en cuenta la importancia del mercado asiático en esta industria, no es de extrañar que la primera posición sea para un título de gran popularidad en China: Arena of Valor. Esta apuesta del gigante Tencent con las batallas multijugador es el título para celular con mayor recaudación de toda la historia, no solamente del pasado año. Con más de 14.667 millones de dólares recaudados, se conectan a diario más de 100 millones de usuarios para disputar una partida.

Sin salir de Asia y su influencia, el segundo en el ranking es Monster Strike, un juego que combina rol y estrategia con origen en Japón. Su éxito ha sido tal, que los productores lanzaron un título para consolas Nintendo, una serie de animación e incluso algunas películas para la gran pantalla. Desde que se lanzó en 2013, ha habido años en los que ha liderado el ranking de los títulos más descargados y con mayor recaudación. En la actualidad, ocupa la segunda posición con más de 10.000 millones de dólares generados.

Cierra el podio en tercera posición una opción de gran éxito en América y Europa como es PUGB Mobile. Este título de battle royale, considerado popularmente como la adaptación del conocido Fortnite para dispositivos móviles, ha tenido un crecimiento meteórico desde que fue presentado y lanzado al mercado en 2018. Dos años más tarde fue el que mayor recaudación del año generó mediante las microtransacciones, y en 2022 lo consideraron como el segundo juego para celular con más jugadores activos del mundo: más de 1.270 millones de usuarios que hacen que el número de ingresos en total supere los 9.000 millones de dólares.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El juego para celulares: rentabilidad y liderazgo del sector

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre