jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:04

h CEST

10.3 C
Madrid

Islas artificiales de Dubai: un ambicioso proyecto con inesperadas consecuencias

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Conocidas popularmente como “la octava maravilla del mundo”, The Palm, las islas artificiales de Dubai, son una muestra de ingeniería y arquitectura avanzada. Pero parece que no es oro todo lo que reluce...

El hombre ya es capaz de acondicionar el entorno y el contexto donde se desarrollan las actividades humanas. Muestra de ello son las islas artificiales de Dubai (Emiratos Árabes Unidos); resultado de los últimos avances en ingeniería civil.

De modo que, las islas artificiales son aquellas que no han requerido de los procesos naturales comunes para su origen y formación, siendo construidas absolutamente por la mano del hombre.

Cómo se construyeron las islas artificiales de Dubai

En el caso específico de Dubai, estas islas artificiales, denominadas «The Palm», se edificaron con propósitos comerciales, siendo obras altamente costosas.

Entre los principales inversionistas de este proyecto figura el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de la corona de Dubai. En cuanto a la inversión inicial para la construcción de The Palm, se estima que esta ascendió a 1,200 millones de euros.

Para construir esta innovación de la arquitectura moderna, el primer paso es la pulverización de la arena que dará forma a la isla (que debe tener buena característica de asentamiento), mediante buques especializados.

En el caso de las islas artificiales de Dubai, esta arena proviene del Golfo Pérsico.

Seguidamente, se emplean grúas especializadas para la colocación de un borde costero de roca alrededor del área de la isla, que servirán de rompeolas.

The Palm, el grupo de islas artificiales que podría ser la octava maravilla

The Palm está formada por tres islas artificiales: Jumeirah, Jebal Alí y Deira. De las tres, Jumeirah, con su característica forma de palmera, es el proyecto que se encuentra más avanzado en construcción.

Jumeirah posee distintos desarrollos inmobiliarios bastante exclusivos, en los que predomina el lujo.

Se dice que algunas celebridades del fútbol, como Michael Owen y David Beckham, ya poseen propiedades a su nombre en estos complejos inmobiliarios. Igualmente, se prevé que esta isla llegue a albergar 23 cadenas hoteleras.

De manera general, Jumeirah, Jebal Alí y Deira han sido concebidas para albergar hoteles, centros comerciales y de entretenimiento, embarcaderos, restaurantes de alta categoría, parques, instalaciones deportivas y villas residenciales de lujo.

Un proyecto con negativo impacto medioambiental

Pero no todo es lujo y diversión en las islas artificiales de Dubai. Este complejo artificial ha sido duramente criticado por los presuntos daños medioambientales que ha traído al Golfo de Dubai.

Entre ellos, vale mencionar el enturbiamiento de aguas cristalinas del golfo, la alteración de las corrientes de agua y la erosión de las playas.

Ante esta situación, algunos ingenieros civiles y arquitectos han dado con la idea de desarrollar en el futuro islas artificiales ecológicas, que puedan autoabastecerse a partir de energías renovables.

Tal es el caso del proyecto de isla ecológica del ingeniero británico Dominic Michaelis y el investigador Trevor Cooper, que tiene como principal propósito generar electricidad a partir de fuentes limpias, siguiendo el código del sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica.

Los creadores de este proyecto de islas artificiales ecológicas afirman que, si se construyen 50.000 islotes de este tipo, se podrían cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Islas artificiales de Dubai: un ambicioso proyecto con inesperadas consecuencias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/islas-artificiales-de-dubai/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Islas artificiales de Dubai: un ambicioso proyecto con inesperadas consecuencias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre