miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:38

h CEST

9.8 C
Madrid

Ingeniería en Sistemas Computacionales, una opción de estudio virtual

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El mundo empresarial actual se desarrolla en un sistema cada vez más digitalizado, por lo que la mayoría de productos y soluciones para los negocios, incluso para el entretenimiento, consisten en software o programas informáticos. Por ello, es cada vez más solicitada la función de expertos en Sistemas Computacionales.

Diversos procesos como el manejo de datos, la comunicación en red, la seguridad de la información, la automatización y casi todas las actividades, donde se requieren soluciones de computación aplicada, se convierten en el campo de acción de los ingenieros en sistemas computacionales

Estudiar Ingeniería en Sistemas de forma virtual

La buena noticia dentro de este contexto es que Sistemas Computacionales es una ingeniería que ya puede cursarse completamente virtual, a través de plataformas de estudio virtual y tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje, donde el alumno puede organizar sus tiempos para completar su formación, incluso en un periodo de tres años.

Este modelo de estudios es ideal tanto para personas que ya se encuentran inmersas en el mundo laboral, pero desean complementar o formalizar su formación técnica; como para aquellas que quieren darle un giro a su vida profesional, al estudiar una carrera que les permita mejorar su futuro económico.

Los esquemas de universidad virtual también son ampliamente recomendables para las nuevas generaciones de estudiantes colombianos, quienes suelen ser más renuentes a métodos de enseñanza, aprendizaje presenciales y prefieren tener mayor autonomía para gestionar sus tiempos de estudio y entretenimiento.

¿Dónde estudiar Ingeniería en sistemas computacionales en Colombia?

Es importante elegir, dentro de las opciones disponibles en el país, una institución educativa que cuente con estudios de validez oficial, para que una vez que concluyas tu formación, puedas obtener un título reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.

Dentro de la oferta educativa en Colombia, ya es posible encontrar universidades con presencia internacional y con experiencia en educación 100% virtual, incluso con diferentes opciones de beca, para que ni siquiera el factor económico se convierta en un impedimento para tu sueño de convertirte en doctor.

No olvides revisar el plan de estudios y las materias que incluye, pero también las modalidades de estudio que te ofrece: por ejemplo, si tienen carreras ejecutivas, para asegurarte que tus estudios puedan complementarse con tus actividades actuales y con tu proyecto de vida.

Materias de la ingeniería en sistemas computacionales

Es importante saber que las materias que generalmente incluyen los planes de estudio de esta ingeniería están relacionadas con álgebra, física, estadística y probabilidad, cálculo diferencial e integral, algoritmos y estructuras de datos, análisis y diseño de sistemas, programación, redes de computadoras, electrónica, lenguaje ensamblador, entre otras.

Panorama laboral de los ingenieros en sistemas

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en el país existe un déficit de unos 80 mil ingenieros informáticos, debido a que cada año, únicamente se gradúan 5 mil 500 profesionales de esa área, una cifra que representa apenas el 7% de lo que necesita el mercado.

En este contexto, el panorama para los jóvenes que deciden desempeñarse en este ámbito de conocimiento es realmente alentador, no sólo en cuestión de oportunidades laborales, sino también en términos de salario: $3.061.492 por mes, en promedio, según datos del portal de empleo Indeed.

Los egresados de dicha carrera tienen diversos campos de acción, como los que mencionamos a continuación:

  • Desarrollador en JAVA
  • Líder o gerente del área de sistemas
  • Programador de aplicaciones
  • Arquitecto de Software
  • Administrador de proyectos de Data Warehouse

Conclusión

Como puedes ver, la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una carrera con un futuro bastante prometedor y lo mejor es que puedes cursarla completamente virtual, incluso combinarla con tus actividades actuales. Sin duda estudiarla es una forma de mejorar tu proyección laboral y económica.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / Ingeniería en Sistemas Computacionales, una opción de estudio virtual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre