jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

16:38

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.3 C
Madrid

La industria de la cogeneración celebra un gran avance estructural con la nueva metodología de retribución

La nueva metodología de retribución a la cogeneración abre la puerta a las subastas de 1.200 MW pendientes desde hace dos años.

La industria de la cogeneración ha recibido con satisfacción la publicación de la orden ministerial que establece la actualización de la retribución para las instalaciones de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa en España. 

Según la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), esta nueva metodología supone un gran avance estructural que aportará certidumbre y posibilitará una mejor gestión a más de 600 industrias, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), responsables del 20% del PIB industrial del país.

La nueva normativa, que reemplaza al marco establecido en 2015, permitirá una actualización trimestral de las cotizaciones de los mercados eléctricos, combustibles y de emisiones de CO2, lo que posibilitará una gestión más integrada de la producción energética e industrial. 

Esto es especialmente relevante en un contexto de elevada volatilidad de los precios de la energía y las materias primas, que ha afectado considerablemente a las industrias que operan bajo este modelo.

Además, los cogeneradores consideran que este nuevo marco es una condición necesaria para que se puedan acometer las subastas de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración, pendientes desde hace dos años. 

Estas subastas permitirán impulsar nuevos proyectos y modernizar las instalaciones existentes, lo que contribuirá a reforzar la posición de la cogeneración como una de las tecnologías clave en el proceso de descarbonización de la industria.

Se abre así la cuenta atrás para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncie el marco de inversión sectorial, lo que supondrá más de 800 millones de euros para afianzar la producción en España. 

Acogen espera que el Ministerio ultime este proceso en las próximas semanas y convoque la licitación, a la que podrían concurrir unas 200 industrias.

Según los datos aportados por la asociación, el 25% de la cogeneración ya no recibe retribución regulada al haber alcanzado el final de su vida útil, un porcentaje que subirá al 40% en dos años. 

Esta situación conllevaría «un severo retroceso industrial» si no se toman medidas urgentes para garantizar la viabilidad de estas instalaciones.

Por lo tanto, la publicación de esta nueva metodología se considera un «gran avance estructural» que aportará la certidumbre necesaria para el sector.

La cogeneración, que consiste en la producción simultánea de electricidad y calor útil a partir de un mismo combustible, ha demostrado ser una tecnología eficiente y sostenible, con un gran potencial para mejorar la competitividad de la industria española.

Según datos de Acogen, el sector genera más de 12.000 empleos directos y evita la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2 al año.

En este sentido, el presidente de Acogen, Javier Rodríguez Martín, destacó la importancia de esta nueva metodología para afianzar la posición de la cogeneración como una tecnología clave en la transición energética y la descarbonización de la industria. 

Asimismo, subrayó que este marco normativo permitirá a las empresas planificar con mayor certidumbre sus inversiones y operaciones, lo que redundará en beneficios para la competitividad y la sostenibilidad del tejido industrial español.

Cinco Noticias / Variedades / La industria de la cogeneración celebra un gran avance estructural con la nueva metodología de retribución

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 04 junio). La industria de la cogeneración celebra un gran avance estructural con la nueva metodología de retribución. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/industria-cogeneracion-celebra-gran-avance-estructural-nueva-metodologia-retribucion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre