martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

22:34

h CEST

13.4 C
Madrid

Se inaugura oficialmente la 43ª edición de ARCOMadrid dando una mirada renovada al arte caribeño y latinoamericano

La exposición central explora un "Caribe expandido" más allá de las fronteras geográficas a través las ferias de arte contemporáneo más reconocidas a nivel mundial.

La 43ª edición de ARCOMadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más reconocidas a nivel mundial, se inauguró el miércoles 6 de marzo de 2024 en un ambiente de expectativas cumplidas y celebración de la diversidad artística. Maribel López, directora de la cita, expresó su emoción al ver cómo el arduo trabajo ha dado frutos, elogiando la sofisticación y respeto con el que las galerías han presentado sus stands.

En esta edición, el tema central es el Caribe, una región cuya riqueza cultural se explora a través de la exposición «La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico», comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera. Acevedo-Yates subrayó que su enfoque no se limita a la geografía territorial, sino que abraza un «Caribe expandido» que trasciende las nociones insulares para abordar temas migratorios, tanto forzados como voluntarios.

Quince galerías emergentes se presentan en la sección "Opening. Nuevas galerías".

La exposición reúne a 19 galerías y 23 artistas de la región caribeña, ofreciendo una mirada polifacética y desafiante a la identidad y las experiencias de esta zona. Además, la feria cuenta con dos secciones complementarias: «Opening. Nuevas galerías», que presenta a quince galerías emergentes, y «Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano», que reúne a doce galerías enfocadas en el arte de América Latina.

Los comisarios Manuela Moscoso y José Esparza introducen nuevas voces en la feria.

López destacó la importancia de la rotación y evolución en estas secciones, resaltando el trabajo de los comisarios Manuela Moscoso y José Esparza en «Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano».

«Esta nueva presencia introduce nuevas voces, y por eso nos interesa trabajar en esa rotación», afirmó.

A lo largo de la feria, los visitantes podrán sumergirse en un diálogo vibrante y diverso, explorando las narrativas y expresiones artísticas de regiones a menudo marginadas en el discurso dominante del arte contemporáneo.

Cinco Noticias / Cultura / Se inaugura oficialmente la 43ª edición de ARCOMadrid dando una mirada renovada al arte caribeño y latinoamericano

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 06 marzo). Se inaugura oficialmente la 43ª edición de ARCOMadrid dando una mirada renovada al arte caribeño y latinoamericano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inaugura-43-edicion-arcomadrid/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre