viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:00

h CEST

11.1 C
Madrid

El impacto del COVID-19 en el turismo internacional en los EE.UU.

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el coste de cerrar la industria de viajes y turismo de Estados Unidos (hoteles, restaurantes, aerolíneas) es de unos 30 mil millones de dólares al mes.

Un análisis publicado por la Asociación de Viajes de EE. UU. proyecta que la disminución de viajes debido al coronavirus infligirá un impacto total de 809 mil millones de dólares en la economía de EE. UU. y eliminará 4,6 millones de empleos estadounidenses relacionados con viajes este año.

Las empresas relacionadas con los viajes emplean a 15,8 millones de estadounidenses, y el 83% de los empleadores de viajes son pequeñas empresas.

Hay otros datos impactantes sobre la crisis en el sector turístico norteamericano:

  • Se prevé que el gasto total en viajes en los EE. UU. (Transporte, alojamiento, comercio minorista, atracciones y restaurantes) se desplomará en 355 mil millones de dólares este año, o 31%. Eso es más de seis veces el impacto del 11 de septiembre.
  • Las pérdidas estimadas por la industria de viajes por sí solas son lo suficientemente graves como para empujar a los EE. UU. a una recesión prolongada, que se espera que dure al menos tres trimestres, siendo el segundo trimestre de 2020 el punto más bajo.

Representantes del sector turístico estadounidense instaron a la administración Trump a considerar una aportación de 150 mil millones de dólares para aliviar el sector. Además, plantearon una serie de mecanismos para superar la crisis:

  • Establecer un fondo de estabilización de la fuerza laboral del sector turístico
  • Proporcionar un servicio de liquidez de emergencia para empresas turísticas
  • Optimizar y modificar los programas de préstamos para apoyar a las pequeñas empresas y sus empleados.

Previsiones económicas para el resto de 2020 para la industria turística de EE. UU.

Por otro lado, Oxford Economics, en coordinación con su compañía subsidiaria Tourism Economics, modeló las caídas esperadas en la industria de viajes de EE. UU. en 2020 como resultado del Coronavirus. Luego modelamos los impactos económicos de estas pérdidas de la industria de viajes en términos de PIB, desempleo e impuestos.

  • Pérdidas de la industria de viajes. Se espera una disminución del 31% para todo el año.  El PIB del sector turístico sufrirá unas pérdidas acumuladas de 450 mil millones de dólares en 2020.
  • Pérdidas fiscales. Se producirá una disminución de 55 mil millones de dólares en impuestos como resultado de la disminución de viajes en 2020.
  • Pérdidas de empleo. Se prevé que la economía estadounidense pierda 4,6 millones de puestos de trabajo como resultado de la disminución de los viajes en 2020. Las pérdidas de empleo relacionadas con los viajes por sí solas impulsarán la tasa de desempleo hasta el 6,3% en los próximos meses.

Oportunidad en la recuperación del sector turístico de EEUU

La mayor oportunidad para mitigar estas pérdidas es reducir el tiempo necesario para la recuperación. 

Si bien los tiempos de recuperación típicos de una crisis relacionada con una enfermedad oscilan entre los 12 y los 16 meses, este periodo se puede acortar mediante promociones estratégicas y apoyo de la industria de viajes.

Otro aspecto que podría ayudar a la recuperación del sector sería un relajamiento de los trámites para obtener una visa o una reducción en la ESTA para los países con exención de visado, como es el caso de España, aunque esta posibilidad no se ha mencionado.

Lo que parece claro es que el sector turístico norteamericano vive la mayor debacle de su historia, porque varias ciudades mantienen un férreo control en hostelería y otras actividades relacionadas con los viajes para evitar rebrotes, tal y como sucede en la ciudad de Nueva York, que está entre las urbes más visitadas del mundo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / El impacto del COVID-19 en el turismo internacional en los EE.UU.

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre