La gamificación, qué es y todo lo que puedes conseguir con ella

5
(2)

¿Qué es la gamificación?

El concepto de gamificación, ludificación o “gamification” se define como el de aplicar mecánicas, técnicas y dinámicas propias de un juego, para motivar, mejorar la conducta o la productividad. Se ha utilizado siempre en la educación, con pequeños concursos, juegos o experiencias similares con los que fomentar el aprendizaje.

Gamificación - Existen muchas formas de gamificar, tantas como juegos se te ocurran

Aunque se puso de moda en el 2010, seguramente no te hayas dado cuenta, pero la llevas utilizando toda la vida. Recuerda cuando tus padres intentaban darte de comer, pero tú te resistías. Pues bien, el simple juego del avión para darte de comer es una demostración de la gamificación en nuestro día a día.

La idea es crear un ambiente lúdico donde fomentar la creatividad, la fidelización, mejorar el rendimiento, la motivación, la productividad, el aprendizaje, solucionar un problema, etc. En concepto, intentar que la diversión influya en las actividades que realizamos con el fin de conseguir un objetivo.

Cómo aplicarla

Es muy sencillo. Existen muchas formas de gamificar, tantas como juegos se te ocurran. Pero muchas de ellas se pueden categorizar de la siguiente forma:

  • De recolección, que viene a ser como conseguir una serie de elementos de los que luego sentirte orgulloso. Una especie de tesoros que posees y que has ido consiguiendo.
  • Por puntos, el típico sistema de puntuación en el que se consiguen puntos en función de las actividades que realizas. Estos puntos sirven para obtener reconocimiento, prestigio e incluso poder ganar premios (como en Hunteet que lo veremos más adelante).
  • Por clasificación, con la que se fomenta el grado de implicación en una actividad y se explota así la competitividad entre los usuarios.
  • Por niveles, en los que el hecho de ser o no más expertos en alguna materia, o haber alcanzado cierta habilidad, puede diferenciar a los usuarios por rangos, fomentando el incremento de nivel como objetivo a cumplir.
  • De realimentación, en los que el simple hecho de hacer algo por parte del usuario y su consecuente reconocimiento lleva a este a querer superarse.

Hay que aplicar estas técnicas con cuidado, ya que podemos obtener el efecto contrario

Peligros de un mal uso de la gamificación

Aunque todo parezca sencillo, fácil y bonito a primera vista, también existen peligros en su aplicación. Hay que aplicar estas técnicas con cuidado, ya que podemos obtener el efecto contrario:

  • Crear ambientes hostiles en los que la competitividad acabe con el buen rollo o incluso con la diversión.
  • La “pontificación” o lo que es lo mismo, basar en puntos, niveles o similares el juego, pero que luego no sirva para nada, que quede vacío de sentido.
  • Comportamientos poco éticos o fuera de lugar.
  • Poca colaboración o ausencia de cooperación.
  • Peligro de que el premio o recompensa pierda el valor por ser esperado o repetitivo
  • Llevar a la gente a hacer cosas que no le sean de interés (explotationware) e incluso pueden generar sensación de control.
  • Hacer del juego un juego, es decir, perder el norte con el objetivo o los “jugadores” (gaming the game).
  • Y algunos más lógicos como los problemas legales relacionados con la privacidad, etc.

En definitiva, que el proceso de gamificar una actividad puede ser muy beneficioso, pero hay que tener cuidado, como ahora veremos en su aplicación.

Hunteet, un referente en gamificación

Bueno, después de ver la teoría, vamos a ver algo de práctica con un ejemplo claro de gamificación. Y este es Hunteet.

Hunteet es una plataforma en la los usuarios pueden ganar premios haciendo fotos a través de retos. Pero… ¿qué es un reto? Pues bien, un reto es una prueba que se les propone a los usuarios y que tienen que cumplir con una foto, así de simple. ¿Y para qué? Pues para ganar premios, ¡así de simple! Eso sí, estos retos fotográficos están patrocinados y de esta forma se genera una experiencia de marca con el reto e incluso con el premio.

Gamificación - Galería de fotos del reto fotográfico Esquía las calles en la app Hunteet
Por ejemplo, uno de los retos que han lazado ha sido el de Esquía las calles. En él se pedía que te vistieras para esquiar y te hicieras una foto para poder ganar premios como forfaits gratis. ¿Cuál era el truco? Que no podía ser en una pista de esquí, así que os invitamos a que veáis la galería de fotos porque hay de todo: en la ducha, en un tejado, en un tobogán, tirado por perros, jugando a baloncesto, en biquini en la playa… ¡y todas ellas fotos de “esquiadores”!

Retos fotográficos, ligas, premios y hunteers

Pero no solo hacen retos, sino que también los organizan en ligas. Al final es muy parecido a un concurso fotográfico, pero le dieron una vuelta y ahí nacieron las ligas. Una liga es un conjunto de retos en los que además de los premios propios de los retos, ganas puntos para competir en un ranking (¿os suena?).

Y no contentos con los puntos, incluso existen bonificaciones (puntos extra) con las que fomentan que los usuarios compartan su foto en redes sociales, utilicen un hashtag, vayan a un establecimiento, incluyan un mensaje, un color, etc., dentro de las ligas.

Gamificación - Hunteet propone retos fotográficos divertidos en su app gratis con los que poder ganar premios

Todo esto está condensado en una plataforma tanto web (hunteet.com) como app en iPhone y Android en la que puedes participar siendo un hunteer (usuario de Hunteet) o promocionarte, tú eliges de qué lado estás. Ahí veréis cientos de retos que han realizado con diferentes temáticas, ¡no tienen desperdicio!

Al final Hunteet es un punto de encuentro entre usuarios y marcas donde hablar un mismo idioma utilizando la gamificación como hilo conductor. Las dinámicas de juego empleadas tanto para puntuar, como para reconocer el trabajo bien hecho, han hecho que su comunidad haya crecido mucho. La creatividad, la innovación, la diversión en incluso la votación de los usuarios también pueden ser vinculantes a la hora de ganar premios.

Gamificación - Es utilizar cualquier tipología de juego donde hablar un mismo idioma utilizando la gamificación como hilo conductor

Hay que tener claro el objetivo

Resumiendo, que el uso del a gamificación o ludificación, tiene muchas aplicaciones reales, como se ha comentado. Pero lo principal es que las actividades que puedan no ser tan agradables, o incluso las cotidianas.

Que las realicemos nosotros, nuestros empleados, alumnos, hijos, padres, quien sea, que las hagamos a gusto, completamente involucrados y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, ¡y siempre disfrutando!

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

No te pierdas…

Inventan un parche que elimina la grasa corporal sin hacer ejercicio [vídeo]

Investigadores de Singapur han creado un parche que elimina la grasa corporal en ratones de laboratorio, lo que ha alentado a profundizar el estudio en el cuerpo humano

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años.

Cómo localizar una nave espacial perdida

Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

Un estudio afirma que el lenguaje de una persona está relacionado con su salud mental. Así es como las palabras ayudan a identificar la depresión…

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…