sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:09

h CEST

18.7 C
Madrid

¿Qué es el FOMO y por qué es un riesgo para inversores de criptomonedas?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El mercado de las criptomonedas es la tendencia de inversión de la actualidad, teniendo millones de inversores y generando billones de euros diariamente en todo el mundo. Muchos invierten no solo por el prospecto de generar grandes ganancias en poco tiempo, sino también por la novedad de participar en una actividad tan popular.

Sin embargo, como toda tendencia, el mercado de las criptomonedas estaría comenzando a generar ansiedad en buena parte de los inversores, haciendo que se esté más expuesto a los riesgos del mercado, así como a la toma de decisiones erróneas. Es aquí donde entra el famoso “FOMO”.

¿Qué es el FOMO?

El FOMO, siglas que componen la frase “fear of missing out”, hace referencia a una suerte de ansiedad que ataca a aquellas personas que sienten no estar participando activamente en un fenómeno de gran popularidad. Desde escuchar el álbum del artista del año, hasta ver el último episodio de tu serie favorita, el FOMO es la presión social que se acumula a medida que pasan los días.

En el mundo de las inversiones, que incluye a las criptomonedas, hace referencia a la necesidad de los inversores de adentrarse en tantas aventuras financieras como su presupuesto lo permita, comprando acciones en las empresas que más se revalorizan, eligiendo decenas de activos digitales para generar retornos, entre otros.

Aunque el FOMO ha existido de formas distintas a lo largo de la historia humana, lo cierto es que con la aparición de las redes sociales se ha vuelto un fenómeno más prominente en todo el mundo.

¿Cómo está afectando a los inversores?

Al tratarse de una ansiedad que nos obliga a actuar de forma irracional, gran parte de los inversores que participan en este mercado lo estarían haciendo sin estudiar adecuadamente el funcionamiento de estos activos, así como sin tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de estafas u otras formas de cibercrimen.

Recientemente lo vimos con el caso de la moneda de “El Juego del Calamar”, token desarrollado en honor de la exitosa serie de Netflix. Resultó que se trataba de una estafa que llevó a la pérdida de miles de dólares en todo el mundo.

Se culpa al FOMO debido a que era notorio que se trataba de una estafa, ya que el proyecto no contaba con el aval de los productores de la serie, se desconocía quienes estaban detrás del desarrollo de la moneda, la mayoría de las plataformas de exchange aseguraban no tener información sobre el activo, y ni siquiera existía una hoja de ruta que definiera el futuro de esta.

¿Cómo evitarlo?

Entendiendo por qué muchos fueron estafados con esta “criptomoneda”, es fácil brindar recomendaciones para evitar el FOMO. En primer lugar, es necesario entender que todas las tendencias tienen un tiempo de duración, por lo que no existe motivo real para apresurarnos al punto de actuar irracionalmente.

También podemos optar por invertir a través de herramientas alternativas que requieren de conocimientos más profundos para asegurar nuestro éxito, como pueden serlo los bots de inversión a través de derivados, como los que ofrece bitcoin era. A pesar de ser de fácil acceso, en realidad es necesario entender completamente cómo funciona el mercado para poder generar retornos.

Finalmente, debemos mantenernos en un proceso de aprendizaje constante, asegurándonos de estudiar los movimientos del mercado, los motivos por los que los precios suben o bajan, investigando sobre los distintos proyectos que hacen vida en esta industria, y solicitando ayuda de aquellas personas que realmente se estén beneficiando de forma directa (no a través de cursos o servicios de intermediarios) de estos activos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Qué es el FOMO y por qué es un riesgo para inversores de criptomonedas?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre