lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

0:27

h CEST

13.1 C
Madrid

Flamenco Festival Nueva York culmina en un cierre glorioso con 32.500 espectadores con homenaje a Paco de Lucía

El Flamenco Festival Nueva York consolida su legado como un encuentro imprescindible para los amantes del arte jondo...

En un despliegue de pasión y maestría, el Flamenco Festival Nueva York ha rendido un homenaje excepcional a los grandes iconos del arte jondo.

Más de 32.500 espectadores asistieron a las 44 actuaciones realizadas en seis ciudades estadounidenses.

Durante su 23ª edición, que concluyó recientemente, más de 32.500 espectadores se sumergieron en la esencia del flamenco a través de una serie de actuaciones inolvidables en Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.

Esta edición del festival estuvo dedicada al legendario guitarrista Paco de Lucía, cuya influencia trascendental en el flamenco ha dejado una huella indeleble. Los escenarios se llenaron de reverencias a este genio algecireño, con actuaciones magistrales de artistas de renombre como Tomatito, quien cautivó al público en The Town Hall el pasado 1 de marzo.

Además, el Ballet Nacional de España rindió un emotivo homenaje a Paco de Lucía a través de su coreografía ‘Almoraima’, creada por Rubén Olmo. Durante cuatro funciones, los movimientos vibrantes y la música cautivadora evocaron el legado imperecedero del maestro.

Se brindó una plataforma a jóvenes talentos, asegurando el futuro vibrante del flamenco.

El festival no solo honró a los grandes nombres del flamenco, sino que también abrió sus puertas a las nuevas promesas del género. Artistas jóvenes y talentosos como Paula Comitre, Alejandro Hurtado, Andrés Barrios, Sandra Carrasco, David de Arahal, Raúl Cantizano, Alfonso Losa, el Yiyo, Inma La Carbonera, María José Llergo e Israel Fernández, junto a Diego del Morao, demostraron la vitalidad y el futuro del flamenco.

En Washington DC y Chicago, la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez presentaron ‘A Gaya’, un espectáculo que resaltó la creciente relevancia de la mujer en el flamenco. Versos de Federico García Lorca y poetas españolas se entrelazaron con música flamenca, creando una experiencia conmovedora.

El grupo Las Migas, acompañado por el saxofonista colaborador de los Rolling Stones, Tim Ries, y la ganadora del Grammy Latino Nella Rojas, también dejó su huella en el escenario de Joe’s Pub, agotando las entradas en su última actuación de la gira norteamericana.

Además de los homenajes a Paco de Lucía, el festival también rindió tributo al guitarrista Vicente Espinel y al pintor español Joaquín Sorolla. La Hispanic Society of America de Nueva York acogió la exposición pictórica ‘Visión de España’, acompañada de actuaciones flamencas que fusionaron arte visual y escénico.

El Flamenco Festival Nueva York no solo cautivó a los adultos, sino que también sembró la semilla del flamenco en las mentes jóvenes. En una función escolar, 2.000 niños de entre 8 y 14 años tuvieron la oportunidad de presenciar ‘La Leona’, un espectáculo en el que la bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, homenajeó al guitarrista Antonio de Torres en el New York City Center.

«Uno de los logros del festival es haber consolidado a un público maduro que va buscando la propuesta de un artista en su totalidad. Incluso siendo esta más sobria e íntima, la conexión que se establece entre artista y espectadores es muy fuerte y evidente», afirmó el director del festival, Miguel Marín.

Cinco Noticias / Cultura / Flamenco Festival Nueva York culmina en un cierre glorioso con 32.500 espectadores con homenaje a Paco de Lucía

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 marzo). Flamenco Festival Nueva York culmina en un cierre glorioso con 32.500 espectadores con homenaje a Paco de Lucía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/flamenco-festival-nueva-york-culmina/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre