sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

0:05

h CEST

23.3 C
Madrid

Fad Juventud y Google.org se unen para capacitar a más de 100.000 jóvenes españoles contra la desinformación

Se brindarán recursos y capacitación a docentes y familias para acompañar a los jóvenes en el uso seguro de la tecnología.

En un esfuerzo por combatir la desinformación y fomentar el pensamiento crítico en la era digital, Fad Juventud y Google.org han anunciado una ambiciosa iniciativa que busca capacitar a más de 100.000 niños y jóvenes en los próximos dos años. 

Este anuncio se realizó durante el evento «Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital», celebrado este viernes.

La alianza entre estas dos organizaciones se enmarca dentro del proyecto «Surfear en la Red», que nació en 2019 con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea. 

Gracias a una contribución de 500.000 dólares por parte de Google.org, Fad Juventud podrá continuar y ampliar sus esfuerzos a través de diversas iniciativas.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Annette Kroeber-Riel, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, es el acceso temprano a contenido inapropiado, el bienestar digital y el excesivo tiempo frente a la pantalla que enfrentan los jóvenes en la actualidad. 

«Los niños cada año empiezan a utilizar la tecnología a una edad más temprana. Creemos que la tecnología puede ayudar a niños, adolescentes y familias a explorar, crecer y aprender en línea, pero esta oportunidad también conlleva preocupaciones», manifestó.

Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, destacó los principales resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto «Surfear en la Red» y los logros esperados hasta 2026. 

Entre las actividades planificadas, se encuentran talleres para fomentar el uso respetuoso, crítico, seguro y responsable de las herramientas digitales en centros de Educación Primaria, a través de la iniciativa «Sé genial en Internet».

Para el público adolescente, se ha desarrollado «Eraser», un programa basado en la gamificación que busca educar en el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para combatir la desinformación en contextos digitales. 

Además, se ha lanzado «Fakesover», un juego de cartas digital diseñado con el apoyo de Newtral para prevenir la desinformación a través de una metodología gamificada.

En los próximos dos años, Fad Juventud y Google.org prevén lanzar tres campañas de pre-bunking en redes sociales dirigidas a jóvenes, una estrategia centrada en cómo se manipula o engaña en Internet, en lugar de refutar directamente las falsedades.

Asimismo, se ofrecerá formación en pensamiento crítico, redes sociales, desinformación e Inteligencia Artificial para docentes a través de cursos online en el programa «Be Critical». 

Por otro lado, el proyecto «Shield. Familias Ciberinformadas» brindará recursos para realizar un acompañamiento digital positivo y seguro a las familias.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, subrayó la necesidad del «concierto y la participación» de los organismos, entidades y la sociedad para combatir los aspectos negativos de la digitalización.

Afirmó que la digitalización ya no es un futuro, es la vida real del día a día. La vida real y la vida online es ya la misma vida, es una misma realidad.

Explicó que su responsabilidad está en conseguir cómo los jóvenes le hacen frente a esa información arrolladora desde una perspectiva más crítica y más madura.

Alegría defendió que la educación será parte de la solución para abordar el reto de la digitalización de la manera positiva, aunque insistió en que es necesaria la participación de toda la sociedad. 

Reconoció que, si bien la digitalización tiene aspectos positivos, también presenta desafíos que deben ser abordados en entornos seguros.

Por su parte, Ignacio Bayón, presidente de Fad Juventud, apostó porque la juventud pueda incorporarse libremente a la tarea del desarrollo del país y que lo haga de un modo que valga para algo, que sea eficaz. Destacó que la formación es la clave de todo y que la juventud es el futuro.

Cinco Noticias / Desarrollo / Fad Juventud y Google.org se unen para capacitar a más de 100.000 jóvenes españoles contra la desinformación

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 12 abril). Fad Juventud y Google.org se unen para capacitar a más de 100.000 jóvenes españoles contra la desinformación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fad-juventud-google-org-unen-capacitar-mas-100-000-jovenes-espanoles-contra-desinformacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre