sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

10:50

h CEST

8.9 C
Madrid

La exposición «Las historias que guardamos» revela esfuerzos de conservación de artefactos del Antiguo Egipto

Exposición presentará más de 80 reliquias egipcias, incluyendo un barco funerario de 4.000 años.

El Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Pensilvania ha inaugurado una nueva exposición titulada «Las historias que guardamos: Conservando objetos del Antiguo Egipto». La muestra, que permanecerá abierta durante todo el año, presenta más de 80 invaluables reliquias egipcias, desde vasijas y maquillaje hasta ataúdes y estelas de piedra caliza de 3.500 años de antigüedad. El objetivo principal es permitir a los visitantes ser testigos de los esfuerzos de conservación llevados a cabo por los expertos del museo.

Exposición presentará más de 80 reliquias egipcias, incluyendo un barco funerario de 4.000 años.

Una de las piezas más destacadas es un barco funerario Dahshur de 4.000 años de antigüedad, uno de los cuatro únicos ejemplares conocidos en el mundo. El renombrado especialista en madera Mostafa Sherif, reclutado por el museo el año pasado, se encuentra actualmente trabajando en la restauración de esta embarcación. Los conservadores realizarán demostraciones diarias de sus labores durante la exposición, permitiendo a los asistentes seguir de cerca el proceso.

Según la revista Carnegie, Sherif ha trabajado previamente en dos de los cuatro barcos de Dahshur existentes.

La curadora principal Gretchen Anderson explica cómo el espécimen del museo sufrió daños desde su llegada en 1901. Estuvo almacenado en una caja durante casi 50 años y, una vez expuesto, los visitantes grabaron grafitis e incluso subieron a bordo.

La «intervención mínima» de Sherif para reforzar su integridad estructural evitará pintar sobre los huecos, lo que considera una «falsificación». Luego volverá a montar el barco, tabla tras tabla frágil, para la exposición «Egipto en el Nilo» programada para 2026.

Conservadores realizarán demostraciones diarias de sus labores ante los visitantes.

Además de presenciar el trabajo de los conservadores en el Laboratorio de Conservación Visible, los asistentes podrán interactuar con luces negras, microscopios y escaneos tridimensionales de fragmentos. Los especialistas también responderán preguntas a través de un código QR y las redes sociales.

La exposición busca recontextualizar estos artefactos sin desmitificarlos, estableciendo paralelos entre la vida a lo largo de los siglos. Una exhibición presenta adornos del Antiguo Egipto junto con sus homólogos contemporáneos, como un brazalete de cuentas que perteneció a un niño egipcio antiguo y uno de plástico de hospital usado por un bebé moderno.

“Las historias que guardamos: conservación de objetos del antiguo Egipto” estará expuesto en el Museo Carnegie de Historia Natural, 4400 Forbes Ave, Pittsburgh, Pensilvania, hasta el 9 de marzo de 2025.

Cinco Noticias / Featured / La exposición «Las historias que guardamos» revela esfuerzos de conservación de artefactos del Antiguo Egipto

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 marzo). La exposición «Las historias que guardamos» revela esfuerzos de conservación de artefactos del Antiguo Egipto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/exposicion-revela-esfuerzos-preservacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre