sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

14:06

h CEST

24.1 C
Madrid

Un estudio de la Universidad de Duke revela que el aire dentro de los vehículos podría ser nocivo para la salud

Las altas temperaturas dentro de los vehículos pueden aumentar la liberación de gases de los materiales interiores, exacerbando el problema de la contaminación del aire.

Un reciente estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, ha sacado a la luz una preocupante realidad; el aire dentro de nuestros vehículos personales está lejos de ser seguro. 

Publicado en ‘Environmental Science & Technology’, la investigación revela que los automóviles contienen retardadores de llama nocivos, algunos de los cuales están relacionados con el cáncer. 

Estos productos químicos se encuentran en la espuma de los asientos y otros materiales, y su presencia plantea serias preguntas sobre la seguridad y la salud pública.

La autora principal del estudio, Rebecca Hoehn, revela que la investigación encontró que los materiales interiores liberan sustancias químicas nocivas en el aire de la cabina de los automóviles. 

Explicó que este es un problema de salud pública importante, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo en el coche, como los conductores con viajes largos y los niños pasajeros.

El estudio analizó 101 automóviles de modelos a partir de 2015 en todo Estados Unidos. 

Sorprendentemente, el 99 por ciento de estos vehículos contenía tris (1-cloro-isopropil) fosfato (TCIPP), un retardante de llama investigado como posible carcinógeno. 

Además, la mayoría de los automóviles también contenían otros retardantes de llama asociados con riesgos para la salud, como el tris (1,3-dicloro-2-propil) fosfato (TDCIPP) y el tris (2-cloroetil) fosfato (TCEP).

Los investigadores también encontraron una correlación entre el clima y la concentración de retardantes de llama en los vehículos. 

Los días más cálidos se asociaron con mayores concentraciones, ya que las altas temperaturas aumentan la liberación de gases de los materiales interiores, como la espuma de los asientos. En el interior de un automóvil, estas temperaturas pueden alcanzar hasta 65 grados Celsius, exacerbando el problema.

El estudio también señaló que los vehículos que contenían TCIPP en la espuma de sus asientos tendían a tener concentraciones más altas de este retardante de llama en el aire de la cabina. 

Esto sugiere que la espuma de los asientos es una importante fuente de contaminación del aire en los automóviles.

Entonces, ¿por qué se añaden estos productos químicos a los automóviles en Estados Unidos?

Se deben a una norma de inflamabilidad obsoleta, la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) 302 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. introducida en la década de 1970 y que sigue vigente.

Los efectos de estos retardantes de llama en la salud son preocupantes. Estudios epidemiológicos han demostrado que los niños estadounidenses han experimentado una disminución en su coeficiente intelectual debido a la exposición a estos productos químicos. 

Además, se ha estimado que aquellos con niveles más altos de retardantes de llama en la sangre tienen un riesgo significativamente mayor de morir por cáncer.

Lydia Jahl, científica senior del Green Science Policy Institute, destaca la importancia de abordar este problema: 

«Es posible reducir la exposición abriendo las ventanas y estacionando a la sombra, pero lo que realmente se necesita es reducir la cantidad de retardantes de llama agregados a los automóviles. Viajar al trabajo no debería aumentar el riesgo de cáncer, y los niños no deberían verse expuestos a sustancias químicas peligrosas en su camino a la escuela», dijo.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un estudio de la Universidad de Duke revela que el aire dentro de los vehículos podría ser nocivo para la salud

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 10 mayo). Un estudio de la Universidad de Duke revela que el aire dentro de los vehículos podría ser nocivo para la salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-universidad-duke-revela-aire-dentro-vehiculos-podria-nocivo-salud/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre