lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

16:32

h CEST

16.8 C
Madrid

Un nuevo estudio sugiere que las afecciones neurológicas son la nueva pandemia silenciosa que amenaza al mundo

Los trastornos del sistema nervioso afectaron al 43% de la población mundial en 2021 y los número siguen en aumento.

Investigadores de la Universidad de Washington y la Organización Mundial de la Salud han revelado que los trastornos del sistema nervioso se han convertido en la principal causa de mala salud a nivel global, afectando a un asombroso 43% de la población mundial en 2021.

Este análisis exhaustivo arroja luz sobre una crisis silenciosa que ha estado cobrando fuerza en las últimas tres décadas.

Los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) causados por afecciones neurológicas han aumentado un 18% desde 1990, pasando de 375 millones a 443 millones en 2021. Aunque las tasas estandarizadas por edad han disminuido gracias a los esfuerzos de prevención, el envejecimiento y el crecimiento poblacional han propiciado un aumento neto en el número absoluto de casos.

La neuropatía diabética es la afección neurológica de más rápido crecimiento a nivel global.

Los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la neuropatía diabética encabezan la lista de los trastornos neurológicos más perjudiciales. Además, la neuropatía diabética, impulsada por el aumento de la diabetes a nivel mundial, se ha triplicado desde 1990, convirtiéndose en la afección neurológica de más rápido crecimiento.

«Cada país tiene ahora estimaciones de su carga neurológica basadas en la mejor evidencia disponible»,

Afirma la doctora Jaimie Steinmetz, autora principal del estudio.

«Como principal causa de carga general de morbilidad en el mundo, y con un número de casos que ha aumentado un 59% a nivel mundial desde 1990, las afecciones del sistema nervioso deben abordarse mediante estrategias de prevención, tratamiento, rehabilitación y atención a largo plazo eficaces, culturalmente aceptables y asequibles».

Sin embargo, las disparidades regionales son alarmantes. Mientras que las regiones más ricas como Asia Pacífico y Australasia presentan tasas de AVAD y muertes inferiores a 3.000 y 65 por cada 100.000 personas respectivamente, en el África subsahariana occidental y central, estas cifras se multiplican por cinco, superando los 7.000 AVAD y 198 muertes por cada 100.000 habitantes.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un nuevo estudio sugiere que las afecciones neurológicas son la nueva pandemia silenciosa que amenaza al mundo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 15 marzo). Un nuevo estudio sugiere que las afecciones neurológicas son la nueva pandemia silenciosa que amenaza al mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-afecciones-neurologicas-nueva-pandemia/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre